Mira, la regla general es esta:
En un compás de 4/4 hay cuatro partes ¿No?
Pues TODAS ELLAS se tocan hacia arriba (recuerda... desde la sexta hacia la primera... o sea: físicamente al revés, "hacia arriba" es hacia el suelo, para entendernos...)
Lo más normal es que la 1ª y 3ª partes se den con el pulgar y la 2ª y 4ª con el resto de la mano. Así ayudas a que los acentos en la 2ª y 4ª partes suenen más.
Ahora, el truco del almendruco:
Si a cada parte (negra) del compás la subdivides en dos (corcheas), te quedarán 8 partes ¿no? (En realidad debería decir 8 semi-partes, pero bueno...)
Pues bien: "1 y 2 y 3 y 4 y" es como voy a llamar a cada una de la ocho semi-partes. 1, 2, 3 y 4 siguen tocándose (como antes) hacia arriba y TODAS las "y" hacia abajo.
Si las tocas todas te queda un patrón:
Arriba-abajo-arriba-abajo-arriba-abajo-arriba-abajo.
Ahora empieza a experimentar quitando partes. Por ejemplo:
en el ritmo : 1 y 2 y 3 y 4 y
voy a quitar las que pongo entre paréntesis:
1 (y) 2 y (3) y 4 (y)
A mis alumnos les digo que antes "piensen" el ritmo de esta manera:
Pronuncia TODAS las sílabas: "Un" "y" "dos" "y" "tres" "y" "cua" "y" REPETIDAMENTE... venga... más... hasta que lo hagas con ritmo...
Ahora empieza a dejar de pronunciar las que no vas a tocar. Sigue marcándolas, pero no las pronuncies. Te empezarán a quedar "huecos"... PERFECTO
Sustituye los nombres "Un" "y" "dos" etc. por Uh... o Ah... o... lo que te de menos vergüenza decir, je je je ...
Te quedará algo parecido a: "Hum --- Hu Hu --- A há---" (Vaya forma cutre de explicarlo, pero es que lo hago mejor con la presencia física del alumno, no lo dudes)
El caso es que el "secreto" (ya ves, entre comillas) de los ritmos es pensar en las 8 semipartes y empezar a quitar una, dos, tres, ahora sí, ahora no... experimentar con los silencios, vaya...