Muy buenas a todos,
Después de estar mucho tiempo dándole vueltas, hace unas semanas decidí dar el paso y pasarme a las válvulas.
Mi objetivo era un ampli valvular, en formato cabezal, de entre 30W y 60W, para poder ensayar con el grupo y para poder dar algún conciertillo en bares o pequeños pubs. Me interesaba mucho tener un canal con un buen limpio y un canal con una buena distorsión, que me permitiera ir desde el hard rock hasta el metal más pesado.
La verdad es que estaba convencido de pillarme el Laney Ironheart 60W ya que cumplía todos mis requisitos, pero me era imposible probarlo en ningún sitio y me daba un poco de mal rollo comprar algo sin haberlo probado.
Así que, sin descartar el Laney, me decidí a dar una vuelta por las tiendas de mi ciudad a ver que tenían y en la primera que entré me enseñaron el Orange TH30. A primera vista no me convenció porque lo vi demasiado simple, sin apenas ruedecitas para configurar mi sonido deseado pero nada más probarlo me enamoré de ese sonido, tanto del limpio como de la distorsión, tenía claro que ese era el sonido que quería. Seguí probando valvulares en otras tiendas para tener más referencias pero no había color, así que después de valorar si me la jugaba con un ampli que me gustaba pero que nunca había probado (el Laney) o ir a tiro seguro con un ampli que me gustaba (el Orange), me decidí a por lo segundo.
A continuación os pongo sus características técnicas:
Potencia: 30W Clase A (se puede regulara: 7W, 15W, 30W)
Válvulas: Power Amp: 4xEL84, Preamp: 4xEcc83/12ax7, FX Loop: 1xEcc83/12at7
Salidas de Altavoces: 1x16 Ohm, 2x 8 Ohm
Dimensiones: 27x55x24 cm
Peso: 15,55kg
Conexión para Foot Switch
Loop de efectos
Esta review va sobre el TH30 en formato cabezal que es el que tengo yo, pero tanto el TH30 en formato combo, como el TH100, tienen los mismos parámetros y suenan igual teniendo en cuenta sus peculiaridades (pantalla, y potencia). Dicho esto, vamos a empezar con el análisis:
Acabados
Bueno, pues al igual que la gran mayoría de Orange, el acabado principal del TH30 es de color naranja (digo principal porque por internet he visto algunas fotos de TH30/100 de colores negros y blancos, pero no tengo ni idea de donde los han sacado) y con la típica estética un poco retro. Se aprecia que el mueble es muy robusto y tiene un grosor de casi 4,5cm. En general , y como se puede observar en las fotos, el frontal es bastante discreto, con pocas ruedecitas y con todos los detalles muy cuidados. A simple vista no se aprecian desperfectos.
Antes de continuar, quiero indicar que a pesar de que el cabezal pone made in England, eso parece ser que no es del todo cierto; Según tengo entendido por lo que he leído por internet, Orange manda las piezas desde su fábrica en Reino Unido hasta China que es donde se monta el ampli. Una vez terminado el montaje se manda a Inglaterra que es donde se realiza el control de calidad. En resumen, es un made in China que ha pasado un control de calidad made in England.
Parámetros
En el frontal se distinguen los siguientes parámetros:
Power: Aquí no hay mucho que explicar, es el típico conmutador para conectar/desconectar el ampli. Al conectarlo se enciende la luz naranja situada después del switch de selección de canal que indica que el ampli está encendido.
Output: Es un conmutador de 3 posiciones: arriba indica FULL (es decir, máxima potencia), en la posición central STBY (Stand by, o modo de espera), y en la posición inferior HALF (o lo que es lo mismo, media potencia).
Este switch va asociado a otro conmutador ubicado en la parte trasera del cabezal, el cual permite seleccionar si queremos usar las 4 válvulas del ampli o sólo 2 válvulas:
- Si tenemos el conmutador en 4 válvulas: FULL = 30W y HALF = 15W
- Si tenemos el conmutador en 2 válvulas: FULL = 15W y HALF = 7W
Channel: Otro conmutador, este sirve para pasar del canal limpio (posición inferior) al canal saturado (posición superior). Encuentro a faltar algún tipo de indicador luminoso para indicar el canal que se está utilizando, aunque al fin y al cabo, cuando estoy tocando no miro el ampli...
A continuación viene el módulo del canal de distorsión DIRTY CHANNEL. Éste tal vez sea el punto más complicado de entender y más difícil de explicar debido a que no tenemos ninguna ruedecita que nos permita ecualizar, no hay ni treble, ni midle, ni bass, pero la verdad es que al final consigues el sonido que quieras, misterios de la vida...
Volume: A parte del volumen como su nombre indica, este parámetro se tiene que regular jugando con la ruedecita del Gain, por ejemplo, si ponemos el gain al mínimo i el volumen al máximo no suena nada, y al contrarios Volúmen al máximo y Gain al mínimo tampoco suena.
Shape: Vendría a ser la rueda mágica que te permite ecualizar, la impresión que a mí me da es que en la posición mínima (las 7 de un reloj) tenemos muchos medios y a medida que vamos girando la rueda van subiendo los agudos y los graves, y bajando esos medios, hasta llegar a una ecualización en V cuando llegamos a la posición de máximo (las 5 de un reloj).
Gain: En principio es para seleccionar el grado de saturación, desde sonidos más bluseros cuando estamos con la rueda cerca del mínimo a high gain casi desde que pasamos las 2 (mirando el pote como si fuera un reloj) hasta el punto máximo. Tiene gain para dar y regalar, es una bestia.
Entramos en el módulo del canal limpio, CLEAN CHANNEL:
Treble: Como su nombre indica sirve para regular las frecuencias más agudas, aunque también afecta ligeramente a los medios más altos.
Bass: Lo mismo que en el caso anterior solo que esta vez regulamos las frecuencias mas graves y los medios más bajos.
Podría parecer que con solo estos dos parámetros podemos tener problemas a la hora de ecualizar nuestro sonido ideal pero la verdad es que una vez te pones a jugar con las dos ruedecitas te das cuenta que no necesitas ninguna más.
Volume: Simplemente para subir o bajar el volumen, ni más ni menos.
Input: Pues eso, que conectes la guitarra aquí.
La parte posterior es bastante sencilla (bueno, igual que todo el ampli). Como se ha comentado antes, se encuentra un conmutador para seleccionar el número de válvulas (4 o 2), las conexiones a los altavoces (2 de 8 Ohms y una de 16 Ohms), conexión del foot switch (ojo que no viene incluido con el ampli!!), las conexiones RETURN y SEND para el Loop de Efectos y la toma de corriente.
Sonido
Este ampli tiene la virtud de respetar plenamente el tono original de la guitarra, es decir, el tono cambia de forma bestial tocando con una Stratocaster o con una Les Paul, con esto quiero decir que cuanto mejor sea la guitarra que tengas mejor te sonará el ampli.
En mi caso toco con una Les Paul, así que os pondré mi opinión basada en la experiencia que he tenido con esta guitarra guitarra.
Para empezar diré que me costó acostumbrarme al sonido de un ampli valvular ya que toda la vida he tocado con Fenders de transistores, hasta mi compañero de grupo también toca con un Fender a transistores y un metal zone, así que estaba acostumbrado a sonidos bastante agudos.
El sonido limpio del TH30 es muy claro, no diré que es tan cristalino como un Fender, pero es muy limpio y está estupendo; gordo y pesado pero bien definido, cada pastilla tiene su sonido característico, ya sea la del puente, la del mástil o ambas juntas. En mi caso que toco con la pantalla de 4x12 de Orange, tal vez tenga demasiados graves (o estoy muy mal acostumbrado), pero la ecualización es tan simple como bajar BASS y subir TREBLE. El sonido que me gusta lo consigo poniendo el TREBLE a las 2 y el BASS a las 10 (siempre os lo indico como si fuera un reloj, donde las 7 sería el punto mínimo y las 5 el máximo).
El cabezal no dispone de Reverb, pero la verdad es que no lo echo en falta, el sonido de por sí ya llena lo suficiente; incluso, antes de comprar el ampli, cuando tocaba en limpio siempre me gustaba meterle un poco de chorus, pero desde que estoy tocando con el TH30 he decidido dejar de usarlo ya que me gusta más el tono limpio propio del ampli. Evidentemente si para ciertas canciones necesitas un Reverb siempre existe la opción de comprar un pedal, y en ello estoy.
