SOS-Strato.Nivelado ok pero buzzea 6ª y 5ª si acción no alta

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guitfan
#1 por guitfan el 07/08/2011
Hola.

Hice el renivelado de trastes (era necesario) a una imitación de strato barata que compré por ebay, aunque tienen web/tienda propia. Luego advierto un poco sobre ella. El nivelado me quedó bien. Comprobando los trastes de 3 en 3, y con cada 3, por todo lo ancho del diapasón, para verificar el nivel en las posiciones de las distintas cuerdas. Todo bien, sin variaciones, balanceos ni cojeos, a lo largo y ancho del mástil. El renivelado y la comprobación los hice con el mástil lo más recto que pude ponerlo, guiándome con una regla metálica con "bocados" que evitan que toque los trastes.

Tras encordar la guitarra y ajustar el alma para darle al mástil una curvatura, digamos, "de libro" (que pueda pasar una cuerda del .009 entre una regla apoyada sobre los trastes y el traste 7), y bajar la acción mediante la altura de las selletas, me encuentro que las cuerdas 5ª y, sobre todo la 6ª, hacían un buzzeo, un cimbreo, entre los trastes 7 y 12. La acción, como mucho, pude bajarla hasta 2mm la 1ª cuerda sobre el traste 12 y en proporción, menos de 2,5mm la 6ª cuerda sobre el traste 12. Esto es porque la selleta de la 1ª cuerda no podía bajarla más (por la estructura del puente y la selleta). Si la bajaba una fracción de mm más, desaparecían los tornillos por debajo de la selleta y no me parecía que la selleta quedara estable así. Así que procuré que los tornillos asomaran lo justo para que siguieran sirviendo de apoyo y anclaje para la selleta. Y todo éso da igual, pues con la 6ª cuerda resulta que la acción a unos 2,2mm no va bien.

La guitarra inicialmente venía con la acción más alta. Ninguna cuerda buzzeaba. Pero como digo estaba alta. Y no recuerdo si trasteaba o no tal cual llegó. Pero sí lo comprobé con la cuchilla de un cutter y entonces ví que los trastes estaban de cualquier manera. La guitarra la compré barata para poder trajinarla sin remordimientos, y aprender a hacer esas tareas con ella. El cuerpo de la guitarra es de contrachapado. Es blanca y no está lo suficientemente bien pintada porque en los cutaways se pueden ver las láminas del contrachapado (no a través de la pintura, sino que la pintura se ha ido moldeando). El diapasón venía dañado con marcas \ / en los remates de los trastes (seguramente de limar los remates a mano, pero sin proteger el diapasón). Lo del cuerpo y el diapasón no lo detecté al recibirla (fallo mío), sino tiempo después cuando le eché mano. Si no, la hubiera rechazado. Me costó 75 lereles + 25 de envío, creo recordar. Su marca, no sé si mencionarla. Digamos que parecido a COBRA-T (cobrart-e el dinero...), cambiando alguna letra de sitio, alguna K...

Volviendo al problema, he probado a aflojarle más el alma, para darle más curvatura al mástil, tanto como que el trozo de cuerda del .009 llega hasta a pasar entre la regla y el traste 3 y el traste 15 por el otro estremo. Pero sigue buzzeando. Le voy a comprar unas gafas y un tubo, y la voy a tirar desde el puerto :risa:

También probé a cambiar de cuerda, por si es que estaba mal (¡yo qué sé!).

Bueno, si la sexta cuerda la subo a 3mm del traste 12 ya casi no buzzea. Pero es una acción muy alta.

¿Qué otras cosas podría tener en cuenta?

Ya no es por "salvar" la guitarra en condiciones tocables. Sino por vencer el reto. Por pillar el concepto de algo que no sepa o se me pueda estar pasando. Aprender si hay algún tipo de limitación, etc.


Gracias a quien llegue hasta aquí leyéndome y gracias a quien comente algo.
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frasco
#2 por frasco el 07/08/2011
Compañero... haz dos comprobaciones y una prueba.



1º Comprueba con qué inclinación entra el mástil en el cuerpo, si es un ángulo negativo (hacia atrás) corrígelo calzando el mástil.

2º Sube todo lo que permita el limpio del canal y tus vecinos el ampli de casa. Pégate una soltada de dedos haciendo varias veces la escalita pentatónica menor de Si (B)... hazlas con "alternate" a una velocidad moderada algo así como diez veces arriba y abajo... en la última escala "descendente" (hacia los graves)... procurando no modificar ni la velocidad, ni la fuerza de ataque de la pua, ni la presión en la pulsacion con la mano izquierda díme si se escuchan los trasteos en el ampli.

Si hay trasteos quédate en la memoria con su nivel, sin son fuertes o leves (siempre hablando del sonido que sale por el ampli)

3º La prueba... aprieta 1/8 de vuelta el alma (mas o menos la mitad de lo que te permite el giro la llave en la pala)...

Repite la operación numero dos...

Notas mejoría?... si notas mejoría comprueba que no hayan aparecido ahora trasteos del 0 al 5... si no los hay te toca decidir si das otro octavo de vuelta porque mejoraron pero aún persisten los trasteos del 7 al 12 o si lo dejas tal cual porque ya son demasiado leves y empieza a cerdear en los trastes bajos.


Si no notaste mejoría... algo debe haber en la altura de los trastes (en las puntas de los trastes, en la zona de la sexta cuerda) o en rectitud del mástil, deberías volver a comprobar.


A ver si hay suerte compa.

:brindis:
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guitarzone
#3 por guitarzone el 07/08/2011
Yo te diría que el tema del nivelado, para realizarlo bien y sobre todo si es para todos los trastes, es bastante complejo, requiere de mucha destreza y sobre todo experiencia, cada guitarra y cada mástil es un mundo diferente. Hay más formas de comprobar el nivelado, no únicamente de 3 en 3. La acción de 2,2 es alta, y si dices que quedo molestando del traste 7 al 12 con esa acción, yo creería que no están correctamente nivelados los trastes a lo largo de todo el diapazón.
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guitfan
#4 por guitfan el 07/08/2011
Gracias, frasco, por responder.

Por supuesto, aún no me ha dado tiempo a hacer las comprobaciones y pruebas que me aconsejas. Pero ya tengo alguna respuesta y alguna pregunta.

El puente es uno normal de strato con vibrato, pero por ahora lo quiero tener apretado fijo.

El cerdeo es audible por el ampli sin dificultad. Pero seguiré las indicaciones, Sensei...

¿El punto 2º es para que no sea muy burro atacando con la púa ni con la mano izquierda? Porque intento tenerlo presente.

Como desde que hago una prueba, toco un poco el alma, dejo un tiempo para que la madera responda..., ya se me olvida lo que probé, además de terminar saturado de pruebas, he optado por anotar en un papel mis impresiones tras la prueba, como por ejemplo, en qué traste empiezo a notar trasteo y hasta cuál... Y así poder mirar y comparar con la prueba tras el último ajuste.

De lo que yo he contado, lo siguiente que iba a probar y comparar era el cerdeo al volver a una curvatura del mástil idónea (.009 pasando justo por el traste 7). Sin variar nada más. Es decir, apretando el alma respecto de dónde ya he visto que una altura inferior de 3mm sobre el traste 12 me cerdea. Es volver donde ya he estado, ido y vuelto... Pero como tú comentas lo de apretar un poquito el alma a ver si noto mejoría, tanto si la noto como si no, no intuyo por dónde vas. ¿Puedes decir algo a ver si entiendo la idea? Y lo de percibir la diferencia de volúmen de un trasteo en un determinado traste...¡Buff! A ver si con el ampli dando más caña.

frasco escribió:
algo debe haber en la altura de los trastes (en las puntas de los trastes, en la zona de la sexta cuerda) o en rectitud del mástil, deberías volver a comprobar.


Precisamente eso está repasado. De primeras el recoronado me había salido regulero y pensé que podría deberse a ello. Recomprobado el nivel. Repasado el recoronado, ahora mucho mejor (satisfecho - no regulero). El nivelado no se vió perjudicado por el repaso. Se mantuvo bien a lo ancho y largo. Todo bien lijado y pulido. Y se ha procurado respetar al renivelar, la curvatura del diapasón.


Si esta guitarra la hubiera intentado ajustar de primeras, ahora estarían claras muchas cosas, seguramente. Pero como mencioné, los trastes no estaban bien. Así que poco habría podido hacer. ¿Pero me habría encontrado este cerdeo además de claros trasteos? ¿?
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guitfan
#5 por guitfan el 07/08/2011
#3

Gracias a ti también, guitarzone, por responder.

Tu respuesta entró mientras yo escribía la mía anterior.

Es la segunda guitarra que renivelo (y compruebo el nivel con el mismo sistema). Si con el sistema de 3 en 3 (avanzando de 1 en 1), con la cuchilla del cutter, no me sale ningún traste más alto ni más bajo, en ningún punto de la anchura del diapasón, ¿cómo voy a pensar que los trastes no me han quedado al mismo nivel?

También sé que hay ocasiones en que algunas guitarras para renivelar sus trastes, requieren que se haga conservando la tensión de las cuerdas cuando están afinadas. Colocan la guitarra en un neck jig. Pero he leído algún caso que antes ponen recto el mástil ajustando el alma, a pesar de mantener con el neck jig la tensión que ejercen las cuerdas. No conozco el proceso. No entiendo el por qué, ni el cómo. Y bueno, no tengo un neck jig.

Yo tengo hasta trastes para reemplazar los de esta guitarra si sospechara que con ello hay posibilidad de vencer el problema. Pero por ahora no hay nada que me lo indique. Igual que antes tuve claro que los trastes no estaban bien de nivel, ahora no tengo nada que me haga pensar que están mal de nivel. Sí. Hay un problema. Pero el chequeo de los trastes no me da errores.
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guitarzone
#6 por guitarzone el 07/08/2011
Puedes hacer una prueba sencilla, bajar la acción de una cuerda por ejemplo a 1 mm, lo cual es bastante bajo (lo ideal sería hacer esta prueba en todas las cuerdas), afinar normal y luego tocar traste por traste, así es muy notorio y se hace evidente en que sitios hay problemas. La prueba de tres en tres es muy efectiva para arreglar trastes puntuales, cuando se trata de nivelar todos o todo el diapazón, hay métodos más efectivos.
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guitfan
#7 por guitfan el 07/08/2011
La primera cuerda ya ha estado ajustada al mínimo que permite ese puente o esas selletas, que es entre 1,5mm y 2mm (según dejara apoyo sobre los tornillitos de la selleta), como ya mencioné arriba. Y superó la comprobación de tocarla traste por traste. El resto de cuerdas fueron ajustadas en altura en proporción al ajuste de la 1ª y la 6ª, para respectar la curvatura del diapasón. Con el truco de la chapita metálica curvada según el diapasón a la altura del traste 12 como guía (ver vídeos de Frasco). También pasaron la citada comprobación, salvo la 5ª y la 6ª, por el motivo de este hilo.
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frasco
#8 por frasco el 07/08/2011
La idea de apretar un poco el alma es simplemente por hacer la prueba lógica y buscar un posible origen que no sea un mal nivelado ni un defecto en el mastil.

lógicamente lo que voy a decir es una regla general y que serviría si fuesemos capaces de aislar los problemas que puede presentar una guitarra, pero lo normal, si no hay defecto y solo hubiera trasteos por motivos de ajuste, como digo, lo normal es que si trastea del 0 al 5-6 tenga poco relieve, si trastea del 5-6 al 10-11 sea por exceso de relieve y si trastea del 12 en adelante sea por levantamiento de lengua (defecto típico de cuando forzamos un mastil para encajarlo en un cuerpo) o por falta de altura del puente.

De ahí que quiera que mires si mejora al apretar el alma y reducir el relieve, pues muchas veces solucionar trasteos en guitarras "no perfectas" es mas encontrar una solución de compromiso que satisfaga la tocabilidad aunque para ello tengamos que renunciar, un poco a la comodidad, un poco a la nitidez o un poco a un ataque enérgico.


el otro dia me trajeron una fender con los trastes casi a ras de madera de gastados que estaban... pero el tipo toca jazz y le gustan las guitarras duras, pero bajas... yo la tocaba y trasteaba en un par de sitios de malos que estaban los trastes, pero él la hacia sonar brillante y sin trasteos... me pasé toda la tarde con el cliente, pues se puede decir que hice un ajuste "de oido" con prueba y error hasta dejar satisfecho al músico, pues si me hubieran dejado a mi la guitarra, los ajustes realizados hubieran sido otros.

:saludo:
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guitfan
#9 por guitfan el 07/08/2011
frasco escribió:
lo normal es que si trastea del 0 al 5-6 tenga poco relieve, si trastea del 5-6 al 10-11 sea por exceso de relieve y si trastea del 12 en adelante sea por levantamiento de lengua (defecto típico de cuando forzamos un mastil para encajarlo en un cuerpo) o por falta de altura del puente.


Tío, esto te lo habré leído varias veces, y te lo habré escuchado decir lo mismo en alguno de tus vídeos. Pero hasta ahora no lo había "visto". En mi caso, el buzzeo está dentro de ese intervalo central por el exceso de relieve. Y yo, cómo no, no he llegado ni siquiera a afinar la guitarra, ya no digo testearla, sin el mástil con una curva mínima de la "de libro" (¡es como si no estuviera preparada aún!). Y en esta guitarrita, cuando esa curva se da, la cuerda del .009 también pasa por algunos otros trastes a ambos lados del 7. No recuerdo ahora cuántos ni la tengo cerca. Lo que puede significar que sigue siendo un buen relieve. Por lo que ya tengo una prueba bien clara para hacer: reducir la curva (bien cuando en el traste 7 la cuerda del 9 ya roza el borde de la regla, mínimo, o incluso con el mástil recto, cuando se supone que los trastes están a nivel - espero no llegar a tanto).

Entendido mejor el punto 3º (y 2º) de tus consejos, sigo teniendo en mente también el 1º.
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guitfan
#10 por guitfan el 13/08/2011
¡Buff creo que con el ajuste del alma no voy a conseguir mejorar ésto!

Al apretar lo justo para que ya no pase la cuerda del 09 entre la regla y el traste 7, efectivamente van apareciendo cerdeos en los primeros trastes con la 6ª cuerda, y siguen los cerdeos en la zona media. Para la 5ª cuerda la cosa sí mejora, pero no compensa en comparación con la 6ª. Es que antes de este punto, o antes de esta curvatura/rectitud del mástil, cuando reducía el relieve a sólo los trastes 6, 7 y 8, ya iban apareciendo los buzzeos en los primeros trastes, sin notarse cambios en la zona 6-12.

Ahora mismo la altura de la 6ª sobre el traste 12 es superior a 2mm e inferior a 3mm. No puedo precisar porque no tengo para medir ahora la regla con marcas de 0.5mm. Me liaría la manta a la cabeza y la pondría en 3mm, que tampoco me incomoda tanto en la 6ª, pero al igualar las alturas del resto de cuerdas...en ellas sí me resulta incómodo y duras!!! Y eso que sobre la regla apenas parece haber diferencia.

Bueno, asi como está ahora, por ejemplo, si hago la pentatónica menor de Si, pues lo mismo no me cerdea en 4 de 5 veces, o en 3 de 5 veces.
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frasco
#11 por frasco el 13/08/2011
Pues algo raro hay por ahí, pues al apretar el alma debería empeorar los trasteos en los primeros trastes y mejorar esos que hay del 6 al 10

:saludo:
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guitfan
#12 por guitfan el 13/08/2011
¿Raro?

¡Rarísimo! Si digo que, según mi memoria (creo :risa:), cuando terminé el renivelado y recoronado, y lo comprobé con la cuchilla del cutter (ok), encordé, y bajé la acción lo más cerca que pude de los 1,5mm y 1,7mm para 1ª y 6ª (2mm y 2mm-2,5mm), ajusté el alma y esperé... y comprobé si había trasteos en cada cuerda y cada traste, ¡¡y no percibí ninguno!! Nada. Ningún buzzeo. Y yo tan satisfecho.

Y unos días después, haciendo unos ejercicios de dedos con ella, ¡ahí estaba el buzzeo en la 6ª! Yo creo que todo lo que pone en el párrafo anterior pasó. Y yo no estaba "under the influence"... :risa: Pero igual que lo cuento, igual que no me creo lo que está pasando y la lata que está dando.
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