Buenos queridos foreros, hoy les quiero dejar una historia muy triste, acompáñenme a llorar junto a mí.
Un cliente me trajo una guitarra de acrílico transparente, replica de una AMPEG-ARMSTRONG, que le regaló su novia.
Al ver que era de una sola pastilla, pidieron si era posible hacer la misma guitarra, pero con 2 pastillas...
El chino de turno dijo que SI e hizo el agujero sin más en algún modelo ya hecho en vez de hacer un nuevo cuerpo, ¿El resultado? Creo que lo intuís mas de uno, pero la realidad supera a la ficción, y esta realidad fue que se cargó la zona de anclaje de mástil a cuerpo, fresando el agujero, y que dejó el mástil casi sin madera en esa zona.
Ver fotos (Sí, podéis llorar ya)
En la 1era imagen, os pongo la remarcada la parte de madera que se llevaron por delante para poner la pasti y encima no quedó la pasti puesta, para más INRI, tuvieron los santos c0j0nes de mandarla así al cliente, por eso de “por si cuela” XD. Otra fotito.
Bueno, al turrón, la guitarra tenía los trastes como un rallador, a la mínima te quedabas sin yemas, el mástil al afinar se levantaba (normal, no tenía de donde agarrarse).
El dueño tuvo a bien rellenar la parte faltante de la madera con Resina epoxi pero aun así no era suficiente.
Visto el panorama, había que asegurar bien la poca madera que había y hacer que sea consistente como para soportar la tensión una vez unido el mástil con el cuerpo.
Al haber poca madera, en el momento que rellenaron con Resina, se produjo un combamiento en la base del mástil, así que además de dar rigidez al mástil, había que replanarlo (Casi ná)
Dentro Videos
(Si aquí no estas llorando como una magdalena, con estos videos seguro que si lloras)
Bueno visto este panorama y habiendo agotado ya una caja de KLEENEX, empieza el quebradero de cabeza, lo primero que había que hacer era reconstruir ese mástil, ya que si eso no era posible, no se podía hacer nada más.
Lo 1ero que me vino a la mente fue colocar un taco de madera y encolarlo en la parte que faltaba, pero descarté esa opción ya que como comenté, el cliente había intentado reparar el mástil y había rellenado con resina epoxi.
Como 2da opción pensé en reforzar con unas varillas de madera taladrando la resina y que esta traspase hasta llegar a la madera buena del mástil y dar rigidez a la unión con la resina, descarté esta opción ya que, siendo madera, hubiera tenido que poner mínimo 2 varillas y de un grosor considerable y no había espacio para hacerlo correctamente.
3ra opción, aquí ya sabía que el camino era ese para reforzar la unión, y decidí hacerlo así, pero usando una sola varilla y de acero inox al cromo vanadio de 4mm, esto era más duro y rígido que la madera y ocupaba menos espacio. así que eso fue lo que se hizo, aquí dejo unas fotos del planteamiento inicial de la varilla y el resultado, además aproveché este momento para replanar la base del mástil en la lijadora y quitar el combamiento que tenía la base.
Como se ve, pudimos montar y atornillar el mástil, no sin antes tapar los agujeros y rehacerlos para que queden bien, y así dejar la unión firme.
En teoría, ya con esto todo era coser y cantar, ay! Pobre iluso de mi…
Al encordar la guitarra y tratar de ajustar el puente, vi que no había espacio suficiente para bajarlo más y tenía una acción altísima, en concreto estaba entre 2.75mm y 3.00mm en el traste 12, una burrada vaya, así que después de darle vueltas decidí modificar el puente.
Lime las selletas con limas calibradas hasta lo máximo posible y poder mantener el radio de 12, pero aquí el puente haría de las suyas, se necesitaba que la parte de atrás también bajara ya que la cuerda no sentaba bien en la selleta después del limado, así que tocó volver a modificar el puente.
Conseguí con esto una acción de 1.50mm en la 1era 1.75 en la sexta, una acción cuasi perfecta para tocar de todo, pero otra vez mi alegría sería temporal, al quintar la guitarra, tuve que poner el puente al límite empujado con los tornillos de ajuste que tienen estos puentes en los laterales, al ponerlo a tope el Pv70 Puente se levantó, contra esto no podía hacer nada, era algo propio del puente, medí las acciones y la 1era no bajaba de 1.75mm, no estaba del todo mal pero seguía siendo alta.
