Ruidos de masa ¿¿Problema con Ibanez RG 370 AHMZ o culpa de los altavoces??

Consulta
chuachealmagro
#1 por chuachealmagro el 29/10/2022
Hola a todos y en primer lugar gracias a este maravilloso sitio de consultas y agradecerles a todos su tiempo.

Os pongo en situación de como toco yo la guitarra en casa: utilizo altavoces que se pueden conectar al PC o a la salida de un móvil, etc, viene con su subwoofer y algunos controles de graves y demás...la guitarra la conecto a una Focusrite Scarlett 2i4 y en PC utilizo software de modulación tipo Guitar Rig 5 o BIAS 2 FX. Y como guitarra tenía una ESP Horizon FR y jamás tuve problemas con ruidos molestos ni nada. La cuestión es que la vendí porque era mucha guitarra para mí y para quitarme el mono me compré algo más asequible, una Ibanez RG 370 AHMZ y aquí a comenzado la odisea.
Nada más conectarla tenía ruidos, pitidos y zumbidos que van y vienen...cosa que me mosquea porque son intermitentes. A veces al tocar una parte metálica de la guitarra se cortan. Una cosa rarísima es que a veces se corta instantáneamente y otras es como se se apagaste el zumbido en 2-3 segundos. Otras veces al acercarte a las pastillas se induce ruido...otras no lo hace.
Me puse polímero en mano a verificar todas las masas y apantallamientos y todo está correcto, de modo que resoldé todo por si las moscas y nada. La última solución fue tirar un cable de tierra de un enchufe hasta la masa de los conectores RCA y se atenuó bastante durante un rato (decir que mis altavoces de PC no tienen enchufe de tierra) pero luego ha vuelto.
La verdad que me está sacando de quicio y ya no sé si todo es casualidad, o es debido a la nueva guitarra. Decir de esta guitarra que las pastillas (Ibanez Quantum) son más agresivas que las que tenía la ESP Horizon. En esta, los armónicos salen solos pero son más sucias que en la ESP.

Por último añadir que la guitarra tiene apantallamiento de grafito, en la tapa de los potes tiene lámina de aluminio y masas tanto en el puente como en la pintura de grafito de la single coil que lleva.

Espero entre todos resolver este entramado de fallos intermitentes.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Nge
#2 por Nge el 29/10/2022
Hola.

¿Cuando bajas el volumen de la guitarra siguen los ruidos?

Si es así, ¿desaparecen si desenchufas el cable de la guitarra a la tarjeta?

Saludos!
Subir
chuachealmagro
#3 por chuachealmagro el 29/10/2022
Cuando bajo el volumen siguen hasta que lo bajo a 0. También decir que he probado con varios cables y todo igual. Añadir además, que con distorsión es exagerado el ruido, pero con efectos limpios no se oye apenas nada.
A descartar también los softwares de efectos, pues en todos ellos hace él mismo ruido.
Subir
Nge
#4 por Nge el 30/10/2022
Pues por lo que cuentas parece que es la guitarra; con el volumen abajo no hace ruido y con la otra guitarra tampoco.

Yo volvería a repasar las masas. Mira que haya un cable que conecte la pintura de grafito con la masa. Comprueba si varía el ruido cuando dejas la guitarra al aire y cuando tocas diferentes partes metálicas. Comprueba que el puente hace conexión con la masa. Busca posibles bucles.

Otra cosa, ¿tocas con monitores? Si es así, prueba a apagarlos y tocar con cascos, a ver si simplemente son las pastillas recogiendo el campo electromagnético de los monitores. También puedes probar a mover la guitarra de un lado a otro, rotarla, etc. Si es algún campo electromagnético, en ruido debe variar al moverla con respecto a dicho campo.