En cuanto a la distorsión, en mi caso buscaba algo para hard rock y que me llegara para tocar metal, y con este ampli puedo tocar desde Guns'n Roses a Slipknot, y aún le sobra gain. Se consigue sacar un sonido pesado con unos palm mutes poderosos y unos buenos armónicos. Para aquellos que prefieran música con menos gain también les puede servir, jugando con el SHAPE y el GAIN se consiguen buenos tonos de rock y blues.
En cuanto al tema de la potencia, para aquellos que tengan dudas si con 30W es suficiente, solo diré que en limpio lo tengo a volumen 1 (las 8 según un reloj) y me oigo perfectamente ensayando con batería, bajo y otra guitarra. A los que les guste que las válvulas crujan un poco solo tienen que apagar 2 válvulas o ponerlo en modo HALF y con 15W se consigue el efecto deseado fácilmente. En el canal DIRTY, al tocar con mucha saturación conviene subir un poco más el volumen pero tiene chicha de sobra. Para conciertos de momento no lo he probado pero no creo que tenga ningún problema, al igual que tampoco he tocado mucho a bajo volumen pero sí que es cierto que en el modo de 7W puedes tocar cómodamente en casa aunque me imagino que no te llagará para saturar las válvulas sin que se plante la policía en tu puerta.
Para ir terminando, un pequeño comentario en cuanto a los efectos: pedales y pedaleras. Hasta ahora solía utilizar todos los efectos de pedales analógicos (CryBaby, MXR Zack Wylde, Metal Muff, SmallClone y Phase90) por el input del ampli y una pedalera (Korg AX1500G) por el loop de efectos, pues bien, resulta que el ampli no se lleva bien con la pedalera digital (y eso que siempre he tenido los módulos de drive y simulaciones desactivados) me cambia el tono a uno mucho más grave, me ensucia bastante el sonido y me baja el volumen. La solución ha sido quitar la pedalera y he aprovechado para meter el Chorus y un Booster por el loop de efectos. El Phase 90 no me ha gustado como sonaba por el loop, incluso después de hacerle la mod R28 y finalmente he encontrado su sitio ideal el primero de la cadena, justo después de la guitarra (para gustos...).
Pros y contras
PROS:
- Sonido: buen limpio por el CLEAN CHANNEL y todo el gain que quieras por el DIRTY CHANNEL.
- Buena construcción, muy robusto y acabados impecables.
- Opción de variar la potencia (30W, 15W, 7W).
- Respeta el tono de la guitarra (si tienes una buena guitarra genial, si tienes una de los chinos tal vez este punto sea un CONTRA).
- Que queréis que os diga...que es de color naranja!! (bueno, para gustos colores y habrá a quién no le va a gustar pero es bastante bonito).
CONTRAS:
- A los que les guste jugar con los ecualizadores o busquen algún sonido muy concreto tal vez echen a faltar algo y les diría que este no es su ampli. Se puede solucionar con un pedal de ecualización.
- Si estáis muy acostumbrados a sonidos chillones y agudos notaréis que el ampli es excesivamente grave. Lo mismo que antes, un pedal ecualizador es tu solución.
- No tiene reverb. Lo mismo que antes, te puedes comprar un buen pedal de reverb.
- El Foot Switch no viene incluido con el ampli.
- Parece ser que no se lleva muy bien con ciertas pedaleras digitales.
Muestras de audio
Bueno, debido a que no tengo el equipo necesario para mostraros correctamente el audio, prefiero no hacer una chapuza y os paso unos enlaces de youtube donde se aprecia bastante bien el sonido y carácter de este ampli:
http://www.youtube.com/watch?v=RM6H8Exer64 (Aquí se aprecian las diferentes tonalidades según la guitarra que uses)
http://www.youtube.com/watch?v=6Akwf5sLk-o (Diferentes pruebas tanto en distorsión como en limpio)
http://www.youtube.com/watch?v=ffMEpY0UEYw (Aquí hay una prueba del high gain con la versión TH100 pero las características son las mismas que el TH30. Empieza a tocar a partir del minuto 1:25)
Por último, para aquellos a los que os guste comparar, aquí tenéis un duelo entre el TH30 y, nada más y nada menos que todo un Mesa Triple Rectifier: http://www.youtube.com/watch?v=ffMEpY0UEYw (La comparación empieza a partir del 0:48)
Y esto es todo, espero que os haya servido para haceros una idea de este ampli: Orange TH30. Un saludo a todos!
