Sobre guitarras viejas y guitarras nuevas

castleotto mod
#1 por castleotto el 08/04/2014
No arrojara mucha luz sobre el mas que sobado debate de las guitarras viejas (Oh, cielos! quería decir vintage) y las nuevas) pero es cuando menos curioso el articulito que he leído esta mañana donde se habla de un experimento donde se unos cuantos violinistas ha sido invitados a probar 12 violines.

De los 12 violines 6 eran nuevos y 6 eran viejos. DE los 6 violines viejos 5 eran Stradivarius.
Los músicos fueron invitados a probar cada violín duran 75 minutos y el resultado... bueno leedlo vosotros mismos en la reseña de la noticia en castellano, pero al final 6 de los 10 solistas que los evaluaron eligieron un violin de los modernos y ninguno en absoluto fue capaz de detectar cual era el violin mas antiguo.

Seria muy interesante hacer una prueba de este estilo con guitarras, tanto en modelos equivalentes como en gamas diferentes...
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
duhini
#2 por duhini el 08/04/2014
Sin despreciar en absoluto nada antiguo o vintage es evidente que a igualdad de materiales la industria moderna construye mejor. Los cortes en la madera son perfectos otra cosa es que el trabajo artesanal y el mimo por el detalle de un artesano no tenga precio. Pero las fender echas en cadena de producción de ahora tienen que estar mejor construida que las de antes ya que todo está estudiado al milímetro. Materiales a parte.
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 08/04/2014
Gracias por el artículo, muy interesante, una prueba así me gustaría a mi ver pero con guitarristas experimentados probando guitarras (viejas y nuevas), seguro que también alguna sorpresa nos llevaremos todos, hay mucha gente que defiende lo vintage ante lo nuevo simplemente por eso y creo que es un error de libro, guitarras malas y buenas ha habido siempre antes y ahora, con el sello de vintage se intentan colar como excepcionales muchas veces guitarras mediocres alegando poco más que su año y lugar de fabricación, lo vemos a diario en este foro.
Subir
Thorin
#4 por Thorin el 08/04/2014
Muy interesante....Stradivari se esta revolviendo en su tumba ahora mismo :D


Salud!!
Subir
Nonzerologan
#5 por Nonzerologan el 08/04/2014
Bastante curioso.
Subir
Enki
#6 por Enki el 08/04/2014
La base del experimento son los gustos de esos violinistas, ojo, que podría no significar nada más que eso, que los violinistas modernos prefieren violines modernos. Nada más!
Subir
Bowder
#7 por Bowder el 08/04/2014
Hombre Enki,

¿La base del experimento son los "gustos"? ¿O son un montón de años de experiencia y alto nivel de interpretación de dichos violinístas?

Quizás llamaron a unos cuantos violinístas "matáos" para hacer la prueba, ¿quien sabe?

¿Que diferencia se debe apreciar a nivel de timbre entre un instrumento nuevo y uno viejo para que el músico moderno se decante por el nuevo?

Cogete a un buen guitarrista, una guitarra de 1952 (por ejemplo), guardada en su estuche a modo de colección e impecable como el primer día, venda los ojos del guitarrísta, ponle a tocar y a ver que te dice. Si es nueva o vintage.

Hablamos.
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 08/04/2014
Por cierto Castleotto, magnifico ejemplo... como siempre nos tienes acostumbrados.

Por abundar. Stradivarius es una obra de arte y una genialidad. Instrumentos de referencia para la construcción de los nuevos dado su especial timbre... pero YA, se terminó (que no es poco).

Solo hay buenos instrumentos, mediocres y malos. Otra cosa es el valor sentimental de ese viejo instrumento que tanto por su acabado y construcción exquisita ha llegado a sobrevivir tantos años y aún se mide con cualquier otro realizado con las más modernas técnicas. Eso tiene su valor, y valla que si lo tiene y yo mismo (si tuviese lo que puede llegar a costar) lo pagaría, peeeero, para ponerlo en una vitrina, para tocar, otras cosas.

Hablamos.
Subir
Enki
#9 por Enki el 08/04/2014
Hola Bowder, como de costumbre opinamos diferente jejeje, te contesto rapidito que hoy tengo muy poco tiempo y mucho curro!

Sí donde pone gustos prefieres leer necesidades en base a años de experiencia y blablabla, ok, pero viene a decir lo mismo.

Les han obligado a ELEGIR y esta es la clave del experimento, están obligados a elegir un instrumento y "despreciar" los demás.
Ahí entiendo que entran en juego las necesidades que cubre el instrumento y ojo, todos los violines del experimento seguramente cubrían sus necesidades... pero tenían que elegir uno por encima de los demás.

Al final lo que les hace decantarse por uno u otro son pequeños matices ya que todos eran violines de gran calidad, así que sí, al final prevalecen los gustos personales basados en experiencias.
Subir
Bowder
#10 por Bowder el 08/04/2014
Hola Enki,

Espero que sea leve este día de hoy. Ni que decir tiene que me encanta debatir contigo, y:

Gustos = ¿necesidades en base a años de experiencia y blablavla? NO, gustos es otra cosa. Estos señores lo que vierten es una opinión y una elección profesional, déjate de vanalidades.

¿Les han hobligado a ELEGIR? Hombre, obligado no, si no hubiesen querido no hubiesen ido, ¿no?

¿Despreciar? tampoco, eso está muy feo y más para un profesional.

¿Gustos personales? siempre los hay y lo demás, así como por encima del 90% son Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas. Te puedo pasar ingente información acerca de estos dos últimos términos.

Que NO Erik. Solo les han preguntado: ¿Cuál es el vintage y cuál es el nuevo, y ahí la han cagado todos, pero TODOS.

De momento intenta evitar en todo lo posible una prueba ciega, no valla a ser que te pase lo mismo. Miéntras tanto, puedes afirmar que un instrumento vintage suena mejor que uno nuevo y además se distingue.

Pues lo dicho, reparte curro y que no te lo echen todo a tí encima.

Hablamos.
Subir
os-ol
#11 por os-ol el 08/04/2014
Hay un artículo de Juan Brieva (magnífico Luthier) que se llama "to vintage or not to vintage, la opinión de un Luthier" y que es muy interesante ( http://www.guitarramania.com/index.php/contenidos/luthiers/446-to-vintage-or-not-to-vintage-la-opinion-del-luthier).
Al final los gustos y caprichos de cada guitarrista es lo que cuenta, pero es verdad que se dueño de algo vintage supone estar dispuesto a afrontar problemas que una guitarra mas moderana jamás los tendría. Y eso significa pagar no pocos euros por solucionar dichos problemas, y tener la sensación de que tu instrumento puede irse al carajo una tarde sin previo aviso con mas probabilidad que otro mas nuevo y barato...
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 08/04/2014
Es que en estos casos muchas veces el pensamiento generalizado es MAS CARO = MAS BUENO, entonces ven una LP del año 59 o una Fender del 54 que valen más de 100.000 euros en algunos casos y dicen "la ostia eso tiene que ser la mejor guitarra del mundo !!!" y la verdad que los precios de las cosas vintage generalmente viene dada por la escasez y la exclusividad de ciertos modelos/años, pero no creo que ninguna R9 actual por poner un ejemplo sea mejor o peor que una del año 59 pero claro esto a un purista le puede parecer un sacrilegio lo que he dicho pero bueno es lo que yo pienso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo