#19 Ya he comentado en algún post que mi especialidad no es la física del estado sólido pero también sé algo de física. Me parece arriesgado meter los estados metaestables en esto y hablar de que influyen en el cambio en las frecuencias de resonancia. Los únicos estados físicos que he estudiado que se comportan de esa manera tienen que ver con el láser y la física atómica. ¿Podrías tener razón? No lo sé, en cualquier caso yo no me apunto a esa teoría, pero si hay por aquí alguien acabando el master de física y no tiene tema para el doctorado este sería muy bueno.
Sí, en cambio, podemos pensar en cosas más sencillas como por ejemplo los factores para que una onda se transmita en un sólido. En general temperatura, humedad, elasticidad del material. Las variaciones de densidad entre maderas son mínimas. Sólo para hablar de densidad y densidad aparente y sonidos de guitarra daría para un post. En cuanto a la humedad, está claro que la existencia de agua dentro de la madera influye en cómo se transmite el sonido, ya que se atenúa al cambiar de fase, sólido-líquido-sólido en este caso. Pero una vez acabada una guitarra y con los poros tapados, ¿cómo se puede secar la guitarra? Quiero decir que ¿a dónde va ese agua? Una cosa es segura, de la madera no puede salir. El proceso de evaporación es el que es: unas moléculas de agua cogen energía suficiente, cambian de estado, intentan marcharse y cuando tocan algo sólido se vuelven a condensar. Se repite hasta que se marcha del material. Por eso el secado de la madera no acabada tarda tanto. Pero una guitarra con acabado a la nitrocelulosa ¿cómo puede el agua atravesar el acabado? En otro post un compañero me decía que por las partes que no estaban pintadas. ¿Cuánto tiempo necesitan esas moléculas para llegar aleatoriamente a esos puntos donde no hay pintura? Para resumir, no me creo mucho eso de que las guitarras de hace 50 años suenan mejor porque se han secado. Sí me puedo creer que tengas 50 o 100 años secando un trozo de madera y que después el instrumento que salga de ahí tenga características distintas de transmisión de sonido que uno recién cortado.
¿Nadie ha notado cambios en el sonido de su instrumento cuando toca con mucho calor o mucho frío? Porque cambios de +- 20 ºC de T también afectan. La propagación del sonido en el sólido varía con la temperatura también, no es todo la humedad... Mi oído sin embargo no es lo bastante fino como para notarlo, por lo menos con mis guitarras.
Demolitiontattoo escribió:
El usar una guitarra, o tenerla guardada en un trastero también influye, ya que al estar estática todo este material que aun no está completamente seco, termina de asentarse en una parte de la cavidad, sin embargo una guitarra que se usa constantemente, el mismo material se va distribuyendo dentro de su cavidad a la vez que se seca.
No lo entiendo (desde un punto de vista constructivo). No sé lo suficiente como para darte la razón o contradecirte sobre si la lignina hace lo que dices que hace. Supongo que si tienes razón el proceso de secado y de formación de microcavidades será aleatorio. Tampoco sé cómo resonarían esas microcavidades o incluso si llegarían a resonar, ya que dependería no sólo de su tamaño sino también de su geometría, ni sé cómo influye en el sonido del instrumento. Si es cierto sí que el sonido sufriría un cambio de fase, dicho de otro modo, sí que las microcavidades podrían afectarlo. Pero no sé cómo. Lo que menos entiendo es lo que he entrecomillado. ¿Qué fuerzas producen esa redistribución del material? ¿La vibración de la red atómica del sólido? ¿Qué material es el que se asienta en la microcavidad?