Cada maestrito tiene su librito
1
Yo creo que este hombre es el guitarrista perfecto para Judas. Es un gran rítmico y un excepcional solista, en sus solos del último disco hay de hecho un montón de variaciones en los que pasa por modos y toda la historia, otra cosa es que no sepa acerca de su estudio o los tenga interiorizados en plan teoría musical, etc,etc.
Como apuntáis arriba, yo que he pasado por orquestas, tributos, sesión y sustituciones a porrillo; considero que es algo que si no lees música o al menos controlas muy bien la teoría para hacerte guiones y sabes diferenciar compases, estructura, grados y tal; es directamente imposible si se pretende ser un guitarrista solvente en estos contextos; a no ser que tengas todo el tiempo del mundo para sacarlo de oído y seas un privilegiado, sucede también que aunque tengas buen oído si no sabes apuntar para hacerte guiones, lo tienes chungo. Cuando estudié los temas de Luis Miguel, no tenía ningún material y tuve que guionizar los temas, hacerme partituras resumidas y chuletas por aquí y por allá; porque la cabeza (al menos la mía) no da para más si tienes 26 temas por delante con mil y una variaciones, tempos dinámicos, medleys y demás...
Es cierto que hoy en día para un tema en concreto, si tienes experiencia tocando, hay buenos vídeo tutoriales que con saber un poquito de tabulación el tema te pones y lo sacas. Tampoco es lo mismo estudiarse una sección solista que el tema entero con sus varias secciones, acordes y toda la película.
Sabiendo tabulación correctamente, teoría musical y escalas, arpegios e intervalos bien; casi diría que se puede llegar a cualquier sitio. El mismo Guthrie Govan, que no es precisamente un colgao que pasaba por aquí, suele trabajar " a su manera", no está encerrado escribiendo o leyendo partituras clásicas y solfeando, y así con mil más. Pero el tío sabe de teoría y armonía lo que no está en la biblia. En mi opinión, cuanto más se pueda saber y controlar, mejor; al final si tocas sin notas delante, vas a tirar de memoria y preparación; pero el haberlo esquematizado y estudiado, y entendido, te ayuda muchísimo y no es lo mismo que simplemente tirar de memoria. Sobre todo porque hay momentos en que se te puede olvidar una sección de acordes entera o un final, y si sabes por estructura que va a tocar un dominante como un piano de grande; los muebles lo salvas.
En el caso de Judas, uno de mis grupos favoritos, para un guitarrista rockero con mucha experiencia y dotes para esto como Faulkner considero que no es necesario hacer un análisis profundo de cada tema, que hay que tocarlos a hierro, interiorizarlos y si estás acostumbrado a ese tipo de variaciones o estilo tocando, lo tienes "fácil"; todo ello contando con el gran talento de este hombre. Yo he hecho varios covers de Judas y he tenido que mirar sí o sí la tabulación en varios solos, a veces los vídeo tutoriales tienen bastantes errores, y otras veces he tenido que poner la canción más despacio para enterarme de lo que hay ahí (el principio arpegiado de The Sentinel, me costó pillarlo tela marinera, igual que los cinco arpegios de antes del parón). Pero entiendo que hay peña con muy buen oído y talento para poder sacarlo de oído del tirón.
Cada uno, con lo que mejor le funcione y dependiendo de sus objetivos.
1
Cada vez me creo menos este tipo de declaraciones. Van Halen tampoco leía música, o eso decía, y se presentaba a concursos de piano de adolescente. Tururú tocar el piano sin saber solfeo.
Comprendo que anima mucho a la gente que empieza a tocar, pero no es creíble. No será necesario para empezar a tocar con tres acordes y le encuentres la magia. Pero, una vez que tienes metido el gusanillo, hay que estudiar música. A medio plazo, facilita mucho las cosas. Y te da recursos.
Otra cosa es que la enseñanza de conservatorio sea dura, que lo es. O la de escuela de música moderna, que también requiere su esfuerzo, y no poco. Y que llegas a casa cansado del trabajo, y te apetece tocar, no ponerte a estudiar.
Por otra parte, la práctica no te la quita nadie. Con, o sin estudio.
1
Señores, de toda la vida de Dios se ha dicho lo siguiente:
"Si quieres que un guitarrista de rock deje de tocar, ponle una partitura delante"
Antes que los estudios, va el talento. Sin talento da igual lo mucho que estudies. Con talento hasta sin estudios te puede valer en la guitarra, aunque con formación vayas a explotar más dicho talento.
1
Conocimientos básicos de todo hay que tener, pero si es para tocar tus cositas, vale mas el ensayo que la teoría.
Os doy la razón en mucha parte. Pero veo por ahí algunos que igual llevan mucho ensayo, y a la hora de tocar......ejem.....
Yo es que reconozco que no tengo ningún talento, pero cierto gusto, sí, así que hay que confiar en la técnica y el estudio. Horas y horas. Y, no os creáis, tampoco he visto tantos con talento por ahí. Que ves mucha peña con un concepto de sus capacidades un poco optimista.
Izal, por poner un ejemplo, no es mi artista favorito precisamente. Lo escuchas, y ves que la solvencia técnica de la gente que lleva es notable. Todos con estudios, me temo. Musikene y así. Tocan MUY bien. Y con muchos recursos. Aparte de producciones buenas y demás. Leiva sería otro ejemplo.
En otros países, tocar a cierto nivel sin estudios (más o menos reglados) no se concibe. Los ingleses suelen tener buena educación musical, y los alemanes o los italianos, ni os cuento. Eso en pop ó rock. En jazz es inimaginable.
En la música ha habido genios que, a base de horas y un talento innato, han llegado a la cima sin leer una partitura. Charlie Parker, Paco de Lucía, Hendrix o Rosendo. Muchas veces debido a circunstancias de inaccesibilidad a esa educación... y otros muchos tienen el título de Berklee colgado en la pared, como Steve Vai, John Mayer o Petrucci.
Otros profesionales, muchos de ellos, han tenido que ir aprendiendo por necesidad. Brian May y Mercury tenían estudios de piano (raro que el astrofísico no se echara un rato a ver como se escribe música). Y fue el caso de Jimmy Page. Según sus propias palabras, no lo desprecia para nada:
"Supongo que era un obstáculo — bueno, sé que lo era, porque una vez entré en los Yardbirds, tocando a proa con la guitarra, me dieron rienda suelta. Tenía mi formación académica detrás de mi disfraz como músico de estudio. Había aprendido un montón sobre técnicas de grabación y luego tuve que hacer frente al hecho de aprender a leer música. Así que en el momento en que me salí de eso, tuve la disciplina de estudio — porque, para ser honesto, tenías que ser realmente bueno. Si eras un desastre, ¡no volverías nunca!"
Al final, es como cuando te dan un destornillador eléctrico y prefieres seguir apretando tornillos manualmente... por montar el mueble, poder se puede y el resultado es el mismo. Luego está el problema de que uno no es ni un genio ni tiene un talento innato. Así que igual es mejor echarte un rato a ver cómo funciona el eléctrico y si te ayuda un poquito.
1