Tengo la impresión de que antes los grupos sacaban mucha pasta de las ventas de discos, y CDs, pero ahora muy poca gente los compra, al ser la mayoría del consumo musical a través de plataformas digitales por Internet. Así que la única fuente de ingresos directos son los conciertos, así que hay es donde te crujen con el precio de la entradas.
De qué precio por entrada estamos hablando?
También te digo que salir de gira aunque sea a 400 kilómetros de distancia es un pastizal, un par de bandas cobrando 12 pavos en una sala mediana a veces no sale rentable ni haciendo sold out.
Nosotros teníamos un montón de cosas planificadas antes de la pandemia y cuando hemos retomado el asunto hemos descartado bastantes porque basándonos en experiencias recientes los cálculos salían en negativo, y no poco precisamente.
También tienes que ver la comisión que cobra Ticketmaster, que es un % interesante. Y los alquileres de los recintos son cada vez más caros.
De siempre, ha sido un negocio.
El alquiler de la sala ya supone un desembolso muy importante, porque son los primeros en no querer palmar pasta. Si no hay dinero por delante no hay sala. Otra cosa es que la sala se llene o no, cosa que poco les importa porque ya han cobrado.
Luego, el personal de la misma, que tampoco trabaja por amor al arte. El personal técnico del evento es donde también se va una parte considerable del capital. Según sea podrá estar más o menos jerarquizado y organizado (manager de zona, de sala, técnicos de producción, asistentes, etc, etc.) Éstos cuestan un buen pico y también van a tiro fijo con la pasta por delante.
Finalmente, en muchos casos, es el músico es el que suele correr con los riesgos. A todos nos suena eso de ir a tocar simplemente cubriendo gastos, por la razón que fuere, bien sea porque interesaba tocar en ese lugar porque pillara de camino para el siguiente o por otra causa "X". La pandemia ha obligado a los músicos a permanecer en casa. Y ahora que ya ha comenzado a moverse todo es normal que quieran hacer caja porque han estado a dos velas durante más de un año.
Por último, todos los equipos de una sala (P.A.y luces) funcionan con electricidad. Teniendo en cuenta que estos equipos llegan a consumir muchísimo y que el precio de la factura energética se ha encarecido desorbitadamente, aquí tenemos otro factor más que se suma al resultado del precio final de la entrada.
1
#3 En este caso son 35€ con gastos anticipada y la banda toca en su ciudad, supongo que en taquilla serán 38/40€.
Teniendo en cuenta que suele ir uno acompañado por la parienta, ya es un buen pico.
Para nada, y quiero dejarlo bien claro, pienso que la calidad de la banda no es buena y evidentemente eso hay que pagarlo, sumado a todo lo que va detrás, pero joder con el rock'n'roll....
Soy consciente de que los precios de la luz se han disparado, raro es quien no lo sepa en este país, pero como decía al principio me parece que hay casos que se podrían hacer con algo más apretados los precios, pero no llegar a ser algo elitista.
Al final, tengo la sensación de que siempre salimos perdiendo los mismos, los músicos por cobrar menos y el público por pagar más. Esa es básicamente mi interpretación.
Hay grandes bandas desconocidas por el público que toca por 15 miserables euros como Los Saxofonistas Salvajes, por poner un ejemplo mientras grupos que tiene "nombre" no bajan de 40 pavos. Yo cada vez voy más a conciertos de los primeros y menos de los segundos...