Tras este nuevo revés y barajando opciones, ¡vi la luz a través del cristal! (del acrílico mejor dicho), pude ver que el agujero de los pivotes de los postes de anclaje, eran más profundos que el poste, por lo que podían bajar más, así que esa fue la siguiente modificación, taladré los agujeros en el taladro de banco con una broca Forstner hasta agrandar un poco la entrada, y aproveche que los postes tenían una saliente que impide que bajen mas y hacen de tope, pues ese tope quedo más abajo dándome ese puntito que faltaba para dejar una acción de lujo.
En esta imagen se pueden ver ambos postes, uno modificado y el otro sin modificar para que os podáis haceros una idea.
En esta otra, se puede ver la acción en la 1era, en el traste 12 y todavía permitía bajar un pelín más.
¡Por fin! ahora teníamos una base para poder seguir con un repaso y ajuste estándar, lo 1ero fue revisar bien la curvatura con la guitarra bien afinada y ver si había trasteos, los había… los había, teníamos desnivel de trastes así que nos pusimos a nivelar, recoronar y pulir, y ya de paso eliminar todas las salientes laterales que cortaban que daba gusto.
En esta parte os pongo un video acelerado y así no os aburro con esta parte que está más que vista en mi canal de youtube y en otros artículos que he publicado aquí.
Lo último fue ya una calibrado perfecto con los trastes nivelados repasamos la altura de los surcos de la cejuela, y medimos el RELIEF para ver si había que retocar el alma (ver fotos)
Finalmente, os dejo algunas fotos mas de la guitarra terminada a falta de conectar la electrónica y otra ya con el golpeador y la pastilla, foto cedida por el cliente para la elaboración de este artículo y a quien agradezco mucho la confianza depositada en mi taller.
Espero que os pueda servir este articulo más allá de las coñas para poder coger ideas y solventar problemas comunes como es el caso del puente. Un abrazo foreros.
Un cliente me trajo una guitarra de acrílico transparente, replica de una AMPEG-ARMSTRONG, que le regaló su novia.
Al ver que era de una sola pastilla, pidieron si era posible hacer la misma guitarra, pero con 2 pastillas...
El chino de turno dijo que SI e hizo el agujero sin más en algún modelo ya hecho en vez de hacer un nuevo cuerpo, ¿El resultado? Creo que lo intuís mas de uno, pero la realidad supera a la ficción, y esta realidad fue que se cargó la zona de anclaje de mástil a cuerpo, fresando el agujero, y que dejó el mástil casi sin madera en esa zona.
Ver fotos (Sí, podéis llorar ya)
En la 1era imagen, os pongo la remarcada la parte de madera que se llevaron por delante para poner la pasti y encima no quedó la pasti puesta, para más INRI, tuvieron los santos c0j0nes de mandarla así al cliente, por eso de “por si cuela” XD. Otra fotito.
Bueno, al turrón, la guitarra tenía los trastes como un rallador, a la mínima te quedabas sin yemas, el mástil al afinar se levantaba (normal, no tenía de donde agarrarse).
El dueño tuvo a bien rellenar la parte faltante de la madera con Resina epoxi pero aun así no era suficiente.
Visto el panorama, había que asegurar bien la poca madera que había y hacer que sea consistente como para soportar la tensión una vez unido el mástil con el cuerpo.
Al haber poca madera, en el momento que rellenaron con Resina, se produjo un combamiento en la base del mástil, así que además de dar rigidez al mástil, había que replanarlo (Casi ná)
Dentro Videos
(Si aquí no estas llorando como una magdalena, con estos videos seguro que si lloras)
Bueno visto este panorama y habiendo agotado ya una caja de KLEENEX, empieza el quebradero de cabeza, lo primero que había que hacer era reconstruir ese mástil, ya que si eso no era posible, no se podía hacer nada más.
