Pues hale, a hacer cuentas:
Ley de Ohm: Tensión eléctrica (en Voltios) es igual a Intensidad electrica (en Amperios) multiplicada por Resistencia (en Ohmios). O lo que es lo mismo:
V=I*R
Por otro lado, la potencia eléctrica es la tensión multiplicada por la intensidad:
P=V*I
(en realidad hay que corregirlo por un factor llamado "coseno de phi" pero para este caso podemos ignorarlo)
Combinando las 2 anteriores tenemos que:
P=(V al cuadrado)/R, y también
P=(I al cuadrado)*R
Dicho lo cual:
Alguien escribió:
Si tengo un ampli de 80w a 8 ohms transistores. ¿Puedo poner un altavoz de 60w a 16 ohms?
Despejando de las ecuaciones anteriores, con 80 W en 8 ohmios:
La tensión es 25,3 voltios (aprox)
La intensidad es 3,2 Amperios (aprox)
Con 60W en 16 Ohmios:
La tensión es 31 voltios (aprox)
La intensidad es 2 Amperios (aprox)
El altavoz de 16 ohmios a 60 W puede soportar mucha más tensión que el de 8 a 80W. La propia resistencia del altavoz limitará la intensidad. Por lo tanto, aunque pongas el volumen del ampli de 80 Watios al máximo (entregando 25 voltios), el altavoz se los traga tan a gustito (eso sí te dará la mitad de potencia, 40 watios)
Alguien escribió:
si pongo un altavoz de 75w pata un ampli de transistores de 80w y no lo pongo sl máximo ¿lo quemaré?
75 watios (entiendo que sobre 8 ohmios):
La tensión máxima que soporta son 26 voltios
La intensidad máxima que soporta son 3 Amperios.
Si pusieras el ampli al máximo, estarían circulando 3,2 amperios por un altavoz que sólo está diseñado para soportar 3. Se puede quemar. Si no te lo quieres cargar, tiramos de la Ley de Ohm otra vez. Quiero que la intensidad sea 3 Amperios y la resistencia 8 ohmios. Por lo tanto, la tensión máxima que debe entregar el ampli es:
24 Voltios.
O sea, que el ampli de 80 Watios (capaz de entregar 25,3 voltios a 8 ohmios) debe limitarse a un volumen en el que produzca un máximo de 24 voltios. O sea, que lo puedes poner a un máximo del 95% de su volumen sin quemar nada. Como dice un amigo mío: bájalo un pelibelio y ya está.
Saludos