Jonhy_Greenwood escribió:podrías decirme donde habías escuchado o leído eso?
Experiencia propia. Las pastillas son al menos el 50% del sonido de la guitarra. Las activas, al llevar previo, en mi opinion, matan aun mas el tono "autentico" de la madera.
Una Experiencia propia:
A una de mis dos guitarras (Fender Telecaster FMT, cuerpo thinline de caoba) le he cambiado las pastillas dos veces. El primer cambio fue de unas Fender Canyon/Fender Atomic de origen a unas EMG HZ. Se noto muchisimo. De un sonido oscurisimo, muy grave y con poca saturacion (y mucho acople) pase a un sonido mas agudo y "heavy", pero bajó bastante la pegada de graves, era como si las pastillas hicieran un corte de medios importante. La guitarra tomo un tono mucho mas agudo.
De estas EMG Hz pase a un set Seymour Duncan Jazz/Jeff Beck, que le han dado muchisima mas pegada y un tono mas neutro. Ahora mismo no tiene mucho que envidiar en cuanto a sonido a mi otra guitarra (Una SG con 498's), de hecho estoy haciendo los conciertos de la minigira de presentacion de nuestro disco con la Tele y la SG se queda de repuesto, porque la Tele suena mas "cañera" y la otra mas "hard-rock" por la diferencia de potencia de salida de las pastillas.
Y es enchufar cualquiera de las dos a otro ampli que no sea el mio... y cambia el sonido radicalmente.
En mi opinion (ojo, y no soy buen guitarrista) el sonido de un guitarrista es, tecnica personal aparte, 50% ampli, 50% guitarra, y la guitarra es un 50% madera y 50% pastillas.
Igual me equivoco, pero ya te digo, yo lo veo asi.
B.