Vamos a ver...
1º ¿por qué puñetas la altura del puente, tanto en clasicas y más exageradamente en acústicas, excede en varios milímetros (5-8) del diapasón?
Me explico, si le quitamos el hueso al puente...las cuerdas todavía siguen estando varios milímetros por encima del diapasón.
En mi opnión estos puentes tan altos p.e. Yamaha, dificultan el ajuste óptimo de la altura de las cuerdas ya que nos obligan a trabajar el hueso con una altura sobre el puente de escasos 2 mm, en ocasiones.
¿no sería más correcto que la "cima" del puente estuviese a ras del diapasón + la altura de los trastes?
2º Pregunta. (Esta es de física-acústica)
Según estudié, leí después y seguí escuchando más tarde....la octava en una cuerda se encuentra exáctamente en la mitad de la longitud de esta. Pues.....no es del todo cierto. Veamoslo:
Recientemente he adquirido una guitarra archtop, con un puente mixto con base de madera que se apoya sobre la caja por la presión de las cuerdas, es decir, que si quitamos las cuerdas y cogemos la guitarra (para ver lo bonita que es) se oirá un !! cataclóan ¡¡...y este sonido nos dice que el puente se ha suicidado tirándose al suelo en caida libre.
Bien, pues ahora se me planteó el dilema de..¿dónde estaba colocado exáctamente el puente, a que distancia..?
En fin, después de un rato de dudas recordé lo que comentaba antes y dije..Aaahhhhhhh¡¡ si la mitad de la cuerda es su octava, pues ya está, no tengo más que medir la longitud de una cuerda desde su apoyo en la cejuela del diapasón hasta su apoyo en el traste XII, ahora duplico esta medida y ya he encontrado el lugar inequívoco y exacto donde debe ir colocado el puente para que a afinación (octavado, quintado) sea correcta. (por supuesto con las selletas en el centro).
Pues bien cuál fue mi sorpresa cuando tenso un par de cuerdas para sujetar el puente, repaso distancias, ajusto, aprieto y cuando voy a afinar la octava pisando en el XII no coincidía ni de casualidad, vamos ni por asomo, ni siquiera moviendo selletas.
Así que después de descubrir que el fenómeno físico-acústico no funcionaba, al menos en esta guitarra, tuve que desplazar el puente alejándolo de su "sitio correcto" hacia la base de la guitarra casi 2 cm para encontrar la afinación de la octava.
Una vez ahí y dejando la guitarra perfectamente afinada en octavas, al aire, traste XII pisando y armónicos, volví a medir la distancia para corroborar que, efectivamente....la octava no se encontraba a la mitad de la longitud de la cuerda.
¿Que explicación puede tener este misterio? (cuerdas nuevas, por supuesto, alma en su sitio, y trastes pulidos y nivelados.)
Venga...¿quién se anima?
Un saludo, manitas.