Entiendes bien, ningún problema es una modificación muy sencilla
La pastilla del medio en la strat, va a sonar con menos filo que la de puente simplemente por su posición. Lo mismo que la de mástil suena más suave que las otras dos. Hablo de pastillas estandar y combinaciones compensadas, nada de inventos raros ni pastillas reemplazadas y conexionados custom.
Lo que propones, se puede hacer sin problema. ¿Es mejor unir puente y central al segundo tono que derivar el tono al puente y dejar la central sin filtrado? Pues has de probarlo porque los gustos, guitarras y ajustes de cada uno, son diferentes. No soy de tocar mucho el control de tono. Prefiero jugar con el de volumen y el ajuste del ampli. Pero me gusta tener esa opción para determinadas cosas. En strats y superstratos SSS-HSS, todas las pastillas van unidas al control(es) de tono.
La propia configuración original de fábrica es solo control de tono para pastillas de mástil y medio.
La mod mas habitual es hacer un puente en el selector para activar también el tono para la del puente.
La mod que propones es igual de fácil, solo tienes que desconectar el cable del selector correspondiente al tono de la pastilla medio.
3
Las stratos se han cableado durante años , al modo "tradicional" que conocemos. Añadir tono a la pastilla de puente es una consecuencia no premeditada fruto de la evolución de la música moderna hacia otros estilos.Todos esos nuevos sonidos que se han incorporado y el desarrollo de la amplificación, han hecho ver que añadir tono a la pastilla de puente era necesario para tener ciertos resultados. La necesidad convertida en virtud.
La eliminación del interruptor selector de pastillas de 3 vías y su reemplazo por una de 5 vías se produjo en 1977 y obedeció a una de esas actualizaciones de las especificaciones técnicas para adaptarla a las necesidades la época, ciertamente evolución.
Pero la historia de Fender esta llena de actualizaciónes evolutivas que no han sido bien acogidas, quizás por ese motivo los modelos de reedición, incluyendo en ellos la inmensa mayoría de las Custom Shop, son contrarios a esa evolución, manteniendo todavía libre de control de tono la pastilla del puente aunque es una mod habitual, ciertamente.
Lo que para muchos pueda resultar de interés a otros les causa rechazo, para eso existen distintos modelos con diferentes especificaciones. Si se decanta por un modelo clásico o de las series vintage, es precisamente eso lo que se puede encontrar.
3
Yo he tenido la strato así. No problem.
Llevo selector de 3 posiciones y uso la del medio cuando quiero un sonido “feo”. Con que no sea estridente me vale. Al menos en mi strato y con mis pastillas, no lo era.
No sé cómo afecta a las posiciones 2 y 4 porque no me interesan. Supongo que las hará más cantarinas, así que será un efecto seguramente deseable.
Ahora la tengo cableada distinta, y no estoy seguro a qué pastillas afecta el tono porque no lo uso jajaja. Tengo volumen mastil y medio, volumen puente y tono, no sé si sólo del puente o de todo.
1
Yo he tenido mi strato así. Que suenen mejor o peor las posiciones intermedias es a elección de cada uno, para mí mejora. Te puedes llegar a encontrar como yo, y que con la pastilla central, libre del pote del tono, te guste más que la del puente y pase a ser la que uses más. Total es una modificación fácilmente revertible, haz la prueba.
1