«El principio general del holismo fue resumido de forma concisa por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica, (después o más allá de la física): "el todo es mayor que la suma de sus partes". Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes. Esta aproximación se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un determinado problema o cuestión.»
¿Cómo podemos adaptar este concepto a las escalas en la guitarra?
Pues bien, por ejemplo, si consideramos la escala mayor de G: GABCDEF#. Y por otra parte las tres pentatónicas menores que surgen de esta escala: LA de Em, Am y Bm. Podemos usarlas independientemente de la escala fuente (G jónica) para improvisar en los acordes respectivos, en un tema o rueda donde aparecieran.
Pero, ¿qué pasa si en vez de considerar las notas de estas tres pentatónicas por separado, las sumásemos?
Nos daríamos cuenta de que la suma, sin considerar las repeticiones, es otra vez la escala de G:
Pt Am= ACDEG +
Pt Bm= BDEF#A +
Pt Em= EGABD ≈ GABCDEF#
¿Y que se gana con esto? La visualización.
No es lo mismo ver y tocar las digitaciones de la escala mayor de G, que ver tres pentatónicas diferentes, que, aunque surjan de la escala mayor, tienen digitaciones distintas, que, sobre todo, nos permiten hacer frases y licks muy particulares, diferentes a los que se hacen con una escala diatónica completa.
L@s guitarrista tenemos muy inoculada la manera de tocar las escalas de arriba a abajo sin saltos.
De esta manera al ver tres escalas que sumadas es otra los fraseos son irremediablemente diferentes: Más, digamos, blusero-roqueros. jejeje.
Dadle vueltas a esto y si queréis lo comentamos...