Me gusta mucho tu pragmatismo, pero a veces el lado izquierdo del cerebro te incita a hacer cosas que tu lado practico no haria nunca, como comprar cosas que se revalorizan con el tiempo, a veces multiplicando su valor por 10 o por 100.
De eso la gente con posible sabe mucho y algunos no saben tocar la guitarra pero tienen una Gibson Les Paul original del 59 metida en una camara.
Fijate que gilipollas, pudiendo comprarse una nueva por 2000 pavos... hay gente pa´to.
Lo que esta claro es que cada uno hace con su dinero lo que quiere.
Reconozco que no he tenido un ampli de los 60, pero tampoco lo necesito, si lo necesitase... pues lo tendria que pillar, no?
Y si su precio de mercado son 2000 lereles pues tengo dos alternativas, o suelto la gallina o me quedo sin algo "que necesito".
La cuestion es que las cosas valen lo que alguien esta dispuesto a pagar por ellas y mientras haya gente que piense que esos amplis valen eso y lo paguen no hay mas que hablar.
Desde luego ninguna reedicion va a sonar como los autenticos, eso debe quedarte claro y el tema de la fiabilidad es tan subjetivo como que una bombilla puede fundirse en un segundo o durar 100 años.
Ademas, la obsolescencia programada es cosa de ahora, antes las cosas se fabricaban para que durasen porque el prestigio de los fabricantes iba implicito en la calidad de sus productos, cosa que hoy en dia no se lleva .
Nos lo venden mas caro sencillamente por que lo compramos, pasa lo mismo con las pastillas bobinadas a mano, Yo no me creo que Abigail Ibarra le de 7000 vueltas a una pastilla mejor que una maquina de precisión(dicho esto con todo respeto hacia su trabajo)sin embargo las compramos creyendo que son mejores. Si actuaramos asi en otros aspectos de nuestra vida veriamos lo absurdo de nuestro comportamiento, imaginaos que vais a un taller a reparar un pinchazo y el mecanico nos dijese,¨te tengo que cobrar el triple por que los tornillos de la rueda los he apretado a mano con mis deditos¨ seguro que acabaríamos diciendo, oiga dejese de historias y haga ese trabajo con la herramienta mas moderna que tenga, si es pistola de compresor mejor que llave inglesa,que poco cableado a mano se veria si solo nos importara el ¨como suena¨ y no el mira lo que tengo.
1
#30 Ahí le has dado. Lo has dicho y escrito claro. No puedo más que estar de acuerdo contigo.
#21
Estoy de acuerdo con la primera parte, pero creo que no tiene nada que ver con el tema. Una cosa es un ampli hecho mierda y otra un ampli con un diseño concreto.
Yo tampoco creo que valga la pena pagar una morterada por un ampli cubierto de mugre, pero a veces es la única forma de acceder a un modelo concreto y si el precio te parece bien y asumes que puede que tengas que meterle pasta en restaurar... Al fin y al cabo, esto no son matemáticas. Un Lonestar o un Blackstar s1pueden justificar su precio en ensayos o tecnología o diseño, pero si mi oreja me dice que quiere un 2203 o un Champ y estoy dispuesto a pagarlo...
Alguien ha puesto el ejemplo de las pastillas, y me parece acertado. Hay cierto consenso en que el sonido particular de las PAF viene precisamente de la forma en que se bobinaban, no porque fuese más precisa, si no precisamente por lo contrario, lo que hace que las haya mejores o peores, pero en todo caso con mayor riqueza armónica. No es que sea precisamente extrapolable al tema del hand wired pero da una idea de que los criterios de ingeniería no tienen por qué ser directamente aplicables cuando lo que importa es el oído.
En fin, como he dicho antes, hay criterios objetivos para preferir el hand wired, también para lo contrario, y en cuanto al precio, en la mayoría de los casos el coste de producción lo justifica con creces (probablemente deje menos margen que uno de circuito impreso) sin tener que recurrir a la falta de criterio de la gente.
Hombre, esta claro que si quieres el sonido de ese ampli pues o te lo compras y pagas el pastón o no lo tienes, eso lo sabemos todos pero el tema es si el precio es justificable y si alguien cree que esta justificado solo por ser cableado a mano.
