ahi voy, luego os comento
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char - me ha gustado mucho lo que has tocado, de hecho has hecho algunas líneas y trullos que me han gustado tanto que me he puesto a tocar contigo para sacarlos, y eso me ha inspirado sobre una base que de entrada no me ha salido nada y no iba a tocar. Muy bien tocado
Juan Mojácar - muy bonito tu blues, muy bien metido con todos esos detalles que tienes desde la muñeca, esos pequeños bends precisos, el super buen fraseo y sentido de melodía y de no aburrir a todo el mundo como un vulgar gonorreo, me ha gustado mucho!
juancar - que buena esa entrada sigilosa con los acordecillos también; excelente sonido bluesero, esos bends con vibrato que te salen siempre deluxe; el acompañamiento de semiacordes de esos entra perfecto; me gusta mucho cómo has enfocado esta improvisación con el rollo de blues bajini, tranquilo, entrando luego con la subida de batería a "hablar" más contundente, y ya luego empezando a cabrearte a lo jimmy page como dios manda, muy buena tu jam
alodelmo - pues para mi que sí has seguido la base y muy bien, aunque si me fijo tal vez sí te veo como buscando dónde arrancar. Tal vez te pase lo que a mí, que es tener dificultad enfocando el fraseo sobre el ritmo de la base, a mi me pone frito oirme y estoy empeñándome más y más a forzarme a escuchar e intentar tocar más precisa y claramente sobre el ritmo, haciendo frases coherentes dentro de los trechos que marca la base. En mi impro aquí lo he intentado y aún luego me veo y flipo, se me escurre todo el rato, pero vale la pena meterle algo de caña a eso porque luego se disfruta más
bueno, se me acabó esta página ahora voy a la siguiente a los otros, si me da tiempo aún, si no mañana
Juan Mojácar - muy bonito tu blues, muy bien metido con todos esos detalles que tienes desde la muñeca, esos pequeños bends precisos, el super buen fraseo y sentido de melodía y de no aburrir a todo el mundo como un vulgar gonorreo, me ha gustado mucho!
juancar - que buena esa entrada sigilosa con los acordecillos también; excelente sonido bluesero, esos bends con vibrato que te salen siempre deluxe; el acompañamiento de semiacordes de esos entra perfecto; me gusta mucho cómo has enfocado esta improvisación con el rollo de blues bajini, tranquilo, entrando luego con la subida de batería a "hablar" más contundente, y ya luego empezando a cabrearte a lo jimmy page como dios manda, muy buena tu jam
alodelmo - pues para mi que sí has seguido la base y muy bien, aunque si me fijo tal vez sí te veo como buscando dónde arrancar. Tal vez te pase lo que a mí, que es tener dificultad enfocando el fraseo sobre el ritmo de la base, a mi me pone frito oirme y estoy empeñándome más y más a forzarme a escuchar e intentar tocar más precisa y claramente sobre el ritmo, haciendo frases coherentes dentro de los trechos que marca la base. En mi impro aquí lo he intentado y aún luego me veo y flipo, se me escurre todo el rato, pero vale la pena meterle algo de caña a eso porque luego se disfruta más
bueno, se me acabó esta página ahora voy a la siguiente a los otros, si me da tiempo aún, si no mañana
Ruso - muy buena esa entrada, tranquila, con los acordes, la melodía bluesera también, super bien metida. Tu improvisación me ha gustado sobremanera, muy bien ejecutadas esas melodías blueseras, el ritmo y humor de la improvisación, mucho deje de blues, muy bueno
juan Mojácar - muy buenas esas llamadas/respuestas, ecos y gritos por todo el espacio, y la impro subiendo y subiendo y subiendo y subiendo, te ha quedado fenomenal!
slp - muy bien metidas esas frases rápidas de blues y los rellenos variados, también tus líneas de gritos largos blueseros; el cambio de pastilla ha quedado perfecto. Muy bien metida la impro sobre toda la base, echándole energía e imaginación
juan Mojácar - muy buenas esas llamadas/respuestas, ecos y gritos por todo el espacio, y la impro subiendo y subiendo y subiendo y subiendo, te ha quedado fenomenal!
slp - muy bien metidas esas frases rápidas de blues y los rellenos variados, también tus líneas de gritos largos blueseros; el cambio de pastilla ha quedado perfecto. Muy bien metida la impro sobre toda la base, echándole energía e imaginación
Gonorreo: gracias por tus amables comentarios. A mí me ha sonado muy bien tu improvisación, utilizando frases poco comunes y muy bien introducidas en su lugar. Observo (sé que ya lo había escrito antes) una notoria mejora en la composición melódica de las frases, respetando cada vez más los lugares donde hay que dejar silencios, y rellenando sin estridencias los lugares que necesitan ser rellenados, todo ello (en esta concreta improvisación) bajo una sonoridad general que evoca un ambiente de pub en una casa antigua con muros de piedra (tabaco, whisky, morenas abstraídas y sus parejas que dicen que sí con la cabeza al ritmo del blues).
He leído tus comentarios en los que explicas tus esfuerzos en mejorar la calidad rítmica y melódica de tus frases, y he escuchado con mucha atención tu improvisación (dos veces en esta ocasión), y no veo que esté tan mal como tú dices; hay media docena de trucos que, sin duda, te ayudarían a lograr eso que al parecer estás persiguiendo: dejar un silencio en el primer tiempo de cada juego de compases, generar frases de question/answer para cuadrar el componente melódico general del tema, hacer un mayor y mejor uso de los silencios ahí donde se requieren, aprovechar la sonoridad de los vibratos largos en los lugares adecuados, cambiar libremente el ritmo melódico de tus frases rompiendo un poco la canción (perdonando la autocita -como decía Ortega, "hablo de mí porque soy el que tengo más a mano"-, en mi aportación 2 fíjate en el minuto 2:37, donde dejo un ritmo mucho más marcado que en las frases anteriores y siguientes, por ejemplo), no pulsar todas las notas sino hacer que se "intuyan" algunas de ellas pero sin tocarlas, hacer uso de los microbends para reducir el número de pulsaciones con tu mano derecha en beneficio de la limpieza general del sonido, modular la intensidad de las frases a lo largo de la canción para evitar una sonoridad general excesivamente plana (y, por consiguiente, aburridora para el público, especialmente en los blues que, por su armonía, no presentan otra variedad que la que le den los solistas), evitar las obviedades rítmicas (por ejemplo, tocar frases excesivamente largas con la misma figura rítmica -corcheas, tresillos de corchea, semicorcheas, tresillos de semicorchea-, o sobre el plato del percusionista), etc., etc.
La verdad, creo que cada uno, con los años, alcanza un estilo propio y adaptado a sus propias circunstancias y limitaciones; a veces el proceso termina en un resultado afable al oído, y otras no tanto; pero la búsqueda que tú has emprendido hacia algún lugar que te agrade, como mínimo, a ti mismo, dará, sin duda, un muy buen resultado, que ya tienes en la punta de las yemas de los dedos.
Un saludo a todos y mi más sincera enhorabuena a ti por tu amor a la guitarra.
Juan
He leído tus comentarios en los que explicas tus esfuerzos en mejorar la calidad rítmica y melódica de tus frases, y he escuchado con mucha atención tu improvisación (dos veces en esta ocasión), y no veo que esté tan mal como tú dices; hay media docena de trucos que, sin duda, te ayudarían a lograr eso que al parecer estás persiguiendo: dejar un silencio en el primer tiempo de cada juego de compases, generar frases de question/answer para cuadrar el componente melódico general del tema, hacer un mayor y mejor uso de los silencios ahí donde se requieren, aprovechar la sonoridad de los vibratos largos en los lugares adecuados, cambiar libremente el ritmo melódico de tus frases rompiendo un poco la canción (perdonando la autocita -como decía Ortega, "hablo de mí porque soy el que tengo más a mano"-, en mi aportación 2 fíjate en el minuto 2:37, donde dejo un ritmo mucho más marcado que en las frases anteriores y siguientes, por ejemplo), no pulsar todas las notas sino hacer que se "intuyan" algunas de ellas pero sin tocarlas, hacer uso de los microbends para reducir el número de pulsaciones con tu mano derecha en beneficio de la limpieza general del sonido, modular la intensidad de las frases a lo largo de la canción para evitar una sonoridad general excesivamente plana (y, por consiguiente, aburridora para el público, especialmente en los blues que, por su armonía, no presentan otra variedad que la que le den los solistas), evitar las obviedades rítmicas (por ejemplo, tocar frases excesivamente largas con la misma figura rítmica -corcheas, tresillos de corchea, semicorcheas, tresillos de semicorchea-, o sobre el plato del percusionista), etc., etc.
La verdad, creo que cada uno, con los años, alcanza un estilo propio y adaptado a sus propias circunstancias y limitaciones; a veces el proceso termina en un resultado afable al oído, y otras no tanto; pero la búsqueda que tú has emprendido hacia algún lugar que te agrade, como mínimo, a ti mismo, dará, sin duda, un muy buen resultado, que ya tienes en la punta de las yemas de los dedos.
Un saludo a todos y mi más sincera enhorabuena a ti por tu amor a la guitarra.