Después de estar mucho tiempo dándole vueltas, hace unas semanas decidí dar el paso y pasarme a las válvulas.
Mi objetivo era un ampli valvular, en formato cabezal, de entre 30W y 60W, para poder ensayar con el grupo y para poder dar algún conciertillo en bares o pequeños pubs. Me interesaba mucho tener un canal con un buen limpio y un canal con una buena distorsión, que me permitiera ir desde el hard rock hasta el metal más pesado.
La verdad es que estaba convencido de pillarme el Laney Ironheart 60W ya que cumplía todos mis requisitos, pero me era imposible probarlo en ningún sitio y me daba un poco de mal rollo comprar algo sin haberlo probado.
Así que, sin descartar el Laney, me decidí a dar una vuelta por las tiendas de mi ciudad a ver que tenían y en la primera que entré me enseñaron el Orange TH30. A primera vista no me convenció porque lo vi demasiado simple, sin apenas ruedecitas para configurar mi sonido deseado pero nada más probarlo me enamoré de ese sonido, tanto del limpio como de la distorsión, tenía claro que ese era el sonido que quería. Seguí probando valvulares en otras tiendas para tener más referencias pero no había color, así que después de valorar si me la jugaba con un ampli que me gustaba pero que nunca había probado (el Laney) o ir a tiro seguro con un ampli que me gustaba (el Orange), me decidí a por lo segundo.
A continuación os pongo sus características técnicas:
Potencia: 30W Clase A (se puede regulara: 7W, 15W, 30W)
Válvulas: Power Amp: 4xEL84, Preamp: 4xEcc83/12ax7, FX Loop: 1xEcc83/12at7
Salidas de Altavoces: 1x16 Ohm, 2x 8 Ohm
Dimensiones: 27x55x24 cm
Peso: 15,55kg
Conexión para Foot Switch
Loop de efectos
Esta review va sobre el TH30 en formato cabezal que es el que tengo yo, pero tanto el TH30 en formato combo, como el TH100, tienen los mismos parámetros y suenan igual teniendo en cuenta sus peculiaridades (pantalla, y potencia). Dicho esto, vamos a empezar con el análisis:
Acabados
Bueno, pues al igual que la gran mayoría de Orange, el acabado principal del TH30 es de color naranja (digo principal porque por internet he visto algunas fotos de TH30/100 de colores negros y blancos, pero no tengo ni idea de donde los han sacado) y con la típica estética un poco retro. Se aprecia que el mueble es muy robusto y tiene un grosor de casi 4,5cm. En general , y como se puede observar en las fotos, el frontal es bastante discreto, con pocas ruedecitas y con todos los detalles muy cuidados. A simple vista no se aprecian desperfectos.
Antes de continuar, quiero indicar que a pesar de que el cabezal pone made in England, eso parece ser que no es del todo cierto; Según tengo entendido por lo que he leído por internet, Orange manda las piezas desde su fábrica en Reino Unido hasta China que es donde se monta el ampli. Una vez terminado el montaje se manda a Inglaterra que es donde se realiza el control de calidad. En resumen, es un made in China que ha pasado un control de calidad made in England.
Parámetros
En el frontal se distinguen los siguientes parámetros:
Power: Aquí no hay mucho que explicar, es el típico conmutador para conectar/desconectar el ampli. Al conectarlo se enciende la luz naranja situada después del switch de selección de canal que indica que el ampli está encendido.
Output: Es un conmutador de 3 posiciones: arriba indica FULL (es decir, máxima potencia), en la posición central STBY (Stand by, o modo de espera), y en la posición inferior HALF (o lo que es lo mismo, media potencia).
Este switch va asociado a otro conmutador ubicado en la parte trasera del cabezal, el cual permite seleccionar si queremos usar las 4 válvulas del ampli o sólo 2 válvulas:
- Si tenemos el conmutador en 4 válvulas: FULL = 30W y HALF = 15W
- Si tenemos el conmutador en 2 válvulas: FULL = 15W y HALF = 7W
Channel: Otro conmutador, este sirve para pasar del canal limpio (posición inferior) al canal saturado (posición superior). Encuentro a faltar algún tipo de indicador luminoso para indicar el canal que se está utilizando, aunque al fin y al cabo, cuando estoy tocando no miro el ampli...
