Visto las últimas noticias en las que políticos de izquierdas están pidiendo modificaciones en la legislación hipotecaria para que cualquiera pueda saldar su deuda con el banco al entregar la vivienda, ¿qué opináis?
Hoy día, en España, al ser embargada la vivienda, el banco la saca a subasta (últimamente solamente se presenta el mismo banco, por lo que se la adjudican por el 50% del valor de tasación actual). Esta situación genera que muchísimas familias que, además de sufrir la tragedia del paro y no tener ingresos para vivir, se queden sin vivienda y aún deban gran parte de la hipoteca al banco.
Es decir, sin casa y con una deuda de por vida que no permite levantar la cabeza mientras uno siga viviendo....
En cambio, en otros países como EEUU, con la entrega de la vivienda, la deuda queda saldada y fijaos......el tipo de interés que tienen está más bajo que el nuestro.
¿Creéis que esto debe ser así o debería modificarse?
Hay muchos puntos de vista tanto a favor y como en contra.
MI OPINIÓN PERSONAL
Entiendo perfectamente que, cuando uno firma un préstamo hipotecario, debe ser consciente de todos los detalles del compromiso que adquiere. También que mucha gente, con el auge inmobiliario, hizo negocio y muchas burradas (meter coches, viajes, bodas, etc.....en la hipoteca) pero.....
1. Los bancos tasaban las viviendas como les daba la gana.
2. En su afán de dar dinero a expuertas, animaban con frases como "corre que la semana que viene el piso valdrá más", "mete las demás deudas y te queda una letra más pequeña...", "tranquilo que la tasación será buena (como yo le diga al tasador) y te daremos el 100% más gastos"......
3. Así es como han creado la burbuja y la crisis que sufrimos (que se traduce en un paro horrible).
4. No me vale que le echen toda la culpa a las personas. Asumo que nos dejamos llevar por lo que nos diga alguien más entendido que nosotros. Si el banco no quiere dar dinero, no lo permite y punto. (Tal y como hacen ahora, que no sueltan un euro ni atracándolos). Así seguro que no habrían subido tanto los precios, y hoy la gente no estaría pagando por algo que ha perdido valor.
5. Los bancos y cajas han sido rescatados con nuestros impuestos. Solo tenéis que buscar en noticias de economía y ver los resultados de sus balances del año pasado. Esos beneficios, a nuestra costa, y además se permiten el lujo de arruinar la vida a familias decentes (digo familias porque los hijos sufren directamente esta situación sin tener culpa).
Resumiendo, en mi opinión, les salvamos y pagamos el pato....algunos más que otros porque están viviendo una auténtica pesadilla.
Bueno, os dejo por si queréis opinar.
Un abrazo a todos.