No se si muchos sabeis de páginas donde venden kits del marshall 1974 para que te los montes tú y las piezas salen por 300 y algo de euros, no llega a 400, pero el original de Marshall sale por 1800, entiendo que te lo montan y que el tio era muy bueno montandolo pero ya se que los componente valen 300 y pico, ponle 500 porque sean mejores, pero....¿Donde estan los otros 1300? se que hay mas costes atribuibles a ese ampli como maderas tolex etc...pero...por mucho coste que lleve, 1300 euros por ampli me parece una burrada y el sueldo del tecnico no me vale porque habría que calcular el coste de mano de obra imputado a una unidad de venta, es decir, a un solo ampli. Luego, son amplis de construcción simple sin nada mas que limpio y distorsion con una ecualización casi inexistente y luego te pongo un Pod HD al lado y si....es digital y no es tan glamuroso pero es 500 veces más versatil, menos delicado y comodo de transportar y vale 1300 euros menos, que no se para vosotros pero es una pasta gansa, luego llegas a tu casa con un ampli de 1800 euros como ese Marshall por ejemplo, y cuando te has artado de usar el limpio, usas la distorsión y una vez se te haya pasado el GAS, te has gastado 1800 euros para sonar solo a un tipo de sonido sin posibilidad de efectos ni nada.Esta claro que si quieres ese ampli, o pagas los 1800 o nada pero los pagas sabiendo que respecto al uso que le vas a dar, no los vale ni de lejos y que gran parte de la gallina que has soltado es por lo de hand wired, limited edition, es de color azul en lugar de negro, o porque se inventó en los 70 y tiene ese aire vintage. Pero es que es una burrada el margen por cada ampli. Como puse al principio, un trafo hammond vale 150 euros y ya es buenisimo y es lo más caro del ampli, así que hasta llegar a 1800 euros en piezas y mano de obra....pues no se...
Aunque no estoy muy seguro de que los números que haces sean del todo correctos entiendo lo que quieres decir, que los amplis son muy caros para lo que son. También se puede decir lo mismo de las guitarras.
El precio no se pone solamente con el coste de los materiales + mano de obra y eso jode porque el que más deseamos más caro es.
En lo de handwired, estamos hablando de tecnología de los 50, para mí si es un valor añadido aunque no voy a pagar el plus que supone ya que soy amateur.
En aparatos de diseño actual ya no tiene sentido, quien pagaría más por un Axe o un Kemper handwired?
Lo del Pod que comentas... Pues para ti el trasto digital superversátil y para mí el monocanal.
El tema de la justificación es tremendamente subjetivo, pero si lo contemplas únicamente como política empresarial, podrías darle la vuelta a la pregunta. Cuál es el coste de producción de un ampli de circuito impreso y su precio en la tienda? Probablemente descubras que el porcentaje de beneficio en el de pcb es bastante mayor.
Otra cosa es la rentabilidad que tiene para la compañía. Por cada Zakk Wylde, cada Jimmy Page o cada Paul Gilbert tocando con un pepino de 1800 pavos, Marshall vende un millón de MGs hechos en chinastán que es de lo que realmente se lucran sus accionistas. Ahí nos podríamos plantear la idoneidad de que que los aficionados adquiramos equipos de miles de euros para hacer 15 o 20 conciertos al año, sean hand wired o no.
En cuanto al sonido, si uno está contento con un POD me parece perfecto. Yo uso emuladores para probar sonidos y grabar ideas, pero a la hora de la verdad sólo quiero un sonido, el mío, un ampli mono canal, un overdrive el pote de tono y el de volumen es toda la versatilidad que quiero.
Yo creo que no hay que comparar el que quiere un ampli con dos o tres canales, reberb incorporada y demás con quien quiere un ampli con un sonido único, son conceptos y gustos diferentes, lo que algunos decimos es que entre el Marshall 1959 slp (1567 euros) y el Marshall 1959 slp HW (2099 euros) no hay diferencia que yo por lo menos pueda percibir si me pongo de espaldas y un amigo toca con los dos con un conmutador A/B cambiando de uno a otro, lo que me hace preguntarme porque estoy pagando 500 euros mas por un producto que me da el mismo servicio y mismas prestaciones al margen del beneficio o costes de producción que pueda tener el fabricante, (cosa que a mi me da igual).