En lo personal, no creo que haya habido falta de oportunidades en los grupos españoles, por lo menos en algunos. Lo que pasa es que no se aprovecharon. Quitando el caso de Barón, que lo conocemos bastante, voy a nombrar otras bandas.
-The Storm: Banda sevillana, pionera del hard rock en nuestro país. Cantaban en inglés y abrieron para Queen en Barcelona en 1974. Freddie Mercury y sus compañeros alucinaron con ellos y les ofrecieron una gira por Inglaterra, pero no aceptaron porque eran muy jóvenes, algunos de ellos todavía menores de edad, y no aceptaron. Una oportunidad de oro perdida, nada menos con Queen de anfitriones. También participaron en un concurso radiofónico europeo con gente del momento, nada menos que con David Bowie, Slade y Thin Lizzy, casi nada. Pudo haberse conseguido bastante, pero entre el miedo y nervios que tenían debido a su juventud y entre que la mili a mediados de los 70 partió sus sueños, se fue todo al garete. Al volver del servicio militar, las ilusiones no eran las mismas.
-Obús: La única banda española, junto a Barón Rojo y Ángeles del Infierno, en lo que respecta a heavy metal 80, que tenían un sonido internacional. No lo intentaron en Inglaterra como sí lo hizo Barón, pero la discográfica belga Mausoleum importó algunos de sus discos a Europa y pudieron ser escuchados por bastantes fans europeos. Steve Harris y otros colegas de profesión dijeron de ellos que eran bastante buenos, pero que les faltaba cantar en inglés. Fortu tuvo claro que cantar en inglés no era lo suyo, y por consiguiente ni lo intentaron en Inglaterra. Fuera de España en lo que respecta a Europa tocaron en Portugal y creo que en Francia también, pues allí tienen bastantes fans. No es difícil conseguir fans en Portugal, Francia o Italia, pues mucha gente allí conoce el idioma castellano y muchos otros que no lo hablan lo entienden. Pero en la Pérfida Albión, o se canta en inglés, o nada. Alemania en cambio sí tiene bastante más consideración al rock en castellano, de hecho allí se cotizan muchos discos de heavy metal español a precio de oro. De todas formas, Obús, tienen bien claro que, fuera de la Península Ibérica, el ambiente más idóneo para el heavy metal en castellano es Iberoamérica y la comunidad hispana de USA. Ángeles del Infierno, quienes llevan radicados en Miami bastantes años, han logrado compartir cartel en festivales de metal anglosajón debido a la gran demanda que tienen por la comunidad hispana. Imagino que tengan fans norteamericanos de habla no española también.
-Avulsed: Sin duda, en el campo del death metal, es nuestra banda más internacional. Pero eso sí, a nivel underground, ya que el metal extremo, al igual que el punk hardcore, se mueven en círculos underground. Han tocado numerosas veces en Europa y USA y siempre han tenido buena respuesta del público.
Bien, dad vuestra opinión al respecto.