Sonido muy muy bajo, ¿Fallos comunes?

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despista2
#13 por despista2 el 04/08/2015
Lo de los 4.3v en los pines 3 y 5 es normal, porque el polímetro no es bueno y tiene una impedancia de entrada que es lo suficientemente baja como para afectar al divisor formado por R11 y R12. Sin poner la punta del polímetro, hay 4.5V. Cuando pones la punta, se va a 4.3V... Y todos los demás pines también, pero no hay un segundo polímetro para medirlos.
Vale, parece que está bien, aunque nos daría los mismos valores si no hay acoplamiento entre las dos etapas. Para comprobar que la hay, coge el extremo de R5 ó R6 que va a C1 ó C2, lo separas de su condensador y lo conectas primero al pin 4 y luego al pin 8, tomando medidas en cada caso. Al conectarlo al pin 4, en el pin 1 deberías medir (casi) 9V y en el pin 7 deberías medir (casi) 0V. Al conectarlo al pin 8, el pin 1 se debería ir a 0 y el pin 7 a 9V.
Vamos primero a ver qué le pasa al circuito y luego hablamos de lo del libro.
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Aridane
#14 por Aridane el 04/08/2015
#13
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Si ''casi'' es 1 V pues mas o menos.
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despista2
#15 por despista2 el 04/08/2015
ari097 escribió:
Si ''casi'' es 1 V pues mas o menos

Sí, es normal. Los operacionales "normales" no son capaces de aproximar mucho la salida a los niveles de negativo y positivo de la alimentación. El Tl072 no es de los peores... Los hay que se quedan casi a 3V tanto del negativo como del positivo. Hay algunos que están pensados para funcionar con tensiones bajas y alimentación no simétrica, que prácticamente llegan en la salida a los niveles de alimentación, y se les llama "rail to rail"
Bien... Todo lo que hemos visto está correcto, así que el problema está de C1 y C2 para atrás, o de C5 para alante... Asegúrate de que al conectar los jacks de entrada, hayas unido los sleeve de ambos, y no el tip de uno con el sleeve de otro. No veo bien los colores de R13, asegúrate de que es de 1MΩ. Comprueba también que los cables que estás usando están en buen estado.
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Aridane
#16 por Aridane el 04/08/2015
#15 74ec3d200c1ef8b98eff483d662dd-2001594.jpg
Justo el Conector de Out era el que no había mirado con el multimetro me da que están conectados masa y la señal. Ahora suena a su nivel pero con un pedazo ruido de masa, voy a ver si es por el mismo conector de repuesto que puse, ya que todos los compré en futurlec.
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despista2
#17 por despista2 el 04/08/2015
Bueno, eso pasa hasta en las mejores familias :wink:
Lo del ruido de masa es más o menos normal en los montajes en protoboard. Seguramente mejorará si conectas todas las masas y el negativo de la pila en puntos muy cercanos en el mismo rail. También hay que tener en cuenta que has configurado una ganancia muy alta, con lo cual estás amplificando innecesariamente el ruido al mismo tiempo que tendrás que reducir el nivel de entrada de la señal con los potenciómetros. Una ganancia tan alta con tensión de alimentación tan baja es absurda. Fíjate que tienes la masa virtual del operacional en 4.5V, y la tensión mínima que puedes conseguir en la salida son 1.4V, sólo 3.1V menos; lo cual quiere decir que, con señales de salida de más de 6.2Vpp, el operacional ya estará haciendo clipping por abajo; y como la ganancia en tensión es de 10, estarías haciendo clipping con señales de entrada de sólo 0.62Vpp y tendrías que bajar los potes de entrada... pero seguirías multiplicando por 10 el ruido de masa.
Un par de consejos para mejorar eso:
En primer lugar, centra la masa virtual del operacional. Tienes 4.2V hasta el máximo en la salida y sólo 3.1V hasta el mínimo. Si subes un poco la masa virtual podrías aumentar algo la excursión antes de hacer clipping. Poniendo una resistencia de 15K en serie con R11, subirías las masa virtual hasta 4.8V, lo que te permitiría una excursión desde 1.4V hasta 8.2V antes de hacer clipping. 6.8V de excursión máxima en lugar de los 6.2V actuales.
En segundo lugar, añade un control de ganancia para no amplificar más de lo necesario, así evitarás amplificar el ruido innecesariamente. Puedes hacerlo como un ajuste interno con una resistencia ajustable de 100K o como un control externo con un potenciómetro de 100K log. habría que unir el terminal del cursor con uno de los extremos, y ponerlo en serie con R10, ya sea entre el pin1 y R10 o entre R10 y el pin6. Con eso consigues ajustar la ganancia entre el X10 actual y una ligera atenuación, aproximadamente X0.91. Lo ideal es ajustar R1 y R2 al máximo posible, usándolos sólo para ecualizar los niveles de las dos entradas, y luego ajustar el volumen actuando sobre el control de ganancia; así evitas atenuar la señal innecesariamente para luego volver a amplificarla con ruido incluído.
Por último, hablabas en tu primer post de conectar a las entradas una guitarra eléctrica... no es buena idea con una impedancia de entrada tan baja (10K de R1 y R2). La impedancia de salida de una guitarra eléctrica con pastillas pasivas es muy alta, típicamente entre 250k y 500K en función del tipo de pastillas, y con una carga tan alta tiras la señal por el suelo para luego amplificar ruido.
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despista2
#18 por despista2 el 05/08/2015
despista2 escribió:
Tienes 4.2V hasta el máximo en la salida y sólo 3.1V hasta el mínimo.

Se pasó el tiempo para editar el post. Fe de erratas: Donde dice "4.2V", léase "3.8V". Ya no sé ni restar sin calculadora... :oops:
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Aridane
#19 por Aridane el 05/08/2015
#18 Muchas gracias de verdad por la ayuda. Ahora me leo lentamente tu ultimo post ya que estoy entendiendo como funcionan los amplificadores operacionales y demás ya que me interesa pero no tengo suficiente conocimiento.

Lo he probado para el cual va a ser su propósito y la verdad que perfecto sin distorsión (lo de la guitarra eléctrica era un ejemplo pero lo tengo destinado para un uso fijo que es la salida de una acústica). Lo de la resistencia que está cambiada de 100k a 10k es porque el esquema es viejo y el nuevo está revisado con esa resistencia ya que el anterior tenia un volumen muy bajo.
Así está conectado.
3e5a5f7263f89a62caf5be862805a-2001648.png Siendo el mixer este en su caja pequeña http://www.musikding.de/BoxType-LB-
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Aridane
#20 por Aridane el 06/08/2015
#18 Finalmente puse una resistencia de 25k en serie con R10 y me bajo el ruido totalmente y ahora amplifica a un volumen normal.
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Aridane
#21 por Aridane el 06/08/2015
Siento la repetición de post pero añado un audio directo del zoom g3 con reverb y delay. Es la mezcla del piezo y el micro de K&K interno.
PD: estoy probando con la caja en el solidworks y la verdad es que va a quedar justito pero caber debería caber.
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