Sonido o vibración rara
Solucionado
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Eso del cianocrilato mix es interesante, lo único una aguja tan fina como para depositarlo en la ranura de la primera cuerda.
Estuve ahora haciendo unas medidas aproximadas a una mano, jajaja. Pongo las fotos, una es de la 1ª cuerda y la otra de la 6ª. No controlo tema cejuelas, ni si son simétricas o asimétricas. La referencia que tomo es la linea blanca del mástil, que tal vez no sea todo lo preciso que requiere, pero como una aproximación para vosotros que sois los especialistas tal vez valga.
Entonces, la Cejuela es mas alta por la zona grave, medio milímetro de diferencia. Por contra parece en esta aproximación que en la parte aguda, además de ser menos alta, entra mas en el mástil, unos 0,75mm.
Es normal? Ya comprobaré la altura de las ranuras al diapasón para ver si el tallado y la colocación son adecuados. Sabe alguien si existe medida de referencia de esa altura? En caso de tener que tirar de garantía, tendré que contactar con Fender? Lo de enviarlo a la tienda lo descarto de entrada.
Gracias.
Estuve ahora haciendo unas medidas aproximadas a una mano, jajaja. Pongo las fotos, una es de la 1ª cuerda y la otra de la 6ª. No controlo tema cejuelas, ni si son simétricas o asimétricas. La referencia que tomo es la linea blanca del mástil, que tal vez no sea todo lo preciso que requiere, pero como una aproximación para vosotros que sois los especialistas tal vez valga.
Entonces, la Cejuela es mas alta por la zona grave, medio milímetro de diferencia. Por contra parece en esta aproximación que en la parte aguda, además de ser menos alta, entra mas en el mástil, unos 0,75mm.
Es normal? Ya comprobaré la altura de las ranuras al diapasón para ver si el tallado y la colocación son adecuados. Sabe alguien si existe medida de referencia de esa altura? En caso de tener que tirar de garantía, tendré que contactar con Fender? Lo de enviarlo a la tienda lo descarto de entrada.
Gracias.
Berti escribió:Estuve ahora haciendo unas medidas aproximadas a una mano, jajaja. Pongo las fotos, una es de la 1ª cuerda y la otra de la 6ª. No controlo tema cejuelas, ni si son simétricas o asimétricas. La referencia que tomo es la linea blanca del mástil, que tal vez no sea todo lo preciso que requiere, pero como una aproximación para vosotros que sois los especialistas tal vez valga.
Hay cejuelas de mil formas y medidas, pero la única referencia válida es la altura del primer traste con relación al fondo de las ranuras.
Para verter cianocrilato, lo echas sobre un palillo de dientes redondo y acercas este a la ranura para que gotee. Si echas una pequeña gota que vaya al fondo de la ranura puede ser suficiente.
#14 La sexta cuerda queda mas arriba porque es mas gruesa y debe separarse mas,
Por lógica, si tienes un tubo finito y uno grande, el grande tiene su eje más arriba, Es normal que así sea,
Lo de la garantía, si es nueva es claro que ellos te pueden responder, más aun si se trata de Fender. Son profesionales.
Antes de tocar algo piensa en la garantía, ya que si modificas la guitarra permanentemente, poniéndole cianocrilato puedes perder la garantía, la cual te puede cubrir para muchas cosas más. Pueden alegar que has hecho modificaciones.
Bueno, yo nunca hice uso de una garantia Fender, pero tu consulta lo que dice tu garantia..
#15 Lo del cianocrilato es buena solución técnica, de todas formas, pero teniendo en cuenta que si te tiembla el pulso puedes echar en la madera y como se seca rápido al despegarlo puedes arruinar el acabado o mancharlo.
El cianocrilato está pensado para pegar plásticos en maquetas de modelismo por ejemplo y actúa quemando el plástico para fundirlo y adherirse.
Genera una reacción que funde y no se bien como puede actuar sobre un barniz en particular, pero lo mejor es tener precaución.
Para esta solución te recomiendo coloques cinta de enmascarar en la parte de madera..
Prueba en otra parte antes para ver de que tamaño sale la gotita y como se comporta.
Si lo haces bien y te tienes confianza, limándolo prolijamente, nadie notará que has hecho modificaciones y problema resuelto.
Salvo el técnico de Fender al calibrarla..se podría dar cuenta.
Antes de hacer cualquier solución prueba poner un papelito muy fino y provisorio en la ranura para levantar la cuerda y ver a que altura se quita el problema y revisar como te queda para tocar y afinar.
Algunas veces aunque resulte una solución muy informal yo he puesto un papelito en alguna guitarra y allí quedó,...pero no haga usted lo mismo
¿Sabías que las cejillas, a veces se pueden sacar del lugar, hasta ponerle un suplemento por debajo para levantarlas? Esa sería otra alternativa, pero sería mas aplicable en caso de desgaste general por el tiempo o mala colocación.
Te recomiendo como otro tip, que cuando repongas las cuerdas torneadas por nuevas, las levantes un poco con la mano, para que la parte torneada no desgaste la cejilla al estirarlas.
Te pido disculpas porque al principio no puse toda la atención en tu consulta ya que te referías a la cuerda al aire y yo me referí a trasteos en general.
Por lógica, si tienes un tubo finito y uno grande, el grande tiene su eje más arriba, Es normal que así sea,
Lo de la garantía, si es nueva es claro que ellos te pueden responder, más aun si se trata de Fender. Son profesionales.
Antes de tocar algo piensa en la garantía, ya que si modificas la guitarra permanentemente, poniéndole cianocrilato puedes perder la garantía, la cual te puede cubrir para muchas cosas más. Pueden alegar que has hecho modificaciones.
Bueno, yo nunca hice uso de una garantia Fender, pero tu consulta lo que dice tu garantia..
#15 Lo del cianocrilato es buena solución técnica, de todas formas, pero teniendo en cuenta que si te tiembla el pulso puedes echar en la madera y como se seca rápido al despegarlo puedes arruinar el acabado o mancharlo.
El cianocrilato está pensado para pegar plásticos en maquetas de modelismo por ejemplo y actúa quemando el plástico para fundirlo y adherirse.
Genera una reacción que funde y no se bien como puede actuar sobre un barniz en particular, pero lo mejor es tener precaución.
Para esta solución te recomiendo coloques cinta de enmascarar en la parte de madera..
Prueba en otra parte antes para ver de que tamaño sale la gotita y como se comporta.
Si lo haces bien y te tienes confianza, limándolo prolijamente, nadie notará que has hecho modificaciones y problema resuelto.
Salvo el técnico de Fender al calibrarla..se podría dar cuenta.
Antes de hacer cualquier solución prueba poner un papelito muy fino y provisorio en la ranura para levantar la cuerda y ver a que altura se quita el problema y revisar como te queda para tocar y afinar.
Algunas veces aunque resulte una solución muy informal yo he puesto un papelito en alguna guitarra y allí quedó,...pero no haga usted lo mismo
¿Sabías que las cejillas, a veces se pueden sacar del lugar, hasta ponerle un suplemento por debajo para levantarlas? Esa sería otra alternativa, pero sería mas aplicable en caso de desgaste general por el tiempo o mala colocación.
Te recomiendo como otro tip, que cuando repongas las cuerdas torneadas por nuevas, las levantes un poco con la mano, para que la parte torneada no desgaste la cejilla al estirarlas.
Te pido disculpas porque al principio no puse toda la atención en tu consulta ya que te referías a la cuerda al aire y yo me referí a trasteos en general.
Genial!!! Muchas gracias por vuestras propuestas. Lo del trocito de papel para probar lo haré.
Ahora voy a estar unos días desconectado a partir de mañana por motivos de fechas, pero a la vuelta de Reyes me pondré a probar y comprobar. También escribiré un email a la marca para ver como va eso de los Servicios Técnicos en España y les comentaré el "supuesto" problema. Si mientras tanto alguien mas quiere aportar sugerencias serán bienvenidas y a la vuelta leo, de momento dejo abierta la consulta.
Saludos.
Ahora voy a estar unos días desconectado a partir de mañana por motivos de fechas, pero a la vuelta de Reyes me pondré a probar y comprobar. También escribiré un email a la marca para ver como va eso de los Servicios Técnicos en España y les comentaré el "supuesto" problema. Si mientras tanto alguien mas quiere aportar sugerencias serán bienvenidas y a la vuelta leo, de momento dejo abierta la consulta.
Saludos.
A veces la frecuencia de ciertas notas hacen vibrar tornillos, pastillas y otras cosas por toda la guitarra. Ayer mismo estaba quintando una Les Paul después de hacerle una cejuela de hueso y la 3ª cuerda provocaba unas vibraciones extravagantes. Era imposible que estuviera rozando con el traste 1, así que me puse a mirar. Al final era que el tornillo del medio del golpeador estaba un poco suelto y vibraba tanto que se metía en el ampli. Mira bien ese tipo de cosas antes de volverte loco.
Que una cuerda vibre al aire rarísima vez va a ser culpa de la tensión del alma, así que no empieces por ahí.
Si la cuerda roza con el traste 1, deberías poder verlo con tus ojos. El reflejo de la cuerda sobre el traste y la cuerda tendrían que estar prácticamente juntos (piensa en tocar un espejo con tu mano, así de cerca casi). Si ves una ligera separación, míralo horizontalmente. Al darle a la cuerda deberías poder ver si está rozando o no.
En mi experiencia modificando y poniendo a punto muchas guitarras que vienen directas de tienda, prácticamente todas vienen con la cejuela por defecto con una altura ridícula, las Fender más que ninguna otra marca. Sería muy raro que en una recién comprada estuviera rozando en el traste 1, pero todo puede pasar en el mundo Fender. Si al final es que la ranura de la cejuela es muy profunda y roza en el traste 1, ponle una cejuela de güeso buena, que se lo merece. Cualquier luthier te lo hace alrededor de 40-60 euros.
El truco de poner un trocito de papel está bien para descartar o confirmar que sea la cejuela la culpable, pero no es una solución permanente, claro está. El truco de rellenar con superglu y polvo de hueso o bicarbonato funciona perfectamente durante algunos meses hasta que la mezcla se acaba erosionando tras afinaciones, cambios de cuerda, bendings y tremoleos. Lo recomendaría hacer en una guitarra de bajo presupuesto que no merezca mucha inversión. En una guitarra de verdad, me iría a una cejuela de hueso o como mínimo de tusq si te gusta más.
Sobre todas las cosas, si la acabas de comprar, intenta que te lo arregle el fabricante o te costee la reparación en un luthier que te ponga otra cejuela. Si no te manejas muy bien con los arreglos, te recomendaría no practicar con superglus y polvos en tu Fender nueva!
Feliz año y suerte, tiene fácil arreglo!
Que una cuerda vibre al aire rarísima vez va a ser culpa de la tensión del alma, así que no empieces por ahí.
Si la cuerda roza con el traste 1, deberías poder verlo con tus ojos. El reflejo de la cuerda sobre el traste y la cuerda tendrían que estar prácticamente juntos (piensa en tocar un espejo con tu mano, así de cerca casi). Si ves una ligera separación, míralo horizontalmente. Al darle a la cuerda deberías poder ver si está rozando o no.
En mi experiencia modificando y poniendo a punto muchas guitarras que vienen directas de tienda, prácticamente todas vienen con la cejuela por defecto con una altura ridícula, las Fender más que ninguna otra marca. Sería muy raro que en una recién comprada estuviera rozando en el traste 1, pero todo puede pasar en el mundo Fender. Si al final es que la ranura de la cejuela es muy profunda y roza en el traste 1, ponle una cejuela de güeso buena, que se lo merece. Cualquier luthier te lo hace alrededor de 40-60 euros.
El truco de poner un trocito de papel está bien para descartar o confirmar que sea la cejuela la culpable, pero no es una solución permanente, claro está. El truco de rellenar con superglu y polvo de hueso o bicarbonato funciona perfectamente durante algunos meses hasta que la mezcla se acaba erosionando tras afinaciones, cambios de cuerda, bendings y tremoleos. Lo recomendaría hacer en una guitarra de bajo presupuesto que no merezca mucha inversión. En una guitarra de verdad, me iría a una cejuela de hueso o como mínimo de tusq si te gusta más.
Sobre todas las cosas, si la acabas de comprar, intenta que te lo arregle el fabricante o te costee la reparación en un luthier que te ponga otra cejuela. Si no te manejas muy bien con los arreglos, te recomendaría no practicar con superglus y polvos en tu Fender nueva!
Feliz año y suerte, tiene fácil arreglo!
#18 Gracias por tu aportación. La verdad es que hasta hoy no la volví a mirar porque estuve fuera, pero levanté un poquito esa cuerda, le di un apoyo firme y desaparece la vibración, así que esta cejuela de hueso que trae tal vez no esté puesta todo lo fina que requiere el instrumento o ese traste 1 sobresalga mas de lo debido... Trataré de contactar con la marca y ver que respuesta dan. A ver si con suerte no tengo que andar con historias de envíos, veo que la Fender para nuestra zona está en Irlanda.
Hola, por actualizar el tema ya tuve respuesta de la marca, me dicen que la debo enviar a la tienda y ellos gestionan la garantía. Es decir, enviar a la tienda europea con todo lo que conlleva el transporte, etc... Que los temas de garantías no los tratan directamente con los clientes, solo con las tiendas. Me parece un fallo eso porque todos con la factura deberíamos ser capaces de gestionar una garantía de forma mas o menos local o en todo caso sin necesidad de enviar fuera de España, por eso se crearía una delegación de esa marca en España, vamos digo yo...
