yo soy un fan de vai, pero a mi esto me suena que el lo pudiera haber hecho si estuviera improvisando teniendo un par de frases escritas.
La otra canción que subió me gusta muchísimo más.
Seguro que aparecerá vai autentico en algún tema del álbum, a mi también este tema me ha dejado frio.
Yo deje mi opinión en Desafinados, donde ya había visto este vídeo, y como soy un vago, copio y pego lo que dije...
Me suena como a versión sencilla los típicos temas lidios de los primeros CDs de Satch, de esos que suenan a videojuego de carreras.. Me ha decepcionado la verdad, bue, como todo lo que llevo escuchado de este CD hasta ahora… Realmente, esa canción me parece el típico tema ejercicio, compuesto para una revista, pero con la diferencia de que este no es técnicamente perfecto hasta rozar lo absurdo, pero si es absurdamente desafinado en muchas partes….
discrepo en lo de que no afina los bendings, o que esté absurdamente desafinado
en las últimas idas de olla de vai estaba experimentando con la música oriental, no me gustaba particularmente el resultado como oyente, pero hay que tener en cuenta que, a diferencia de la música occidental, existen los cuartos de tono, es decir aparte de las diferencias de tono y semitono a que estamos acostumbrados y sobre todo nuestros oídos, usan esos cuartos de tono como un movimiento más de transición entre notas constantemente
como yo lo veo, no se puede decir que vai realice un bending de medio tono o un tono, o tono y medio o lo que sea sino que sigue jugando con esos intervalos de cuarto de tono, puede realizar un bending de medio tono, bajar cuarto de tono, subir otro medio y finalizar en un tono, ha desafinado? para nuestros oídos parece que sí, pero estoy convencido de que es exactamente lo que quiere hacer
aparte de su conocida técnica de hacer oscilar las notas con ese movimiento circulatorio
Cuartos de tono lo que usa Friedman, los que hay en muchas obras de Bartok, o incluso el Julian Carrillo con sus no se cuantas mil notas, que tenia hasta octavos de tono o mas... Pero esto que hace Vai en mi opinión es desafinado, si lo hace a conciencia es que mete el cuarto de tono, si es que es un cuarto de tono, donde le da la gana, y así suena...
Lo que pasa que es Vai, y hay que defenderlo por que en algún momento hizo grandisimas cosas... Ya se disculparon muchos cuando dijeron que no les gustaba, diciendo cosas como me van a matar, pero a mi me parece mala xD, pues siempre es lo mismo, si dices que crees que un grande ha hecho algo mal, te cagan a ostias xDD
Que conste que no van con mal royo, ni es íntegramente dirigido a ti fer_rga42, aunque si opino sobre tu opinión en el primero párrafo, aunque pueda parecer un comentario agresivo, no lo es, lo digo para que no me tomes a mal, pues me acabo de leer de nuevo xD y puede parecer a mala ostia, pero no es así, aviso por que no me apetece andar cambiando las cosas para expresarlo de otra manera xD...
Yo también discrepo en que desafina los bendings. Steve Vai es muy atonal, le encanta jugar con las tensiones y intervalos de 4ª aumentada, es su estilo, sin más. El sabe a la perfección lo que hace.
Yo creo que su música es para un público bien concreto, y ha tenido discos que los ha maximizado a mas gente, por así decirlo, y ahí es donde puede entrar el público amante de Andy Timmons, Guthrie Govan etc...pero no nos engañemos, Steve Vai, no es como esos, tiene canciones que tienen esa onda, pero SU ONDA, SU PERSONALIDAD, es la del video, es la del Ultra Zone, es el perfil estrambótico que a mi personalmente me fascina, pero que a otros, les suena desafinado, falto de vida etc.
Hay muchos músicos que hacen mil y un tensiones, y intervalos de 4º aumentada, no hay que ir muy allá, tenemos a Satriani, y que hagan música atonal (no se si te refieres a que hace música modal, o a que es muy disonante, o que van mas allá del sistema tonal de 12 notas) pues también hay un montón, Frank Gambale por ejemplo en lo modal y disonante, o Marty Friedman usando intervalos de 50 cents... Lo que si que ninguno desafina los bends de esa manera. A mi me gusta el Ultra Zone con sus clarisimas influencias de las músicas orientales y Frank Zappa, pero que yo recuerde en ninguna canción desafina los bends, vamos si lo hace de manera tan descarada como en este vídeo refresquenme la memoria por favor... Lo que hace en el Ultra Zone son fraseos muy exóticos, con muchas tensiones y notas que "no entran", vibratos muy marcados, incluso algunos lentos que podrían considerarse casi como una sucesión de bends, pero repito, no desafinaba de esa manera... He aprendido a apreciar la parte freak de Vai, con sus locuras, sus palancazos, su estilo "atonal", de hecho soy gran amante de las músicas extrañas y los compositores mas excentricos, desde guitarristas como Allan Holdsworth o Shawn Lane, a musicos doctos como Stravinsky, Schönberg, Debussy, Alan Berg, Bartok, etc, etc, así que mis oídos están acostumbrados a todo tipo de tensiones y locuras... Aun así, sigo opinando que las desafinaciones de este nuevo tema no vienen al cuento, aparte de la composición que realmente me parece mas un intento de composición estilo Steve Vai de algún fan, que una composición de Steve Vai
pues sí, esos cuartos de tono, referencias: dos violinistas y un pianista clásicos, ( supongo que te referías a emil friedman, no a marty friedman, que por otro lado es un gran guitarrista ) compositores y maestros sin duda
nombre: microtonalismo
y estamos hablando de la aplicación de eso con una guitarra eléctrica, distorsión en definitiva, por muy procesada que esté, y aplicación de lo que se puede realizar mediante otros instrumentos orientales como el sitar
en sitar, hay una técnica: glissando, consistente en hacer sonar todos los sonidos intermedios posibles, es lo que lleva estudiando vai los últimos años
para realizar eso con algunos instrumentos occidentales: pianos, trompetas... hay que modificarlos, no es posible tocar un cuarto de tono con un piano normal
y no soy el mayor fan de vai, ni mucho menos, si alguien dice: no me gusta, pues totalmente aceptable, pero para mí vai tiene el nivel de maestro, y afirmar que un vai desafina, me parece demasiado osado; cuando escuché por primera vez a john coltrane, me dije: ' bueno a ver si empiezan ya', cuando llevaban tres minutos me dije: ' creo que ya han empezado', osaría en decir: ' coltrane está desafinando'?, nunca; simplemente diría: ' no lo entiendo'
teniendo en cuenta todo ésto no lo escucho desafinado, no sé, seguramente tú tengas más oído que yo, es bastante fácil, y por lo que parece también tienes más oído que vai, pues lo único que me queda es darte la enhorabuena
#21
Glissandos también hace Govan con su Vigier sin trastes así como cualquier guitarrista que haga bends, también con saturacion, y con todas las cosas "impuras" que pueda tener una guitarra eléctrica, pero no suena desafinado...
Realmente, el tema de Vai, si lo entiendo, me parece que no hay gran cosa que entender, pero desafina, es como si pensara que no entiendo a Kirk Hammett por que toca como el culo, salvando las distancias, amplias distancias xD
Me disculpo por la comparacion, es obligatorio hacerlo, y si quieren crucificarme por ello lo entendere xD
Pues no sé...yo no lo oigo desafinado...
Por cierto, me refería a Marty Friedman, no conozco obras de Emil Friedman, de echo es la primera vez que oigo hablar de el...