Esto significa que mi guitarra esta desquintada?

  • 1
Alligator
#1 por Alligator el 09/04/2021
Hola,
Me acabo de comprar una guitarra de segunda mano. Una gretsch 5422. La guitarra esta nueva, pero como no soy experto tengo ciertas dudas...
Según que toco me suena bien y según que no tan bien... digamos ligeramente desafinado.. Creo que tengo oido muy bueno en eso.
Obviamente afino meticulosamente todas las cuerdas al aire. Hay algunas cuerdas que al aire y traste 12 no coinciden por centésimas por lo que creo que sí, efectivamente hay que quintarla. Cosa que con un tutorial de youtube creo que podría hacer (aún tratándose de una gretsch que tiene un puente distinto debido al bigsby)
Pero ese proceso es para cuadrar el traste 12 con las cuerdas al aire hasta que cuadren... peroooooo..

Me he dado cuenta que la mayoría de los trastes no están afinados 100% como lo están las cuerdas al aire. Quiero decir que si yo en la cuerda MI pulso el primer traste
no me da un Mi exacto, se me va un poco el afinador. Y esto pasa en casi todos los trastes.

Mi pregunta es si esto es normal o deberían cuadrar todos los trastes al 100% ?
En ese caso debo llevarla a un luthiere?
Es que haciendo un la menor sencillo ya noto algo (no es exagerado) pero algo si noto.....

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 09/04/2021
Si pulsas la cuerda mi presionando el primer traste, te da un Fa, no un Mi. El Mi te lo da con la cuerda al aire
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 09/04/2021
No esperes que en todos los trastes te den una afinación 100% exacta . La afinación temperada no es perfecta, si al aire y en el traste 12 está afinada estará octavada. Lo demás es afinación de compromiso.
Quizá con una afinación natural te acercarás, con una temperada nunca, tendrás que negociar algún desliz, algunas centésimas para aquí o para allá en el afinador.
Subir
1
surkaster
#4 por surkaster el 09/04/2021
Alligator escribió:
Mi pregunta es si esto es normal o deberían cuadrar todos los trastes al 100% ?
No

Pero es una de las cosas que siempre hago antes de comprar una guitarra. Voy con un afinador barato de pinza y chekeo a parte de a oido.

Si falla en todos, y es progresivo, puede ser el quintaje, seguro. Pero si por ejemplo, solo falla uno... es la guitarra..... Esa guitarra hay que ajustarla.
Subir
Alligator
#5 por Alligator el 09/04/2021
Vale ose que la tengo que llevar a un luthiere?
Subir
Alligator
#6 por Alligator el 09/04/2021
Yo mismo me respondo. Si.
Conoceis algún buen luthiere en barcelona?
gracias
Subir
Pato
#7 por Pato el 09/04/2021
Si el traste 1 desafina pero el 12 no puede ser simplemente que la cejuela venga alta y haya que ajustarla. Eso suponiendo que la guitarra esté bien ajustada. Si no lo está tampoco es ningún drama, puedes llevarla a cualquier tienda o a un luthier, o aprender a hacerlo tú, que es fácil y te irá muy bien saber hacerlo.

Un saludo!
Subir
Calaveras
#8 por Calaveras el 09/04/2021
Si la desviación de tono es pequeña, puede ser de la presión o donde coloques el dedo en el traste.
Subir
arkaitz
#9 por arkaitz el 11/04/2021
Yo con el paso de los años, a oido,e llegado a la conclusion que es mejor afinar con el armonico del traste 12.Eso si que, teniendo en cuenta que la afinacion(color verde)quede perfecta.La cuerda al aire da valores distintos si pulsas mas o menos.Y al afinar en el centro de la guitarra aseguras que todo el mastil de la guitarra este afinado.De esta forma puede que las cuerdas al aire no den un afinado exacto.Pero mis guitarras afinadas por lutier tampoco lo daban.Yo doy por hecho que no hay que llevarlas a quintar.Al tocar las cuerdas al aire,puedes darle mas fuerte o mas suave y tambien cambias asi la afinacion y en el resto de la guitarra no es asi, es distinto.Para mi que a oido se nota la guitarra mucho mejor afinada y ademas es mas exacto y lleva menos tiempo afinar. La guitarra no da unos valores tan exactos como puede dar un teclado.Y el traste 12 es la mejor forma.Lo que si hay que tener en cuenta es la colocacion de los sadles- selletas en relacion con el juego -calibre de cuerdas
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 11/04/2021
Necesitas una guitarra con éste tipo de trastes para ser feliz:
1b2dd727d7b4ba4c49522ef30a9af-2679550.jpg
Subir
Ferk
#11 por Ferk el 11/04/2021
Tengo 5 afinadores distintos y solo puedo confiar en 1.

Los afinadores no son precisos. Afinar, debería afinar en todos los trastes.

Si en la cuerda mi . Tocas el primer traste. No es un mi, es un fa.
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 11/04/2021
Yo podría cuerdas nuevas, ajusta curvatura -si no tienes preferencia, la que sugiera el fabricante- y acción y entonces, sí, te pones a repasar la entonación. Mejor que si empiezas por el final
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo