No sé de armonía más que lo que he leido en artículos y manuales de divulgación, y no tengo ninguna formación académica en música.
De mi formación académica tengo conocimientos de química cuántica, y ahora podéis exclamar: ¡Qué coño tiene que ver la cuántica con la música¡
Voy a tratar de exponer la relación que yo veo.
Cuando se estudia un átomo en QC se obtienen unas funciones matemáticas para la energía de los electrones que nos dice cuál es su estado fundamental. Se puede aplicar determinadas energías para pasar electrones a niveles superiores y decimos que entonces que tenemos el mismo átomo en estados excitados.
Yo comparo el acorde con sus notas con un átomo y sus electrones. Si tomamos el estado de más baja energía la nota en su estado fundamental sería la más grave y es la que le da nombre al acorde. Si aplicamos energía suficiente para que la nota más grave se excite hacia sus armónicos permitidos de más energía es posible que la nota más grave ya no sea la del estado fundamental, pero no por eso deja de llegar al oído esa combinación de armónicos que identificamos con la nota (creo que en armonía se llaman inversiones). Esto sería como decir que el sodio en su estado fundamental tiene una reactividad química diferente al sodio con electrones excitados, pero no deja de ser sodio.
Con esto quiero decir que una tríada de La, por ejemplo, sea cual sea la forma de construirla, siempre será un La, pero su sonoridad puede tener matices en la sonoridad por la composición de sus armónicos (notas).
Si tenemos un acorde con sus armónicos: fundamental, tercera y quinta, y le añadimos algún armónico permitido como podría ser una octava de la fundamental (segundo armónico) seguiremos teniendo el mismo acorde pero con un “tono” diferente. También podríamos quitar la fundamental (en este caso la nota más grave) y poner ese segundo armónico que es la siguiente octava de la fundamental y seguiríamos teniendo la misma construcción en notas
Así pues, creo que la fundamental será la nota a partir de la cual vamos a construir el acorde deseado, pero no necesariamente vamos a tener esa nota como la más grave (estado de mínima energía en el átomo), podríamos tener algo así como un acorde excitado (de mayor energía) donde la nota más grave no será la que le da nombre al acorde.
El uso de cada tipo de acorde podrá dar un “carácter” distinto a la melodía (reactividad química del átomo) pero el acorde seguirá siendo el de la nota de la que partimos para la construcción (el átomo no cambia).
Perdonad por mis masturbaciones mentales, y si he dicho algo que no está bien me corregís. Ya he dicho que no tengo formación musical.
Salud