Sobre altavoces, impedancias, sonido y potencia

Sentencia4
#25 por Sentencia4 el 25/03/2014
Magnifica explicacion, eres un p...to crack. Muchisimas gracias por tu interés y por ayudarme a comprender.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Sentencia4
#26 por Sentencia4 el 03/04/2014
Otra vez estoy aquí con las dudas.
4 altavoces de 4 ohms 30w puestos en serie son 16 Ohms
Conectandolos a la salida del ampli de 16 Ohm, siendo el ampli de 50w, ¿Se quemarian?
Subir
Sentencia4
#27 por Sentencia4 el 04/04/2014
Me contesto a mi mismo.

No se quemarán. 30w x 4 altavoces = 120w. Eso en teoría, es la potencia que soportan.
Subir
Tonyguitar
#28 por Tonyguitar el 05/04/2014
tengo un combo con un altavoz de 8 ohmios y me gustaria añadirle un jack hembra atras para enchufarle un altavoz de 4 ohmios externo y que suenen los dos a la vez, el interno y el externo, no puede ser de 8 ohmios por que entonces serian 16 ohmios y es mucha impedancia y perderia mucho volumen y si los pongo en paralelo peor, serian 4 ohmios y hago una chicharra con el amplificador, por eso digo una cosa:
tenemos todos muy claro que un altavoz siempre tiene que ser de la misma impedancia que su cabeza amplificadora, si hay menos impedancia en el altavoz sencillamente el altavoz ofrece menos resistencia y circula por la etapa mucha mas corriente y se te queman los transistores de salida o lo que te este amplificando supongo, en valvulas es igual tambien mas o menos, pero hay una cosa que no entiendo:

¿que tiene de malo si yo a una cabeza amplificadora de 8 ohmios le meto un altavoz de 8 ohmios en serie con uno de 4 ohmios? al estar en serie se suman las bobinas de los dos altavoces dando un resultado de una impedancia de 12 ohmios, vale, el resultado esta claro, esta etapa de potencia tendra perdidas de watios por tener una carga con una resistencia superior a la que tiene que trabajar, pero mi pregunta es:

¿siendo una etapa de transistores para trabajar con una carga de 8 ohmios, sufriria por meterle una carga de 12 ohmios, o solamente lo unico es que perderia algo de potencia el amplificador?
gracias de antemano.

(tiene que ser de 4 ohmios a la fuerza por que de otra forma no podria hacerlo para conectar y desconectar y que suene uno y los dos a la vez si que pase nada)
aunque casi seguro que el de 4 ohmios iva a sonar mucho mas fuerte que el de 8 ohmios por tener menos resistencia, pero eso hasta me gusta y todo.
Subir
Carlos S
#29 por Carlos S el 10/04/2014
Alguien escribió:
¿siendo una etapa de transistores para trabajar con una carga de 8 ohmios, sufriria por meterle una carga de 12 ohmios, o solamente lo unico es que perderia algo de potencia el amplificador?


Siendo a transistores, simplemente pierdes potencia del ampli. No rompes nada.
Subir
1
Tonyguitar
#30 por Tonyguitar el 10/04/2014
gracias, confirmado lo que ya estaba casi seguro, pero lo que no entiendo es ¿por que es malo poner una carga de mayor impedancia en una cabeza de valvulas?
Subir
Tariu
#31 por Tariu el 10/04/2014
Porque genera una sobretensión en el primario del trafo de salida y lo puede quemar.

A grosso modo, en los amplis de transistores la salida la regula un transistor y el funcionamiento es totálmente diferente a una etapa de válvulas, cuyo elemento final es un transformador que adapta la tensión y la intensidad según la opción de potencia que tú le seleccionas. Si tú le seleccionas una impedancia, el trafo se regula para ella, conectarle una mayor, significa descompensarlo.
Subir
1
Tonyguitar
#32 por Tonyguitar el 10/04/2014
ahh vale, una otra cosilla ya para terminar, tengo un minimarshall de 1W, habia pensado ponerle en la salida del altavoz en paralelo un condensador pequeño de 1nF
para cortocircuitar agudos, ya que me suena demasiado directo y como el altavoz que lleva este mini ampli es un altavoz hifi pues habia pensado que con un condensador de 1nF o de 10nF podria hacer que no sonara tan chillon y matar agudos, poniendo como digo en paralelo con las bornas del altavoz, he pensado que esto disminuye la impedancia a las altas frecuencias y podria quemarase la mini etapa del mini amplificador ¿como lo ves esto?
gracias !!
Subir
rocambole
#33 por rocambole el 23/07/2014
Reflotando...

#32 Tony, me interesa tu último post. ¿Resolviste el recorte de agudos de esa forma? Tengo un ampli al que ya he quitado cuatro condensadores para recortar agudos y todavía hay alguna frecuencia que fastidia y que quisiera redondear...
Subir
marchoso
#34 por marchoso el 23/07/2014
buenas tengo un marshall tsl 602 y trae dos conos de 8 ohm colocados en paralelo y en el ampli estan a 16 ohm entoces si yo coloco dos de 16 ohm en el ampli tendria que cambiarlo a 8ohm es asin segun e leido gracias de antemano y espero vuestra respuesta no valla a cagarla
Subir
Tonyguitar
#35 por Tonyguitar el 23/07/2014
podrias probar con condensadores de 100uf y de 470uf en paralelo a ver si se come los agudos esos que te sobran, es una chapuza y quizas disminuye la carga del altavoz, habira que hablar con alguien que entienda del tema a ver si fuese malo o no, yo todavia eso no lo tengo claro, yo el minimarshall al final lo he dejado asi, la verdad es que suena bien tambien asi jeje.
Subir
rocambole
#36 por rocambole el 23/07/2014
#35 Gracias, Tony, por tu respuesta. Parece que mi problema era más bien de altavoces y lo he resuelto esta tarde con un cambio. De todos modos lo que sugieres es interesante y estaría bien que alguien nos lo confirmara.


marchoso escribió:
dos conos de 8 ohm colocados en paralelo y en el ampli estan a 16 ohm


Dos conos de 8 Ohm en paralelo... ¿o en serie? Dos de 8 en serie hacen 16 Ohm y entonces estarían bien conectados a la salida de 16 Ohm. Si pones dos de 16 en paralelo, tendrás que conectarlos a la salida de 8 Ohm, como bien dices.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo