He elegido este foro, porque he leido muchos post de por aquí, y también he visto vídeos muy ilustrativos... Ya que anduve durante un mes con la terrible idea de comprarme una guitarra acústica... Y sin más preámbulos, la elección fue arriesgada, pero finalmente acertada. Una Harley Benton de 150 euros (190 con una buena funda blanda, un pié, afinador eléctrico y 5 púas, envío incluido).
Lo cierto es que tenía dudas, en primer lugar por la marca... Ya se sabe, casi nadie se arriesga con las marcas blancas. Por otra parte, porque había visto algunas reviews de esta guitarra del año 2009 que decían que la madera de la tapa era demasiado fina... E incluso leí alguna review de alguien que decía que le vino la tapa rota por la boca, y que la segunda que le mandaron se acabó rompiendo igual al poco tiempo.... Bueno, parece que este no ha sido mi caso (toco madera, nunca mejor dicho).
Finalmente pensé que mejor sería una marca blanca de 200 euros que cualquier gama baja de marca, la cual necesariamente abaratará más costes en su fabricación y en el precio se pagará la propia marca... Además de que todas ellas serán fabricadas en china... (Cuando tenga trabajo fijo prometo no comprar más cosas made in china, más por principios sociales que por otra cosa, pero ahora mismo gastarme más de 500 euros en una acústica es inviable para mi, y tampoco quería una cosa qeu sonara a lata, que es lo que te dan en las tiendas por 200 euros)
Al lío, la guitarra.
Sonido.
Quiero empezar por hablaros de su sonido. Suena GENIAL. Al menos, a mi me lo parece. Es mi primera acústica, pero llevo 15 años con una española, he catado muchas acústicas de amigos, eléctricas.... Soy bajista y teclista (o se dice tecladista?)... Vamos, que no es que sea un "principiante", aunque sí es mi primera acústica. El sonido es exactamente como el de la muestra de sonido de Thomann. De hecho, he probado a tocar lo misma muestra "country", y tiene ese mismo sonido grueso sobre todo en acordes abiertos como en sol o en re... La verdad es que estoy como un tonto haciendo acordes del chichi-nabo con esta guitarra, de lo bien que suena...
Tacto.
La dureza para mi gusto es normal, tirando incluso a blanda. Al principio se me hizo un poco dura, pero lo normal al tocar una acústica. En pocos días -muy pocos-, se me está haciendo incluso blanda, puedo hacer bendings sin problema y no se me marcan las cuerdas en los dedos como el primer día... jejeje. Las cuerdas que vienen montadas creo que son del 12.
El sonido acústico es lo mejor, pero sorprendentemente, el previo que lleva incorporado, de 3 vías + un "presence" + un botón que pone "phase", control de volumen y led indicador de batería baja, suena muy decentemente. Lo he probado con auriculares y, la verdad, me quedo con ganas de probarlo en un escenario, porque creo que suena dignamente; más metálico que en su sonido acústico (como todas, hasta las más caras), pero agradable, nada de sonidos a lata de guitarra barata.
Construcción y acabado.
La guitarra no se la ve como una guitarra de 150 euros. Parece una guitarra mucho mejor. La construcción parece sólida, afina muy bien y de manera precisa. El puente está bien pegado, sin restos visibles de pegamento y no pasa ningún folio por los bordes -la prueba del algodón-. El acabado me parece impecable para su precio. En términos absolutos, le daría un 6,5/10 de nota al acabado (es decir, comparándola con cualquier guitarra), y en su gama le doy un 10/10 sin duda. Los únicos defectos visibles los encuentro en forma de pequeñas gotas de pegamento visibles en algunas uniones del interior, así como algún resto de algo blanco también en el interior, pero poca cosa. La tapa (de abeto sólido), está también bien acabada, perfectamente lisa, y da un buen sonido. La única pega (que no sé si lo es), es que su color uniforme se ve contrastado por tres vetas más oscuras que a simple vista no "cantan" pero haciendo una foto con flash dan un poco de miedo (porque parece más exagerado el efecto). De todas maneras, el sonido es estupendo, y al tacto no se ven irregularidades, así que supongo que será cuestión de calidad de la madera eso de las vetas, espero que sólo sea algo estético.... ¿Algún entendido me puede ayudar? (Pondré fotos cuando pueda)
Ajuste de fábrica y posterior.
He de decir que, en contra de lo que he leído, la guitarra venía bastante bien ajustada y... ¡afinada! Tan sólo necesitó un retoque de afinación.... Venía con una acción en el traste 12 de 4mm, la cual conseguí bajar apretando el alma media vuelta (en dos días seguidos, un cuarto cada día), hasta la actual acción de 3 mm, que me parece suficiente para mi, ya que también quiero tocar con slyd y no necesito acciones más bajas.... El alma que trae se puede apretar y aflojar, pero al aflojar no se curva, en este caso toca esperar a que sean las cuerdas (tensas) las que vuelvan a dar relieve al mástil (información confirmada por thomann tras solicitársela).
Eso sí, como curiosidad, comentar que tras el segundo ajuste (el que hice aflojando las cuerdas, después de leer y ver a frasco), al afinar se me rompió la 3ª, supongo que será por la calidad de las cuerdas que trae (que thomann no me supo decir cuáles son las que monta el fabricante)....
En fín, que estoy muy muy contento con esta guitarra, y como apenas hay información sobre la misma ni reviews (creo que ninguna en español), pues aquí está la mía! Pronto pondré fotos para que la podáis ver!
Saludos!