#123 Creo que no hace falta añadir más. Lo has resumido perfectamente, calidad. Hay más artistas españoles que tienen calidad, pero no aportan nada al mercado internacional, porque tienen equivalente anglosajón al pelo. Los artistas que citas de cada campo, podrán gustarte o no, es cuestión de gustos, pero todos son originales y aportan su identidad a la música. Quizás los que menos Barrabás, aun siendo una gran banda, pero sí que le encuentran bastantes influencias de Santana, del grupo noruego Titanic y de grupos de rock afro como Osibisa, pero vamos, se les puede considerar un grupo original. Triana también hubieran merecido que se les escuchase en el extranjero y seguro que tienen admiradores en Europa, porque calidad y originalidad tenían de sobra.
En cambio, hay otros grupos españoles que, como bien dices, les podemos tener aprecio, pero no podían triunfar internacionalmente aunque fuera un poco. Obús tenían calidad, pero como bien decía Armando de Castro en una entrevista, les faltó un toque de clase, les perdía su macarrismo barriobajero, aunque como músicos fueran buenos y tuvieran buenos temas, además de contar con la ventaja sobre otras bandas de ser originales y no tener equivalente anglosajón. Pero eso, les faltó un pequeño toque para poder codearse con Saxon, Maiden, Judas, Scorpions, etc, aunque Steve Harris y otros hablaron bien de Obús. Sin embargo, otras bandas de heavy español, como Angeles del Infierno, aunque tenían calidad, se les encontraba directamente equivalente anglosajón y por ello no serían del interés de los fans anglosajones como sí lo fue de los fans iberoamericanos. El resto de bandas de heavy español de los 80, pues nada, aunque sonaban bien, o tenían equivalente anglosajón, o tenían excesivas influencias de Barón o de Obús. Y así no podían optar al mercado internacional, nada más que en plan underground.
Hasta ahora he estado hablando de heavy metal, que es un estilo internacional. Ahora voy a señalar un estilo que es muy del gusto de los fans españoles, pero que nunca puede triunfar fuera de la Península ni en Portugal siquiera, excepto un poco en tierras iberoamericanas y no del todo. Me estoy refiriendo al rock urbano, aquel estilo que fue inaugurado por Leño, como bien lo definió, no recuerdo si Armando de Castro o Javier Gálvez (manager histórico de gran parte de bandas de rock potente españolas), el "cantante que no sabe cantar". Efectivamente, Leño cuando grabaron su último disco Corre Corre en Londres, se presentaron ante periodistas de la revista Kerrang y dieron un concierto no oficial para ellos, a ver si tenían tanta suerte como Barón. Obviamente no la tuvieron. Los periodistas ingleses, que gran parte de ellos conocían el idioma castellano, se quedaron de piedra, no entendían el vocabulario muy de barrio madrileño que empleaba Rosendo en sus textos, aparte que musicalmente no les gustó nada Leño. Dijeron de ellos que eran rock de pueblo, un grupo para tocar en las fiestas de los pueblos, pero absolutamente nada más, que nunca llegarían a ningún lado como profesionales. A Leño le podremos tener aprecio, pero los periodistas ingleses en parte llevaban razón, no podían optar como banda profesional al mercado internacional. Sólo el primer disco de Leño podría ser de interés para algunos fans extranjeros, de hecho hace casi 30 años, en una tienda de discos, un matrimonio sueco que estaban de visita en España estaban comprando discos de rock español de los 70 y uno de los vinilos que compraron fue el primer disco de Leño. Los otros dos, Más Madera y Corre Corre, no creo que tengan interés para un fan que no hable o no conozca el idioma castellano, pues musicalmente no le aportarán nada. Leño eran un rock demasiado de aquí. Lo mismo puede decirse de Barricada, Reincidentes y todos los demás.
Sobre Sepultura, que los han mencionado anteriormente, es obvio que no les habrían prestado la más mínima atención cantando en portugués. Pero hay que añadir que tuvieron la suerte de gustar a un ejecutivo discográfico norteamericano de la Roadrunner Records que casualmente había escuchado el disco Schizophrenia en una sección de discos de importación. Si no hubiera sido por este ejecutivo que los escuchó previamente, nunca habrían conseguido contrato internacional, al menos con esta compañía. Y aún así, a este ejecutivo, al principio le pusieron peros en la junta directiva de la discográfica al principio, con la típica excusa de "es que son brasileños, un país atrasado, no van a vender nada, perderemos dinero". Quien no tiene padrino, no se bautiza.
1