tonich03 escribió:
No voy a discutir tu opinión porque sabes mucho más que yo y además nunca me han dado clases(aunque eso sería discutuble porque en internet te puedes encontrar auténticas tele-clases y de esas he "tenido" miles). Simplemente para darle pinceladas al asunto:
Lo de los intervalos en el mástil y las inversiones, eso está muy bien explicado, es lo más básico! Eso sí, supongo que te referirás de hacerse uno el oido, que sin tener oido absoluto o por lo menos oído relativo muy bueno, puede ser un lastre para un guitarrista de auditorio. Afortunadamente, hoy en día hay herramientas para practicar esto por uno mismo también(viva el avance tecnológico).
Te aseguro que no he visto un solo método en la red que enseñe bien los intervalos y las inversiones
El problema es que hasta que no te lo explican cara a cara no puedes saber cuál es la forma de enfocarlo, por lo que crees (como yo hace 2 años) que lo que has leído y la forma que tienes de aplicarla es la correcta.
¿Cómo saber que algo está bien explicado si no conoces otra forma de entenderlo?
Precisamente algo tan básico como eso viene explicado muy por encima y, repito, apenas conozco a un autodidacta que lo haga ni medianamente bien. No me refiero al oído, sino a la forma de relacionar intervalos con acordes, inversiones,
sin necesidad de aprenderlos en el mástil, siendo capaz de tocar un acorde con todas sus extensiones sin saber de memoria cómo colocarlas, sino relacionando intervalos de tercera y acordes de tríada.
Ni siquiera en el Piston, quizás el mejor método de armonía moderno, viene explicado con detalle...
¿Por qué? Porque no es lo mismo leer que el que alguien te ponga ejercicios, ejemplos, y te enseñe las variantes y aplicaciones que eso tiene y como se interrelaciona todo entre si.
Para eso necesitas un (o varios) profesores. Y los libros dan por sabidas cosas que no tienen que ser sabidas, así como que no suelen profundizar en la relación de ciertas cuestiones.
Podría tratar de explicar esas nociones, pero realmente no me explicaría bien sin un alumno con una guitarra en mano, es el arte de la enseñanza.