Tengo un ruido muy extraño en el potenciómetro del tono que al no ser "típico" pues todavía no sé a qué puede deberse. A ver si a alguno de vosotros le suena y me echa una mano.
El tema es que el potenciómetro en cuestión (el de tono) suena en plan chasquido, pero no necesariamente cuando lo giro, sino cuando lo muevo. ¿Me explico? En lugar de girarlo, lo agarro con dos dedos y muevo un poco de juego que tiene (por ejemplo, arriba/abajo o izquierda/derecha). Supongo que tiene este juego porque es de tipo push/pull.
Pues bien. Lo lógico entonces sería pensar que el potenciómetro está gastado (no es el caso, porque es una guitarra nueva), sucio (sería una puñeta para una guitarra nueva, pero quién sabe) o símplemente estropeado.
Lo que me extraña un montón, aunque igual vosotros los expertos me comentáis que es normal, es que si repito la operación tocando las cuerdas (haciendo tierra, digamos), el ruido no se produce. Entonces podríais decir que el pote está mal y que el ruido lo produce, pero que al haber tierra, tira el ruido y ya no se escucha, pero que aun así, el ruido es provocado por un pote en mal estado. Pues aquí viene mi sorpresa durante las pruebas: si dejo la tierra de nuevo "al aire" (sin tocar las cuerdas) e intento reproducir el ruido moviendo el pote CON UNOS GUANTES o algo que impida tocar la seta metálica.... no suena.
Supongo que si el pote estuviera defectuoso, sonaría también al moverlo agarrándolo con un guante, ¿no?
Por otra parte, en mis comprobaciones, he visto que todos los cables de tierra de la guitarra están bien conectados entre sí (aunque no a la tierra de la instalación eléctrica, debido a la falta de tierra en el enchufe del Roland Cube 30x que comento en el post https://www.guitarristas.info/foros/solucion-calambrazos-ruidos-electricos-guitarras/3042). También he visto que al mover el pote por delante, la parte de atrás no se mueve en absoluto, luego no es una soldadura ni un cable que se mueva. Parece de dentro del pote.
También vi al abrir la tapa trasera que accede a los potes, que el hueco estaba todo cubierto de una sustancia blanquecina, que supuse que estaba ahí como parte del sistema de fabricación, o como aislante de humedad o algo así. Sin embargo, en algún sitio he leído que puede ser moho precisamente por tener mucha humedad (sería una gracia en una guitarra nueva... a ver dónde la han tenido).
Mis dudas son un montón. Es mi primera eléctrica y me da cosa que tenga ya problemas raros. ¿Puede haber cogido humedad el pote? ¿Se arreglaría definitivamente echándole algo o ha podido quedar dañado para siempre? Si el pote estuviera en perfecto estado, ¿podría venirle mal echarle limpiador de contactos? El hecho de que no suene al moverlo con guantes ni al girarlo con cuidado me hace pensar que a lo mejor está bien, por lo que no sé si debería probar directamente echándole limpiador o algo, por si lo que hago es estropearlo o acortarle la vida... Y si está mal... ya me veo con problemas en la tienda, porque yo querría una guitarra completamente nueva y en perfecto estado, pero ellos seguro que me dicen "que me la arreglan", lo que me da un cague tremendo porque le pueden dañar el acabado, me pueden hacer una chapuza limpiándo el pote y que se estropee de nuevo en poco tiempo, o la pueden cagar definitivamente si intentan cambiar el pote por uno nuevo.
Bueno, que me pongo a escribir y no paro. Ahí os dejo el tochodescripción de lo que le pasa a mi pobre guitarrica nueva. ¿Qué opináis?
¡Gracias a todos!
P.D: tengo que probar hoy si conectando el chasis metálico del ampli a la toma de tierra de la instalación eléctrica, los chasquidos desaparecen. Pero en ese caso me seguiría quedando la duda de si el pote está mal y con la tierra lo que hago es disimularlo... o si el pote está bien. ¿Como distingo el caso?
P.D.2: se me olvidaba comentar que es una Yamaha Pacifica 112VM, por si alguien que tenga una igual puede hacer alguna prueba y comentarme si es normal o no...