Yo empezaría por ahí.
Subir
chuachealmagro
#5 por chuachealmagro el 01/11/2022
Bueno tengo algunas novedades y muchas pruebas pero no he solucionado nada. Paso a detallarlas por aquí en orden:

-Pruebo el PC sin el cargador, dejándole solo la batería al portátil y siguen los ruidos.

-Quito el cargador genérico que tengo para el portátil y me pongo a buscar el suyo original que si tiene un enchufe con tierra, lo encuentro, lo enchufo y...sin resultados.

-Uso cascos, pero sigue el problema...Así que descarto los altavoces.

-Pongo una puerta de ruido dentro del software, se atenúa un poco pero no del todo y además pierdo definición.

-Reviso los cables de nuevo y oohhh sorpresa, el cable negro de la pastilla del mástil (lleva tres cables cada humbucker) (sin ese cable la pastilla estaba en modo single coil), estaba la funda termo retráctil pero no tenia cobre por dentro, se había cortado unos 2-3 cm mas atrás...total que saneo el cable y lo pongo a masa pensando que era eso y nada.

-Limpio con limpiacontactos ambos potenciómetros y nada.

-Cambio potenciómetros por otros nuevos pensando que podían estar mal. Nada.

-Cambio el selector de posiciones por si estaba mal y nada.

-Quito la Single Coil por si estaba metiendo porquería...0 pelotes...

-Cambio el condensador del potenciómetro por otro. Sin resultados.

-Coloco ferritas en los cables. Nada.

-Quito el cable de tierra directo del enchufe y que tenia puesto al RCA del altavoz, lo pongo a la masa de la guitarra, y se atenúa un poco el pitido, pero nada.

-Coloco esponja en los muelles del puente flotante por si están vibrando y metiendo mierda...nada.

-Analizo con el ecualizador el espectro de onda y con el volumen apagado esta en 0 toda la onda. A veces con el volumen apagado pega el pitido (si tengo el volumen de la guitarra dado, se pone loca) y sorpresa, tengo algo raro entorno a los 9KHZ como podéis ver en la foto (creo que viene del portátil y es algo puntual), Os dejo también dos pantallazos mas de como se comporta la onda tocando a masa y sin tocar y con el volumen encendido.

-Quito las cuerdas y saco las pastillas. La chica que me vendió la guitarra frotó el portapastillas con hilo de acero y había muchas virutillas de acero pegadas por el imán de la pastilla. Las he quitado todas por si acaso estaban provocando fallos. Todo el trabajo en balde.

-Empieza a entrarme ya la mala leche y decido quitar todos los elementos que hay por medio y conectar directamente el jack a la pastilla...y saltándome potes, selectores, etc...el ruido sigue presente...


Lo único que creo que me falta de probar a no ser que me digáis lo contrario, es a intentar apantallar mejor la guitarra. Tengo pedidas laminas de cobre para hacerlo. El hueco de las humbucker no está apantallado. En teoría no lo necesita por ser dos bobinas single unidas (que se inventó este sistema para tal fin y eliminar el hum).

Estoy empezando a creer que son las p*** pastillas, que captan todo...al mínimo roce de la guitarra (mínimo mínimo) se acopla y capta el ruido. He estado midiendo las bobinas y tienen 8Kohm la del mástil y 7,8Kohm la del puente. Estuve viendo que son pastillas cerámicas, que son mas sucias y captan mas porquería que las Alnico. ¿Qué opináis? Lo que me tiene mosca es que a veces y solo a veces, tocas una nota, levantas el dedo y se sigue oyendo...pones la mano para matar la nota y no corta, como si iniciara un loop...y otra cosa que me tiene loco es porque a veces al tocar algo metálico, se apaga el ruido del tirón y otras vece va progresivamente bajando hasta morir el zumbido...tarda 2 o 3 segundos.

¿Alguien con este modelo o estas mismas pastillas tiene todos estos problemas también? ¿Próximos consejos..cambiar de pastillas?

