Hola Francisco
Dentro de la Escala Mayor hay 3 modos de "naturaleza mayor", que no queire decir que las tres escalas sean mayores, pues hay solo una y es la escala Mayor propiamente tal (o el modo Jonio si lo quieres verlo desde una perspectiva mas modal). la razon de el porqué sean de naturaleza mayor es simplemente porque en cada modo puedes formar un acorde mayor perfecto. Estos modos son: El modo Jonio, el Lidio y el Mixolidio. Cada uno de estos modos tiene una sonoridad. una identidad propia....podriamos tambien hablar de "personalidad sonora", pues tienen sus caracteristicas sonoras bien definidas, y también a niveles estructurales; me refiero a los intervalos con que estan compuestos.
Cada modo que te nombre tienen solo un intervalo de diferencia con la Escala Mayor:
El modo Jonio no tiene ningun intervalo de diferencia, pues es la escala mayor propiamente tal
El modo Lidio difiere solo en el intervalo de cuarta, pues en la escala mayor es una cuarta justa, y en el modo lidio es una cuarta aumentada. Como la octavación de la cuarta es la oncena, se habla de la "oncena sostenida" o q es lo mismo,#11.
El modo Mixolidio difiere únicamente en el intervalo de séptima, pues en la escala mayor, la séptima es mayor, y en el modo lidio, la séptima es menor (b7).
y bueno....para que un fraseo guitarrero te suene "mayor"..o de "naturaleza mayor" (incluyendo ya las diferentes posibilidades modales) tienes que "resolver cadencialmente" una melodia en los intervalos: tónica, tercera mayor, y bueno, #11 en el caso de que quieras "sonar lidio" y b7 si quieres "sonar mixolidio". no es muy necesario que resaltes el intervalo de quinta, pues la quinta solo te determina que un acorde sea aumentado o disminuido. los demas intervalos: la segunda mayor y la sexta mayor tambien puedes usarlos, pero no para "resolver melodicamente" algun fraseo, pues es justamente esta resolución (terminación) la que te dara ese "color" mayor, independiente en el modo o escala en que estes fraseando.
Saludos