Hola de nuevo a todos!
Despues de casi dos meses sin escribir en el hilo, continuo con la construcción de las telecas...! y lo digo en plural porque no es que en estos dos meses haya estado de brazos cruzados, sino que mi compi se reenganchó al proyecto y hemos estado centrados los dos en construir la suya hasta ponerla al nivel de adelanto de la mia...
Yo en cualquier caso voy a seguir mostrando el proceso en mi guitarra, y en los hitos más importantes, mostraré fotos de las dos, para que veáis cómo va quedando esa tapa de arce flameado que eligió Alex, mi compi...
Pues bueno... de momento si retomamos el punto donde lo dejé, estaba a punto de terminar totalmente el cuerpo... solo quedaba un "pequeño" detalle que se me había pasado por alto... el orificio para el jack!!! :whistle:
Para determinar la posición del orificio en cuestión, eché mano de la plantilla, y con una escuadra marqué la posición.
Después marqué el punto central...
..Y a taladrar!!
Como no tenía una broca del diámetro adecuado , me tocó ensanchar el orificio a base de lima, pero finalmente la cazoleta del jack entró!
Ya el único detalle que tenía pendiente era agrandar un poco más la cabidad de la pastilla del puente, pues no entraba holgadamente, así que lo agrandé un poco a ojo con la dremel en modo fresadora:
Con ese rebaje ya tenía un molde perfecto para ampliar la cabidad con la fresadora grande y una fresa con rodamiento!
Ni que decirse tiene que luego tocó pintar de nuevo con la pintura conductiva y demás, pero bueno, no creo que haga falta repetir todo el proceso de nuevo...
El caso es que una vez hecho esto, ya tenía el cuerpo terminado, así que le di una lijada con grano 120, luego 220 y por último 320, y le pasé una esponjita mojada para levantar el repelo de la madera.
Al humedecer la superficie ya lijada, la madera se mostró... en fin... vale más una imagen que mil palabras...!
Esto es lo que vimos:
y la de mi compi:
Yo, con todo lo bonitas que se veían, aún tenia un detalle que no me cuadraba: la caoba así está bonita, si, pero a mi me gusta más la caoba más viejuna, envejecida, como si se hubiese recuperado de alguna viga o de donde fuera...
Total, que en este punto, decidimos envejerlas, pero solo la caoba...
Una vez terminados los cuerpos, pasamos a terminar el único detalle de los mástiles que teníamos pendiente antes de comenzar con el acabado: colocar los trastes!
Pero como el proceso de acabado comenzaría inmediatamente despues de esto, antes se nos ocurrió teñir a muñequilla con tinte ámbar, dejar secar, y lijar suavemente despues, para marcar ligeramente las figuras de la madera, y en especial el flameado...
De este tratamiento no tengo fotos, pero os podeis imaginar el proceso, pues es sencillo: pasadita de tinte, secado de un dia, y lija de 320 suavita, como para no quitar todo. En la parte del diapasón, como es lógico, lijamos con el taco de radiar.
Tras ello, este era el aspecto del los mástiles:
[ Imagen no disponible ]
En las fotos no se nota mucho, pero el conjunto tiene unos reflejillos ámbar muy curiosos!
Total, que con esto, comenzamos con el trasteado: Primero limpiamos los trastes con gasolina de encendedor o naphta, y preparamos todos los trastes precurvados y cortados a medida:
Luego, con una lima triangular, matamos las aristas de las ranuras para los trastes, a fin de facilitar su entrada en las mismas:
Luego con ayuda del martillo para tastes, metemos solo los extremos de los mismos:
Y tras ello , los terminamos de meter con la prensa para los trastes:
No se si se ve, pero yo me he montado el invento en el taladro de columna...
Tras ponerlos todos, se cortan los sobrantes...
y se lijan los extremos primero en plano, y despues con un ángulo de unos 30 grados:
Yo en esta operación trato de limar hasta llegar a comerme un poco de la madera, de manera que se suaviza el filo del diapasón también...
Por último, le paso una lija fina, de 800, por todos los extremos:
Y con esto ya teníamos listo el mástil para empezar a lacar!
Mañana sigo contando si voy sacando huecos!
Un saludo!