A continuación viene el módulo del canal de distorsión DIRTY CHANNEL. Éste tal vez sea el punto más complicado de entender y más difícil de explicar debido a que no tenemos ninguna ruedecita que nos permita ecualizar, no hay ni treble, ni midle, ni bass, pero la verdad es que al final consigues el sonido que quieras, misterios de la vida...
Volume: A parte del volumen como su nombre indica, este parámetro se tiene que regular jugando con la ruedecita del Gain, por ejemplo, si ponemos el gain al mínimo i el volumen al máximo no suena nada, y al contrarios Volúmen al máximo y Gain al mínimo tampoco suena.
Shape: Vendría a ser la rueda mágica que te permite ecualizar, la impresión que a mí me da es que en la posición mínima (las 7 de un reloj) tenemos muchos medios y a medida que vamos girando la rueda van subiendo los agudos y los graves, y bajando esos medios, hasta llegar a una ecualización en V cuando llegamos a la posición de máximo (las 5 de un reloj).
Gain: En principio es para seleccionar el grado de saturación, desde sonidos más bluseros cuando estamos con la rueda cerca del mínimo a high gain casi desde que pasamos las 2 (mirando el pote como si fuera un reloj) hasta el punto máximo. Tiene gain para dar y regalar, es una bestia.
Entramos en el módulo del canal limpio, CLEAN CHANNEL:
Treble: Como su nombre indica sirve para regular las frecuencias más agudas, aunque también afecta ligeramente a los medios más altos.
Bass: Lo mismo que en el caso anterior solo que esta vez regulamos las frecuencias mas graves y los medios más bajos.
Podría parecer que con solo estos dos parámetros podemos tener problemas a la hora de ecualizar nuestro sonido ideal pero la verdad es que una vez te pones a jugar con las dos ruedecitas te das cuenta que no necesitas ninguna más.
Volume: Simplemente para subir o bajar el volumen, ni más ni menos.
Input: Pues eso, que conectes la guitarra aquí.
La parte posterior es bastante sencilla (bueno, igual que todo el ampli). Como se ha comentado antes, se encuentra un conmutador para seleccionar el número de válvulas (4 o 2), las conexiones a los altavoces (2 de 8 Ohms y una de 16 Ohms), conexión del foot switch (ojo que no viene incluido con el ampli!!), las conexiones RETURN y SEND para el Loop de Efectos y la toma de corriente.
Sonido
Este ampli tiene la virtud de respetar plenamente el tono original de la guitarra, es decir, el tono cambia de forma bestial tocando con una Stratocaster o con una Les Paul, con esto quiero decir que cuanto mejor sea la guitarra que tengas mejor te sonará el ampli.
En mi caso toco con una Les Paul, así que os pondré mi opinión basada en la experiencia que he tenido con esta guitarra guitarra.
Para empezar diré que me costó acostumbrarme al sonido de un ampli valvular ya que toda la vida he tocado con Fenders de transistores, hasta mi compañero de grupo también toca con un Fender a transistores y un metal zone, así que estaba acostumbrado a sonidos bastante agudos.
El sonido limpio del TH30 es muy claro, no diré que es tan cristalino como un Fender, pero es muy limpio y está estupendo; gordo y pesado pero bien definido, cada pastilla tiene su sonido característico, ya sea la del puente, la del mástil o ambas juntas. En mi caso que toco con la pantalla de 4x12 de Orange, tal vez tenga demasiados graves (o estoy muy mal acostumbrado), pero la ecualización es tan simple como bajar BASS y subir TREBLE. El sonido que me gusta lo consigo poniendo el TREBLE a las 2 y el BASS a las 10 (siempre os lo indico como si fuera un reloj, donde las 7 sería el punto mínimo y las 5 el máximo).
El cabezal no dispone de Reverb, pero la verdad es que no lo echo en falta, el sonido de por sí ya llena lo suficiente; incluso, antes de comprar el ampli, cuando tocaba en limpio siempre me gustaba meterle un poco de chorus, pero desde que estoy tocando con el TH30 he decidido dejar de usarlo ya que me gusta más el tono limpio propio del ampli. Evidentemente si para ciertas canciones necesitas un Reverb siempre existe la opción de comprar un pedal, y en ello estoy.
