Yo creo que la clave es aprender todas las posiciones de los acordes por ejemplo usando las posiciones CAGED, las inversiones o los drops. Ya nos cuentas!
Hola,
Aprendiendo los intervalos podrás encontrar cualquier nota partiendo de una tónica.
También te será de utilidad aprender las tríadas desde cualquier cuerda y en cualquier dirección, yo estás las veo como un resumen o una guía de la escala del acorde que suena.
Hay mucha info en Youtube al respecto.
Lleva su tiempo dominarlo, pero creo que es básico si no quieres tocar como un autómata.
1
Como te han dicho, aprende los intervalos en todas las cuerdas desde una tónica, y además los arpegios de cada tipo acorde (que viene a ser lo mismo que los intervalos pero en este caso los intervalos de cada tipo de acorde en particular).
Aprender armonía básica y los modos también te desbloquea otras posibles notas según el grado de la tonalidad que ejerza cada acorde de la progresión.
Por ejemplo, si estás tocando sobre una progresión en Sol mayor y estás en ese momento en el acorde Do mayor, al ser el cuarto grado de la tonalidad puedes hacer un bending de un tono desde la tercera para llegar a la cuarta aumentada que caracteriza al modo lidio.
Para terminar que no me alcanzó a editar el post, una vez que distingues la geometría de las triadas puedes colocarlas en cualquier parte, fíjate que hay un cambio en la forma de la segunda a la tercera cuerda /( aunque la relación de sonidos es la misma) y a lo que voy es que aprenderás a reconocer como suenan , te automatizarás y es un excelente recurso...
Visita los sitios que te dejé que está mas completo.
1