Espero no horrorizar a los que sabéis música de verdad. Si veis que cometo errores, no dudéis en corregirme.
Parto de una escala mayor (como casi siempre la de Do mayor) y formo las tríadas según la armonización por terceras:
c d e f g a b
i ii iii iv v vi vii
i-iii-v
ii-iv-vi
iii-v-vii
iv-vi-i
v-vii-ii
vi-i-iii
vii-ii-iv
No sé si ha sido muy acertado nombrar las notas con número romanos, pero así funciona para cualquier escala mayor.
Mirando los acordes que se forman, primero elijo acordes de forma que con tres de ellos toque todas las notas de la escala.
Por ejemplo:
C-D-E
C-F-G
A-E-D
A-F-G
.....
Una de las progresiones más utilizadas es I-IV-V. Es una de las que abarca todas las notas de la escala.
He leído cosas sobre dominante, subdominante,..... Pero dejando, de momento aparte estas definiciones, sí que tengo el oído 'acostumbrado' a eso que se llama resolver.
Mirando los acordes generados, y viendo la coincidencia de notas, me parece que los que tienen la nota vii de la escala funcionan bien como acorde que espera que se resuelva (e,g,b). Claro que la sensación musical es algo diferente.
Si realizo combinaciones de acordes, de forma que sustituyo alguno de ellos por otro con coincidencia de notas, sobre todo si los que sustituyen tienen, más que la fundamental del acorde, la 3ª y 5ª del acorde sustituido, tambien obtengo combinaciones musicales agradables (Repito que con diferentes sensaciones musicales).
Un ejemplo claro es sustituyendo los tres de I-IV-V por VI-II-III, obtengo el equivalente al I-IV-V de la escala menor.
Aunque he leído algo sobre sustitución de acordes según el grado, aquí solo tengo en cuenta las notas de los acordes.
Haciendo variadas combinaciones consigo resultados 'musicales' curiosos.
Y, supongo, que utilizando las notas de la escala mayor o parte de ellas, podría realizar melodías sobre esos acordes. Por ejemplo, según los acordes, se podría utilizar la pentatónica mayor de C, o la menor de A, o incluso algún 'modo'.
El acorde VII lo uso poco, y es al que menos tengo acostumbrado el oído. Si me tomo la licencia de bajar un semitono la fundamental (B a Bb), aunque queda fuera de la armonización de la escala, mantiene las notas ii y iv. He probado alguna progresión en la que sustituyo D por este nuevo acorde y funciona bastante bien. Al no tener la nota vii ya no me resulta agradable para sustituir a G o E, que sí la tienen.
En fin, es una forma de probar cosas nuevas careciendo de conocimientos de teoría musical. Y tampoco he descubierto nada nuevo. Sustituir el grado I por su VI menor es muy conocido.
A los que tenéis conocimientos ¿puede ser útil esta forma de generar progresiones de acordes?
Gracias y un saludo.