Lo 1ero que me vino a la mente fue colocar un taco de madera y encolarlo en la parte que faltaba, pero descarté esa opción ya que como comenté, el cliente había intentado reparar el mástil y había rellenado con resina epoxi.
Como 2da opción pensé en reforzar con unas varillas de madera taladrando la resina y que esta traspase hasta llegar a la madera buena del mástil y dar rigidez a la unión con la resina, descarté esta opción ya que, siendo madera, hubiera tenido que poner mínimo 2 varillas y de un grosor considerable y no había espacio para hacerlo correctamente.
3ra opción, aquí ya sabía que el camino era ese para reforzar la unión, y decidí hacerlo así, pero usando una sola varilla y de acero inox al cromo vanadio de 4mm, esto era más duro y rígido que la madera y ocupaba menos espacio. así que eso fue lo que se hizo, aquí dejo unas fotos del planteamiento inicial de la varilla y el resultado, además aproveché este momento para replanar la base del mástil en la lijadora y quitar el combamiento que tenía la base.
Como se ve, pudimos montar y atornillar el mástil, no sin antes tapar los agujeros y rehacerlos para que queden bien, y así dejar la unión firme.
En teoría, ya con esto todo era coser y cantar, ay! Pobre iluso de mi…
Al encordar la guitarra y tratar de ajustar el puente, vi que no había espacio suficiente para bajarlo más y tenía una acción altísima, en concreto estaba entre 2.75mm y 3.00mm en el traste 12, una burrada vaya, así que después de darle vueltas decidí modificar el puente.
Lime las selletas con limas calibradas hasta lo máximo posible y poder mantener el radio de 12, pero aquí el puente haría de las suyas, se necesitaba que la parte de atrás también bajara ya que la cuerda no sentaba bien en la selleta después del limado, así que tocó volver a modificar el puente.
Conseguí con esto una acción de 1.50mm en la 1era 1.75 en la sexta, una acción cuasi perfecta para tocar de todo, pero otra vez mi alegría sería temporal, al quintar la guitarra, tuve que poner el puente al límite empujado con los tornillos de ajuste que tienen estos puentes en los laterales, al ponerlo a tope el Pv70 Puente se levantó, contra esto no podía hacer nada, era algo propio del puente, medí las acciones y la 1era no bajaba de 1.75mm, no estaba del todo mal pero seguía siendo alta.
Tras este nuevo revés y barajando opciones, ¡vi la luz a través del cristal! (del acrílico mejor dicho), pude ver que el agujero de los pivotes de los postes de anclaje, eran más profundos que el poste, por lo que podían bajar más, así que esa fue la siguiente modificación, taladré los agujeros en el taladro de banco con una broca Forstner hasta agrandar un poco la entrada, y aproveche que los postes tenían una saliente que impide que bajen mas y hacen de tope, pues ese tope quedo más abajo dándome ese puntito que faltaba para dejar una acción de lujo.
En esta imagen se pueden ver ambos postes, uno modificado y el otro sin modificar para que os podáis haceros una idea.
En esta otra, se puede ver la acción en la 1era, en el traste 12 y todavía permitía bajar un pelín más.
¡Por fin! ahora teníamos una base para poder seguir con un repaso y ajuste estándar, lo 1ero fue revisar bien la curvatura con la guitarra bien afinada y ver si había trasteos, los había… los había, teníamos desnivel de trastes así que nos pusimos a nivelar, recoronar y pulir, y ya de paso eliminar todas las salientes laterales que cortaban que daba gusto.
En esta parte os pongo un video acelerado y así no os aburro con esta parte que está más que vista en mi canal de youtube y en otros artículos que he publicado aquí.
Lo último fue ya una calibrado perfecto con los trastes nivelados repasamos la altura de los surcos de la cejuela, y medimos el RELIEF para ver si había que retocar el alma (ver fotos)
Finalmente, os dejo algunas fotos mas de la guitarra terminada a falta de conectar la electrónica y otra ya con el golpeador y la pastilla, foto cedida por el cliente para la elaboración de este artículo y a quien agradezco mucho la confianza depositada en mi taller.
Espero que os pueda servir este articulo más allá de las coñas para poder coger ideas y solventar problemas comunes como es el caso del puente. Un abrazo foreros.