En cuanto a la distorsión, en mi caso buscaba algo para hard rock y que me llegara para tocar metal, y con este ampli puedo tocar desde Guns'n Roses a Slipknot, y aún le sobra gain. Se consigue sacar un sonido pesado con unos palm mutes poderosos y unos buenos armónicos. Para aquellos que prefieran música con menos gain también les puede servir, jugando con el SHAPE y el GAIN se consiguen buenos tonos de rock y blues.
En cuanto al tema de la potencia, para aquellos que tengan dudas si con 30W es suficiente, solo diré que en limpio lo tengo a volumen 1 (las 8 según un reloj) y me oigo perfectamente ensayando con batería, bajo y otra guitarra. A los que les guste que las válvulas crujan un poco solo tienen que apagar 2 válvulas o ponerlo en modo HALF y con 15W se consigue el efecto deseado fácilmente. En el canal DIRTY, al tocar con mucha saturación conviene subir un poco más el volumen pero tiene chicha de sobra. Para conciertos de momento no lo he probado pero no creo que tenga ningún problema, al igual que tampoco he tocado mucho a bajo volumen pero sí que es cierto que en el modo de 7W puedes tocar cómodamente en casa aunque me imagino que no te llagará para saturar las válvulas sin que se plante la policía en tu puerta.
Para ir terminando, un pequeño comentario en cuanto a los efectos: pedales y pedaleras. Hasta ahora solía utilizar todos los efectos de pedales analógicos (CryBaby, MXR Zack Wylde, Metal Muff, SmallClone y Phase90) por el input del ampli y una pedalera (Korg AX1500G) por el loop de efectos, pues bien, resulta que el ampli no se lleva bien con la pedalera digital (y eso que siempre he tenido los módulos de drive y simulaciones desactivados) me cambia el tono a uno mucho más grave, me ensucia bastante el sonido y me baja el volumen. La solución ha sido quitar la pedalera y he aprovechado para meter el Chorus y un Booster por el loop de efectos. El Phase 90 no me ha gustado como sonaba por el loop, incluso después de hacerle la mod R28 y finalmente he encontrado su sitio ideal el primero de la cadena, justo después de la guitarra (para gustos...).
Pros y contras
PROS:
- Sonido: buen limpio por el CLEAN CHANNEL y todo el gain que quieras por el DIRTY CHANNEL.
- Buena construcción, muy robusto y acabados impecables.
- Opción de variar la potencia (30W, 15W, 7W).
- Respeta el tono de la guitarra (si tienes una buena guitarra genial, si tienes una de los chinos tal vez este punto sea un CONTRA).
- Que queréis que os diga...que es de color naranja!! (bueno, para gustos colores y habrá a quién no le va a gustar pero es bastante bonito).
CONTRAS:
- A los que les guste jugar con los ecualizadores o busquen algún sonido muy concreto tal vez echen a faltar algo y les diría que este no es su ampli. Se puede solucionar con un pedal de ecualización.
- Si estáis muy acostumbrados a sonidos chillones y agudos notaréis que el ampli es excesivamente grave. Lo mismo que antes, un pedal ecualizador es tu solución.
- No tiene reverb. Lo mismo que antes, te puedes comprar un buen pedal de reverb.
- El Foot Switch no viene incluido con el ampli.
- Parece ser que no se lleva muy bien con ciertas pedaleras digitales.
Muestras de audio
Bueno, debido a que no tengo el equipo necesario para mostraros correctamente el audio, prefiero no hacer una chapuza y os paso unos enlaces de youtube donde se aprecia bastante bien el sonido y carácter de este ampli:
http://www.youtube.com/watch?v=RM6H8Exer64 (Aquí se aprecian las diferentes tonalidades según la guitarra que uses)
http://www.youtube.com/watch?v=6Akwf5sLk-o (Diferentes pruebas tanto en distorsión como en limpio)
http://www.youtube.com/watch?v=ffMEpY0UEYw (Aquí hay una prueba del high gain con la versión TH100 pero las características son las mismas que el TH30. Empieza a tocar a partir del minuto 1:25)
Por último, para aquellos a los que os guste comparar, aquí tenéis un duelo entre el TH30 y, nada más y nada menos que todo un Mesa Triple Rectifier: http://www.youtube.com/watch?v=ffMEpY0UEYw (La comparación empieza a partir del 0:48)
Y esto es todo, espero que os haya servido para haceros una idea de este ampli: Orange TH30. Un saludo a todos!