Hice el renivelado de trastes (era necesario) a una imitación de strato barata que compré por ebay, aunque tienen web/tienda propia. Luego advierto un poco sobre ella. El nivelado me quedó bien. Comprobando los trastes de 3 en 3, y con cada 3, por todo lo ancho del diapasón, para verificar el nivel en las posiciones de las distintas cuerdas. Todo bien, sin variaciones, balanceos ni cojeos, a lo largo y ancho del mástil. El renivelado y la comprobación los hice con el mástil lo más recto que pude ponerlo, guiándome con una regla metálica con "bocados" que evitan que toque los trastes.
Tras encordar la guitarra y ajustar el alma para darle al mástil una curvatura, digamos, "de libro" (que pueda pasar una cuerda del .009 entre una regla apoyada sobre los trastes y el traste 7), y bajar la acción mediante la altura de las selletas, me encuentro que las cuerdas 5ª y, sobre todo la 6ª, hacían un buzzeo, un cimbreo, entre los trastes 7 y 12. La acción, como mucho, pude bajarla hasta 2mm la 1ª cuerda sobre el traste 12 y en proporción, menos de 2,5mm la 6ª cuerda sobre el traste 12. Esto es porque la selleta de la 1ª cuerda no podía bajarla más (por la estructura del puente y la selleta). Si la bajaba una fracción de mm más, desaparecían los tornillos por debajo de la selleta y no me parecía que la selleta quedara estable así. Así que procuré que los tornillos asomaran lo justo para que siguieran sirviendo de apoyo y anclaje para la selleta. Y todo éso da igual, pues con la 6ª cuerda resulta que la acción a unos 2,2mm no va bien.
La guitarra inicialmente venía con la acción más alta. Ninguna cuerda buzzeaba. Pero como digo estaba alta. Y no recuerdo si trasteaba o no tal cual llegó. Pero sí lo comprobé con la cuchilla de un cutter y entonces ví que los trastes estaban de cualquier manera. La guitarra la compré barata para poder trajinarla sin remordimientos, y aprender a hacer esas tareas con ella. El cuerpo de la guitarra es de contrachapado. Es blanca y no está lo suficientemente bien pintada porque en los cutaways se pueden ver las láminas del contrachapado (no a través de la pintura, sino que la pintura se ha ido moldeando). El diapasón venía dañado con marcas \ / en los remates de los trastes (seguramente de limar los remates a mano, pero sin proteger el diapasón). Lo del cuerpo y el diapasón no lo detecté al recibirla (fallo mío), sino tiempo después cuando le eché mano. Si no, la hubiera rechazado. Me costó 75 lereles + 25 de envío, creo recordar. Su marca, no sé si mencionarla. Digamos que parecido a COBRA-T (cobrart-e el dinero...), cambiando alguna letra de sitio, alguna K...
Volviendo al problema, he probado a aflojarle más el alma, para darle más curvatura al mástil, tanto como que el trozo de cuerda del .009 llega hasta a pasar entre la regla y el traste 3 y el traste 15 por el otro estremo. Pero sigue buzzeando. Le voy a comprar unas gafas y un tubo, y la voy a tirar desde el puerto
También probé a cambiar de cuerda, por si es que estaba mal (¡yo qué sé!).
Bueno, si la sexta cuerda la subo a 3mm del traste 12 ya casi no buzzea. Pero es una acción muy alta.
¿Qué otras cosas podría tener en cuenta?
Ya no es por "salvar" la guitarra en condiciones tocables. Sino por vencer el reto. Por pillar el concepto de algo que no sepa o se me pueda estar pasando. Aprender si hay algún tipo de limitación, etc.
Gracias a quien llegue hasta aquí leyéndome y gracias a quien comente algo.