el_emy escribió:
el problema es que se esta mediendo el sonido en watios y no en decibelios, yo hice un curso de tecnico en sonido y por lo visto segun aprendi, los watios no es una medida fiable, ya que una cosa son las watios que consuma el ampli y te de a la salida y otra el rendimiento del mismo. os pondre el ejemplo que me dijeron a mi.
pongamos dos coches, uno que tiene 90 caballos, (lo primero que no se mucho de mecanica asi que esto es una suposicion los caballos que digo no se corresponden con las velocidades reales.) y tenemos otro coche que tiene 120 caballos. pues vien el coche de 90 caballos puede llegar a correr digamos 220 km hora, y el de 120 caballos puede que solo alcance 190 km hora. esto es devido que un motor es mejor que el otro, y ese motor tiene un rendimiento mucho mayor que hace que aun con menos caballos pueda desarrollar mas velocidad que el otro. pues vien en cuestion de amplificacion es lo mismo, dos amplis aun siendo los dos a transistores o balbulares pueden tener la misma potencia en watios, pero segun su rendimiento uno puede dar mas DB SPL a 1 metro que el otro. (el DB SPL es el decibelio que mide la presion sonora, osea lo que viene siendo el volumen para que nos entendamos).
yo mismo tengo un ampli de transistores de 100watios y el bajaista que tocaba en mi grupo tenia un ampli de 180 watios, en cambio una vez que nos picamos a ver quien sonaba mas fuerte y nos pusimos al maximo el mio sonaba muchisimo mas fuerte, tanto que a el ni se le oia. el tenia mas watios que yo pero mi ampli los que tenia los aprobechaba mucho mejor. mi ampli era un fender que es una gran marca, en cambio el suyo era uno que ya no recuerdo pera era una marca barata, y por eso no tenia un rendimiento grande.
Lo de los DB SPL, lo has explicado bien, pero hacer un inciso, la presion sonora no lo da el amplificador,
lo da el altavoz
Los altavoces mas comunes y corrientes son de 88 o 90 dB de sensibilidad. Los altavoces de calidad te dan 100dB o incluso 105dB.
Si consideramos que cada 6 db se obtiene un incremento de volumen del 100%. Hacer los calculos.
Un transistorizado de 30w con un buen altavoz puede dar un resultado igual o mayor que un JCM800 de 50W con un altavoz medio.
Tomar el amplificador como un conjunto total, no solamente los W RMS.
Si tomamos el simil del coche, yo puedo tener un motor de 600cv, pero esa fuerza la tengo que transmitir a las ruedas.
Ahi, ya entraria la caja de cambios con la relacion de cambio que le diera. Las ruedas, con el diametro escojido, etc etc.
No todo es la potencia, tambien hay que transmitir esa potencia.
Un saludo.