Estas fotos se las hice el otro día, he tenido otra sugerencia por otra vía y en principio la veo bien. Sería limar un poquito en pendiente esa ranura de la primera cuerda para que asiente bien la cuerda. Voy a meditar que hacer y veremos resultados.
Estas fotos se las hice el otro día, he tenido otra sugerencia por otra vía y en principio la veo bien. Sería limar un poquito en pendiente esa ranura de la primera cuerda para que asiente bien la cuerda. Voy a meditar que hacer y veremos resultados.
Si solo hace ruido la primera cuerda, y solo al aire (desaparece si la pulsas en el primer traste), entonces casi seguro que toca en el primer traste.
Tiene pinta de problema de cejuela, pero antes de ponerse a modificar la cejuela habria que mirar por ese orden:
-Relieve del mastil. Lo puedes comprobar pulsando la cuerda en el primer traste y donde se une el mastil al cuerpo, y mirar la holgura en el traste 7. Si esta bien, no lo toques para subir la accion. Ademas tiene muy poco efecto en el primer traste.
-Altura de la selleta de la cuerda en cuestion. Pues eso, subir un poco la selleta para subir la cuerda. La tienes a 2mm en el traste 12, se puede intentar subir un poco mas a ver si mejora.
-Altura del primer traste. Con un "fret rocker" o algo parecido puedes mirar si esta alineado con los otros trastes. Si esta un poco levantado, a veces con un par de golpes con un martillo de plastico se puede corregir. Sino, toca lijar.
Solo si todo eso esta bien, yo me pondria a modificar la cejuela.
Tiene pinta de problema de cejuela, pero antes de ponerse a modificar la cejuela habria que mirar por ese orden:
-Relieve del mastil. Lo puedes comprobar pulsando la cuerda en el primer traste y donde se une el mastil al cuerpo, y mirar la holgura en el traste 7. Si esta bien, no lo toques para subir la accion. Ademas tiene muy poco efecto en el primer traste.
-Altura de la selleta de la cuerda en cuestion. Pues eso, subir un poco la selleta para subir la cuerda. La tienes a 2mm en el traste 12, se puede intentar subir un poco mas a ver si mejora.
-Altura del primer traste. Con un "fret rocker" o algo parecido puedes mirar si esta alineado con los otros trastes. Si esta un poco levantado, a veces con un par de golpes con un martillo de plastico se puede corregir. Sino, toca lijar.
Solo si todo eso esta bien, yo me pondria a modificar la cejuela.
De momento hice la prueba del papel y ha dejado de hacerlo, pero no lo veo como una solución permanente porque es un mini recorte de un folio normal que puse bajo la cuerda en la cejuela... En principio no creo que fuera por pegar en el primer traste, porque ese folio apenas levanta la cuerda o me da esa sensación. Es probable que sea porque hay alguna imperfección en el tallado del hueso en ese canal.
Berti escribió:De momento hice la prueba del papel y ha dejado de hacerlo, pero no lo veo como una solución permanente
Funciona porque la has levantado lo suficiente para que no roce el traste. No es permanente pero sirve. Mientras siempre esté el papel cada vez que cambias cuerdas, puedes tirar años así. De la que desgastes trastes por el uso, llegará el momento en que no necesites el papelito.
La cejuela tiene el surco demasiado bajo. Por eso roza la cuerda. Se puede rellenar y retallar sin tener que cambiar cejuela. Se mezcla cianocrilato y bicarbonato. Se rellena el surco. Se vuelve a tallar de forma correcta y listo.
Solución elegida por el creador del hilo (Berti)
Hoy ya me puse manos a la obra con los datos recabados y la información que me habéis dado. Paso a contar la hazaña:
Ese canal de la cejuela de primera cuerda es tan diminuto que sin lupa no pude verificar todo lo bien que me hubiese gustado si tenía alguna irregularidad en el tallado.
Aparentemente el fallo podía tener dos causas, la primera es que ese canal estuviera mal tallado de forma que la cuerda no asentase bien sobre el mismo produciendo esa vibración y la segunda que estuviera mas limado de la cuenta y por tanto la cuerda pegara en el traste 1 emitiendo ese sonido.
La solución no se si provisional o definitiva ha sido reventar la guitarra contra una batería.... que noooo!!!