Un saludo y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
con volumen sin tocar a masa.jpg
con volumen tocando a masa.jpg
volumen apagado pero con pitido.jpg
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#6 por Félix Pérez Sarmiento el 02/11/2022
Parece que te esta entrando a un nivel muy alto la guitarra en la pista porque se ha marcado en rojo el medidor como si llegara a los 0 db. Yo pondria una noise gate. Y lo de 9k para arriba lo quitaria con un low pass filter desde los 8 o asi. Tengo esa misma guitarra y la verdad es que con esas pastillas no veo que tenga problema y con las sd que tengo ahora tampoco. Las quantum ahora estan en una gio y tampoco. Suenan un pelin estridentes pero sonar no suenan mal.
Subir
Tarant!no
#7 por Tarant!no el 02/11/2022
Habiendo probado todo eso, probaría a enchufar la guitarra en un ampli real, a ver si los ruidos continúan. Sí ahí no tienes ruido, es posible que sea problema de la interfaz, o de un nivel de entrada demasiado alto. Hay saturación al monitorearte con la señal en crudo, sin ningún plugin?

Se me ocurre otra cosa: qué distancia hay entre las cuerdas y las pastillas? Un poco obvio, pero...
Subir
chuachealmagro
#8 por chuachealmagro el 02/11/2022
Las pastillas en sí me molan! Son cañeras, algo sucias eso sí, pero tienen pegada (tampoco he probado muchas más). La altura desde la pastilla a las cuerdas es ahora mismo de 3'5mm. También probé a subir o bajar más sin éxito. Ya que estamos, ¿Cuál es vuestra altura idónea?

Hoy después de volver a soldar todo en su sitio y antes de conectar la guitarra, con el cable jack colgando del pie de guitarra empiezo a oír un zumbido (hablamos sin encender ningún software), pongo el plugin y mete un ruido enorme ...Me voy a otro plugin y lo mismo..., agago los programas y pongo corriendo el ecualizador para ver la onda (digo corriendo porque a veces va y viene) y tanchannn, me muestra ruido en toda la banda audible. Estoy por pensar que los del piso de abajo tienen algún fluorescente o artilugio que induce campos magnéticos en mi suelo y se meten por el cable...o algo así similar...porque no siempre lo hace. Hoy he podido escuchar el ruido sin guitarra de por medio y sin ningún programa.

Después de lo anterior, he conectado la guitarra y si bajo la ganancia en la Focusrite, se atenúa pero no desaparece, sin embargo, si cambio entre la pestaña de INST y la pongo en LINE, desaparece casi por completo pero necesito mucha más ganancia para que se oiga con pegada. ¿El canal LINE para que lo usáis? ¿Micros?

En cuanto a probar en un ampli, era la primera opción, pero soy nuevo por Madrid y no conozco a nadie que tenga uno para pedir el favor. Creo que iré a una tienda de música con la guitarra a ver si me dejan probar.

Creo sinceramente que es o el PC o algo de la Focusrite, o quizás algún campo electromagnético cercano...a pesar de que con una guitarra lo haga y con otra no...entre los dos meses sin tocar hasta decantarme por esta, quizás, al PC le haya pasado algo y todo sea una coincidencia en el tiempo.

Saludos
Subir
makinon
#9 por makinon el 03/11/2022
Buenos días, me estoy acordando (hará unos 15 años ya) que yo tocaba en el pc con un pedal blackstar sacado por emulación, y era intocable, el ruido de masa superaba el sonido de la guitarra, pero la guitarra en un ampli y en mi pedalera de ese entonces (zoom gfx8) sonaba perfectamente, entiendo que la toma de tierra de la casa estaría mal hecha o directamente no tendría y me daba esos problemas, en mi casa actual no tengo el más mínimo ruido con el portátil y los emuladores.

No sé de dónde eres de Madrid, yo vivo en Velilla, si estás cerca no me importa que te enchufes y pruebes a ver cómo suena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo