#52 Gracias
#53 Compré una Tokai ast-88 de segunda mano hace como mes y medio. Me trasteaba en mayor medida en ciertos trastes de las tres bordonas (perdón por el trabalenguas
), pero la sexta trasteaba prácticamente a lo largo de todo el diapasón. Uso cuerdas del .010, afinando en Mib, por ahí eso tampoco contribuyó mucho a solucionar el problema. Probé con varios ajustes que ayudaron a mitigar un poco el problema, algunos mencionados en este post, pero el trasteo aún persistía en algunos puntos del diapasón. No obstante, con el paso de los semanas se han ido arreglando naturalmente otros pocos trasteos. Será cuestión del clima, no lo sé.
Ahora estoy contemplando subir el calibre de las cuerdas, a ver si le pongo pongo fin al problema. Me hace sentido: a mayor tensión, menor debiese ser la elipse que forma la cuerda al vibrar, además de darle un poco más de curva al mástil en los primeros trastes, que el ajuste del alma ya no permitía.
Suena bonito pero habrá que ver cuando cambie cuerdas, el problema es que le puse unas Elixir y duran demasiado