A ver, quería una solución no intrusiva en exceso por lo que tras vuestras sugerencias del cianocrilato con bicarbonato la vi interesante. Ayer me puse a hacer una prueba en un plástico que tenía por casa, eché una gota del pegamento y luego por encima bicarbonato. El resultado no me convenció del todo porque hasta los granos de bicarbonato son grandes para esa micro ranura. Pasé al plan B. El cianocrilato que tengo es de dos componentes, es decir, el cianocrilato en sí que tiene una textura no demasiado líquida y después lleva un activador (esto es lo que hace el bicarbonato, activar químicamente la reacción y solidificar) por lo que prescindir del bicarbonato no era problema a priori. Veremos con el paso del tiempo.
Problema que me encontré, lo comentado que para aplicar una micro gota en la ranura de forma que solo alise irregularidades internas y rellene poquito sin necesidad de pasar lima es complicado. Probé con un trocito de cuerda de 0,09 pero no me convencía, entonces cogí un alfiler y lo estuve limando hasta que pasaba por el canal perfectamente. Luego ya apliqué la gotita del pegamento en el alfiler, la anduve allanando por la ranura y cuando lo vi bien, apliqué el activador y listo.
De momento bien, no hace ese sonido molesto y la mantendré sobre ojo para ver como evoluciona. Le dejo unos días las cuerdas de serie y próximamente se las cambiaré a la vez que aprovecharé a hacer un reglaje en condiciones del puente, etc....
Por cierto, tras una recomendación de un amigo sobre las cejuelas de tusq, decir que estuve mirando el catálogo e iba a pedir una, la que viene para Fender Strato de 9,5" con referencia PQL-5000-00 y quitar la de hueso que trae con la eliminación del problema de raíz, pero en la web del fabricante de tusq indica que se mida bien la distancia entre las dos cuerdas "Mi", siendo en especificaciones para su cejuela de 35,31mm, pero en la mía mide 33,50mm, por lo que no me animé a comprarla. Se ve que no es tan estándar como se cree o los fabricantes de guitarras andan variando las mismas.
Os agradezco toda la colaboración que habéis mostrado. Saludos.
Ese canal de la cejuela de primera cuerda es tan diminuto que sin lupa no pude verificar todo lo bien que me hubiese gustado si tenía alguna irregularidad en el tallado.
Aparentemente el fallo podía tener dos causas, la primera es que ese canal estuviera mal tallado de forma que la cuerda no asentase bien sobre el mismo produciendo esa vibración y la segunda que estuviera mas limado de la cuenta y por tanto la cuerda pegara en el traste 1 emitiendo ese sonido.
La solución no se si provisional o definitiva ha sido reventar la guitarra contra una batería.... que noooo!!!
A ver, quería una solución no intrusiva en exceso por lo que tras vuestras sugerencias del cianocrilato con bicarbonato la vi interesante. Ayer me puse a hacer una prueba en un plástico que tenía por casa, eché una gota del pegamento y luego por encima bicarbonato. El resultado no me convenció del todo porque hasta los granos de bicarbonato son grandes para esa micro ranura. Pasé al plan B. El cianocrilato que tengo es de dos componentes, es decir, el cianocrilato en sí que tiene una textura no demasiado líquida y después lleva un activador (esto es lo que hace el bicarbonato, activar químicamente la reacción y solidificar) por lo que prescindir del bicarbonato no era problema a priori. Veremos con el paso del tiempo.
Problema que me encontré, lo comentado que para aplicar una micro gota en la ranura de forma que solo alise irregularidades internas y rellene poquito sin necesidad de pasar lima es complicado. Probé con un trocito de cuerda de 0,09 pero no me convencía, entonces cogí un alfiler y lo estuve limando hasta que pasaba por el canal perfectamente. Luego ya apliqué la gotita del pegamento en el alfiler, la anduve allanando por la ranura y cuando lo vi bien, apliqué el activador y listo.
De momento bien, no hace ese sonido molesto y la mantendré sobre ojo para ver como evoluciona. Le dejo unos días las cuerdas de serie y próximamente se las cambiaré a la vez que aprovecharé a hacer un reglaje en condiciones del puente, etc....
Por cierto, tras una recomendación de un amigo sobre las cejuelas de tusq, decir que estuve mirando el catálogo e iba a pedir una, la que viene para Fender Strato de 9,5" con referencia PQL-5000-00 y quitar la de hueso que trae con la eliminación del problema de raíz, pero en la web del fabricante de tusq indica que se mida bien la distancia entre las dos cuerdas "Mi", siendo en especificaciones para su cejuela de 35,31mm, pero en la mía mide 33,50mm, por lo que no me animé a comprarla. Se ve que no es tan estándar como se cree o los fabricantes de guitarras andan variando las mismas.
Os agradezco toda la colaboración que habéis mostrado. Saludos.
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