Roland Cube 20XL distorsiona en clean por los auriculares

Consulta
Jordimp
#1 por Jordimp el 12/01/2023
Hola compis.
Tengo un problemilla con el Roland Cube 20XL que compre de segunda zarpa. El tema es que el ampli venia sonando bien, pero desde hace unos dias si subo mas de 1/4 el volumen del canal limpio suena bastante distorsionado o "crujiente" cuando ataco un poquito fuerte, el problema solo sucede a traves de auriculares, a traves del altavoz del ampli suena bien.
He probado varios auriculares y en todos sucede por lo que descarto fallas en estos.
He limpiado el ampli por dentro y las entradas con limpia-contactos y un hisopo pero el problema persiste.
A ver si alguien me puede orientar un poco ya que estoy perdido y es una "p*tada" porque toco en un piso y siempre uso auriculares.
Un saludo compis.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 12/01/2023
El volumen de la salida de cascos se regula por el volumen de los canales Clean y Lead. En teoría son conmutados o independientes. O uno o el otro.

Lo primero que se me ocurre es que se puenteen cuando metas los auriculares. Escoje el canal clean y asegúrate de que el volumen del canal Lead, esté a cero. Si la distorsión desaparece ese es el fallo.

Si continúa haciéndolo puedes tener un problema de impedancias. Supongo que eso no lo hacía antes por lo que describes.

Si los auriculares clippean, pueden estar rotos o la señal y ecualización que les entra , es excesiva. Si alguien te deja unos buenos cascos de mayor potencia y rango de frecuencias que los tuyos, pruebas a ver qué pasa. Así sabrás si tus cascos están bien y/o son adecuados para la impedancia y nivel de salida que entrega esa conexión. Otra forma de comprobar si la señal es excesiva y/o incorrecta, es usando la grabadora del móvil o un programa de grabación edición sencillo que tengas. Grabas por línea y ves la gráfica del audio mientras tocas. Así puedes saber aproximadamente, el nivel de señal que estás enviando.

Las arandelas de los conectores de entrada/salida, son de plástico. Y los conectores, no son muy buenos. Es habitual tener que remplazarlos. Mueve el jack macho de los auriculares para comprobar que no tenga holguras. Si las hay, mala señal. Hay que revisarlo. Eso te puede generar el problema por distintas causas. Sobre todo si en alguna ocasión , las arandelas se han aflojado y las has apretado despues. Internamente , el conector puede haberse girado y estar haciendo un contacto donde no debe. Para eso, hay que abrirlo y mirar dentro . Desde fuera se podría llegar a ver si se ha girado. Pero no si hay un contacto interno indeseado.

De momento no se me ocurre nada más con la información que nos has puesto.

Suerte. Que no sea nada. Paciencia si toca desmontarlo. No es dificil pero si un tanto peñazo.
Subir
1
Jordimp
#3 por Jordimp el 12/01/2023
#2 Lo primero gracias por la ayuda compañero.
Los canales clean y lead son conmutables y ya probe de bajarle el Lead para descartar un "cruce".
Al principio usaba unos auriculares in-ear de 10€ y sonaba bien, de golpe empezo a sonar mal. Achaque el problema a que habrian reventado por darles demasiada caña a volumenes altos y compre unos Superlux HD669, pero el problema sigue ahi...
A simple vista parece no haber holguras en el jack y el ampli no fue desmontado hasta despues de empezar el problema que lo abri para limpiarlo bien. Estoy mirando el jack y parece estar en la misma posicion que el de al lado que es el del footswitch.
Cuando lo abri parecia estar todo bien (menos por la roña que tenia todo) pero tampoco sabia muy bien que tenia que mirar exactamente simplemente me fije en soldaduras y estaban todas correctas.
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 12/01/2023
Límpia el circuito y placa, con un pincel plano mojado en alcohol isopropílico. Secas con cuidado. Un secador de pelo en frío, vale.

Soldaduras todas límpias y brillantes. Grisáceas o mates, hay que repasarlas. Suelen ser soldaduras frías.

Los componentes deben verse bien. Ni hinchados, sucios, manchas en su unión a la placa.

Con un tester simple, mira si hay continuidad entre los extremos de cada componente. No es lo adecuado, pero si no pasa la señal, el componente está dañado o las soldaduras mal.

No sé el nivel de tus conocimientos. Si son suficientes, busca el esquemátivo. Dices que has usado los cascos a mucho volumen.....se puede haber estropeado por sobrecarga,algún componente en la ruta de señal y control que llega hasta la salida de línea.

Supongo que los potes y switches, estén bien. Con el ampli sonando por su altavoz, deben ir perfectos.

No se me ocurre nada más en este momento.
Subir
Jordimp
#5 por Jordimp el 13/01/2023
#4 Gracias por la info compañero.
Mis conocimientos son muy muy basicos, puedo detectar una soldadura o un condensador en mal estado por su aspecto, pero poco mas... Intentare darle un repaso a todo fijandome bien en cada soldadura y componente, pero si es algo que ha simple vista no se ve dudo que pueda localizar el fallo...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo