Relación escala/acorde

Alfonso del Corral
#1 por Alfonso del Corral el 17/06/2023
¡Hola, guitarristas! Os dejo una reflexión por si os apetece leerla:

Trabajar la improvisación como creación de melodías implica descubrir la relación entre el acorde que vemos y la escala que lo ha generado. Es decir, todo acorde proviene de una escala (dimensión horizontal) o bien, todo acorde no es más que la expresión vertical de algunas de las notas de una escala. Dado que el acorde no nos muestra todas las notas de la escala, es nuestro deber encontrar la génesis, ese principio generador de la armonía como punto de partida para la creación de una nueva melodía. Y en eso consiste el análisis.



Cuando nos encontramos con una progresión de acordes podemos limitarnos a tocarlos en el orden establecido, sin ir más lejos. La cuestión es, ¿y si tuviera que improvisar sobre ellos? ¿y si tuviera que crear una melodía basada en dichos acordes? Este paso implica un análisis del contexto, una asignación de funciones, la determinación de unos roles. 



Cuando dos personas están dando clase y entra una tercera persona y dice que una de ellas es la alumna, está asumiendo, sin tener que decirlo, que la otra persona es la profesora. Asignar una función/rol implica sobreentender otra función/rol. De la misma manera, decir que un acorde cumple una función de IIm7 implica asumir que hay un acorde que cumple la función de primer grado y todo ello conlleva que cuando tenga que dialogar con él, utilizaré la escala dórica. Función y escala son una y la misma cosa. Analizar es tomar partido en la improvisación.



Si estoy en una fiesta en la cual me limito a observar (tocar los acordes) no encuentro nada problemático pero si decido hablar con alguien (crear una melodía sobre un acorde) me acercaré y tendré una conversación. El tema de conversación vendrá determinado por la función que asigne a dicha persona. Si creo que trabaja en sanidad, educación o cualquier otra profesión, mi diálogo irá encaminado en dicha dirección. Si me equivoco al asignar la profesión, la conversación se volverá ininteligible pues la otra persona no sabrá qué decir sobre ese tema. 



Así, acertar el análisis implica improvisar con una selección de notas compatibles con el acorde. Saber elegir entre dichas notas es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
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Tonchu
#2 por Tonchu el 18/06/2023
Interesante! Ojalá lo desarrolles más!
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Alfonso del Corral
#3 por Alfonso del Corral el 18/06/2023
Bueno, el texto tiene un carácter divulgativo así que únicamente buscaba despertar un poco la curiosidad. Ahondar en el tema sería demasiado largo pero si tienes interés en saber más, te dejo en enlace a mi último libro por si quieres echarle un vistazo:

https://www.alfonsodelcorral.com/guitarra-creativa-improvisacion-acompanamiento/

Si tienes alguna cuestión sobre este hilo, no dudes en preguntar. ¡Saludos!
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Joey66
#4 por Joey66 el 18/06/2023
Muy buena reflexión Alfonso, me ha gustado mucho. Siempre es un gusto leerte 😄
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Alfonso del Corral
#5 por Alfonso del Corral el 18/06/2023
¡Muchas gracias, Joey!
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Monesvol
#6 por Monesvol el 19/06/2023
Voy a darte un punto de vista de aficionado (trastornado).
De armonía solo tengo nociones básicas y, lo confieso, no disfruto mucho profundizando en ella. Pero admiro a los que la estudian y la divulgan.
Yo por mi formación en ciencias acabo siempre con similitudes físicas y matemáticas.
Comparo la tonalidad con el espectro de un elemento atómico; los armónicos los asemejo a orbitales y transiciones electrónicas; los hay permitidos y no permitidos.
Los acordes los comparo con los estados fundamentales y excitados de un átomo o molécula, y las progresiones serían una suerte de reacciones químicas, a veces con elementos catalizadores, que tienden al estado de mínima energía.
Ya sé que la música es arte y no tiene que estar constreñida por reglas inamovibles.
Aunque no descubro nada, el I-IV-V lo interpreto como los acordes de tres grados que tienen relación de quintas.
El Do es el quinto grado de Fa y el Sol el quinto de Do. Y si armamos los acordes de tétrada con los armónicos naturales de cada grado (no sigo regla de terceras), tendremos Do7,Fa7 y Sol7; son los primeros acordes que aprendemos en blues.
Y con el conjunto de notas que los forman nos encontramos con pentatónicas y mixolida, por ejemplo, para utilizar como melodías.

#1
No me hagas mucho caso.
Gracias por tu divulgación y no nos dejes en el olvido que, aunque algunos desvariamos, necesitamos que nos descubran cada día algo más sobre la esencia de la música.

Saludos
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Alfonso del Corral
#7 por Alfonso del Corral el 19/06/2023
Ver la música a través de la ciencia y las matemáticas da mucho juego. En 2009 presentamos un trabajo en un congreso en EEUU sobre matemáticas y computación en música y era todo muy loco. Teorías, diagramas y maneras de entender la música desde la geometría y las mates, muy interesante. En este hilo no pretendía entrar muy en detalle sino divulgar, explicar de forma superficial un tema bastante denso para así captar la atención y despertar la curiosidad. Siempre hay cosas que aprender y como dicen en València, "tota pedra fa paret".

¡Un saludo!
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