Juan
#31 Gracias Juan, de los ingredientes que me listas para mejorar fraseo y musicalidad creo que la mayoría los tengo en mente pero ya sabes, te pones a tocar y sale lo que sale. Alguna vez me he concentrado un poco más de lo normal, como exigiéndome atención a dos o tres elementos (rítmicos, de espacios entre frases, etc.) y he tenido suerte y me salió algo que me gustó más de lo normal.
El problema para mi es 1) practicar (que no lo hago casi nunca), y 2) separar la práctica de la ejecución, es decir, que he aprendido a tocar practicando cuando toco y toquitear cuando practico, que ni es practicar ni tocar, sino dar vueltas por ahí a ver qué sale. Eso no está mal, y he aprendido varias cosas así, pero cuando te das cuenta de que quisieras tocar motivos rítmicos más interesantes, o hacer frases más contundentes y separadas, y no lo haces nunca porque ni practicas ni tocas... pues ahí es donde estoy ahora. Así que me motivo a practicar estas cosas, lo hago poco, pero las pocas veces que lo hago tiene resultados que me satisfacen, lo cual me motiva de nuevo a intentarlo.
Pues eso - gracias por dar ánimo y también por subrayar todos esos elementos que ayudan no solo a generar improvisaciones más escuchables sino también disfrutar más haciéndolas
El problema para mi es 1) practicar (que no lo hago casi nunca), y 2) separar la práctica de la ejecución, es decir, que he aprendido a tocar practicando cuando toco y toquitear cuando practico, que ni es practicar ni tocar, sino dar vueltas por ahí a ver qué sale. Eso no está mal, y he aprendido varias cosas así, pero cuando te das cuenta de que quisieras tocar motivos rítmicos más interesantes, o hacer frases más contundentes y separadas, y no lo haces nunca porque ni practicas ni tocas... pues ahí es donde estoy ahora. Así que me motivo a practicar estas cosas, lo hago poco, pero las pocas veces que lo hago tiene resultados que me satisfacen, lo cual me motiva de nuevo a intentarlo.
Pues eso - gracias por dar ánimo y también por subrayar todos esos elementos que ayudan no solo a generar improvisaciones más escuchables sino también disfrutar más haciéndolas
#25 gonorreo Muchas gracias por tus palabras, me ha encantado tu jam.....me flipa la aproximación tan diferente que cada uno hace de una misma base
Me ha gustado mucho tu forma de tocar y hay frases por ahí acojonantes sobre todo cuando se sale del blues pentatonico más habitual....ayudan mucho a mantener la atención del oído generando tensión y esperando una resolución..... Se nota que ahi detrás hay un bagaje musical importante.... En ese terreno me gustaría saber moverme ya que me resulta complicadísimo salir de la seguridad de las pentatonicas con algún adorno y poco más
En las partes más blueseras quizá sí puede haber algún momento más "inseguro" rítmicamente (dentro de que estén muy bien tocadas también).....Pero si que es cierto que lo que diferencia a estos grandes
guitarristas de blues es la cantidad de cosas que pueden decir con solo 5 notas y siempre he pensado que es porque rítmicamente son la hostia y consiguen ser super expresivos con muy poco (llamalo mojo, duende,Groove o como quieras....)
Un recurso que alguien ha citado por ahí antes, y que a mí me es super útil, es lo de las frases con pregunta/respuesta y con la repetición de motivos muy sencillos con pequeñas variaciones rítmicas que hacen que estás partes más básicas sigan manteniendo la atención
Pero como te digo me ha encantado lo que has tocado.....y con unos recursos que ya me gustaría a mí...... Enhorabuena!!!
Me ha gustado mucho tu forma de tocar y hay frases por ahí acojonantes sobre todo cuando se sale del blues pentatonico más habitual....ayudan mucho a mantener la atención del oído generando tensión y esperando una resolución..... Se nota que ahi detrás hay un bagaje musical importante.... En ese terreno me gustaría saber moverme ya que me resulta complicadísimo salir de la seguridad de las pentatonicas con algún adorno y poco más
En las partes más blueseras quizá sí puede haber algún momento más "inseguro" rítmicamente (dentro de que estén muy bien tocadas también).....Pero si que es cierto que lo que diferencia a estos grandes
guitarristas de blues es la cantidad de cosas que pueden decir con solo 5 notas y siempre he pensado que es porque rítmicamente son la hostia y consiguen ser super expresivos con muy poco (llamalo mojo, duende,Groove o como quieras....)
Un recurso que alguien ha citado por ahí antes, y que a mí me es super útil, es lo de las frases con pregunta/respuesta y con la repetición de motivos muy sencillos con pequeñas variaciones rítmicas que hacen que estás partes más básicas sigan manteniendo la atención
Pero como te digo me ha encantado lo que has tocado.....y con unos recursos que ya me gustaría a mí...... Enhorabuena!!!
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