Tele thinline '69

lugaca
#97 por lugaca el 12/06/2015
#96
Gracias Alberto, me alegra que te esté gustando! Y de eso se trata, de intentar que la comunidad aprenda algo de lo que yo mismo he ido aprendiendo aquí gracias a otros foreros...
Un saludo! :saludo:
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lugaca
#98 por lugaca el 13/09/2015
Hola de nuevo a todos!
Despues de casi dos meses sin escribir en el hilo, continuo con la construcción de las telecas...! y lo digo en plural porque no es que en estos dos meses haya estado de brazos cruzados, sino que mi compi se reenganchó al proyecto y hemos estado centrados los dos en construir la suya hasta ponerla al nivel de adelanto de la mia...

Yo en cualquier caso voy a seguir mostrando el proceso en mi guitarra, y en los hitos más importantes, mostraré fotos de las dos, para que veáis cómo va quedando esa tapa de arce flameado que eligió Alex, mi compi...

Pues bueno... de momento si retomamos el punto donde lo dejé, estaba a punto de terminar totalmente el cuerpo... solo quedaba un "pequeño" detalle que se me había pasado por alto... el orificio para el jack!!! :whistle:

Para determinar la posición del orificio en cuestión, eché mano de la plantilla, y con una escuadra marqué la posición.

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Después marqué el punto central...

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..Y a taladrar!!

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Como no tenía una broca del diámetro adecuado , me tocó ensanchar el orificio a base de lima, pero finalmente la cazoleta del jack entró!

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Ya el único detalle que tenía pendiente era agrandar un poco más la cabidad de la pastilla del puente, pues no entraba holgadamente, así que lo agrandé un poco a ojo con la dremel en modo fresadora:

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Con ese rebaje ya tenía un molde perfecto para ampliar la cabidad con la fresadora grande y una fresa con rodamiento!

Ni que decirse tiene que luego tocó pintar de nuevo con la pintura conductiva y demás, pero bueno, no creo que haga falta repetir todo el proceso de nuevo...

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El caso es que una vez hecho esto, ya tenía el cuerpo terminado, así que le di una lijada con grano 120, luego 220 y por último 320, y le pasé una esponjita mojada para levantar el repelo de la madera.
Al humedecer la superficie ya lijada, la madera se mostró... en fin... vale más una imagen que mil palabras...!

Esto es lo que vimos:

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y la de mi compi:

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Yo, con todo lo bonitas que se veían, aún tenia un detalle que no me cuadraba: la caoba así está bonita, si, pero a mi me gusta más la caoba más viejuna, envejecida, como si se hubiese recuperado de alguna viga o de donde fuera...
Total, que en este punto, decidimos envejerlas, pero solo la caoba...

Una vez terminados los cuerpos, pasamos a terminar el único detalle de los mástiles que teníamos pendiente antes de comenzar con el acabado: colocar los trastes!

Pero como el proceso de acabado comenzaría inmediatamente despues de esto, antes se nos ocurrió teñir a muñequilla con tinte ámbar, dejar secar, y lijar suavemente despues, para marcar ligeramente las figuras de la madera, y en especial el flameado...

De este tratamiento no tengo fotos, pero os podeis imaginar el proceso, pues es sencillo: pasadita de tinte, secado de un dia, y lija de 320 suavita, como para no quitar todo. En la parte del diapasón, como es lógico, lijamos con el taco de radiar.

Tras ello, este era el aspecto del los mástiles:

[ Imagen no disponible ]

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En las fotos no se nota mucho, pero el conjunto tiene unos reflejillos ámbar muy curiosos!

Total, que con esto, comenzamos con el trasteado: Primero limpiamos los trastes con gasolina de encendedor o naphta, y preparamos todos los trastes precurvados y cortados a medida:

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Luego, con una lima triangular, matamos las aristas de las ranuras para los trastes, a fin de facilitar su entrada en las mismas:

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Luego con ayuda del martillo para tastes, metemos solo los extremos de los mismos:

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Y tras ello , los terminamos de meter con la prensa para los trastes:

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No se si se ve, pero yo me he montado el invento en el taladro de columna...

Tras ponerlos todos, se cortan los sobrantes...

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y se lijan los extremos primero en plano, y despues con un ángulo de unos 30 grados:

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Yo en esta operación trato de limar hasta llegar a comerme un poco de la madera, de manera que se suaviza el filo del diapasón también...
Por último, le paso una lija fina, de 800, por todos los extremos:

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Y con esto ya teníamos listo el mástil para empezar a lacar!

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Mañana sigo contando si voy sacando huecos!

Un saludo!
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vidaljuanes
#99 por vidaljuanes el 14/09/2015
Waaauuuu, que bella esta quedando....
Felicitaciones muchas....
GRAN TRABAJO Lugaca

Saludos.
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lugaca
#100 por lugaca el 14/09/2015
Muchas gracias vidaljuanes!
Un saludo!
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PsychoBear
#101 por PsychoBear el 17/09/2015
apuntándome a este hilo a ver como la terminas!

Yo sigo mirando planos de mi primera guitarra. Las formas "normales" no me gustan tanto, prefiero guitarras con cachos y cosas así hehe. Tengo el dibujo del cuerpo de una que me gusta mucho, tengo que ver cómo imprimirlo de tamaño "real" (lo que tengo es un dibujo vectorial y no tiene medidas, creo :S)
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lugaca
#102 por lugaca el 18/09/2015
Bueeeeno, pues sigo con el relato para explicar el proceso de envejecido... es algo que ya he explicado en alguna ocasión, pues es la mejor manera que he encontrado también para tapar el poro de las puñeteras caobas.
En cualquier caso, en esta ocasión la finalidad ha sido sobretodo envejecer... pues incluso el poro nos apetecía dejarlo para dar más aspecto viejuno al asunto...

El tema es como sigue:
En primer lugar hago una mezcla de agua y pasta para madera. Como es pasta para madera al agua, pues termino con una pasta para madera muy diluida. Tanto, que es posible aplicarla con un trapo.
A esta pasta para madera, le añado un tinte oscuro, más oscuro que la propia madera, pues así, dicha pasta, al introducirse en los poros, los rellenará y a la vez los oscurecerá.

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Así pues, primero enmascaramos el binding para no enguarrarlo....

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...y frotamos con un paño para repartir bien la pasta:

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Es importante frotar bien, con fuerza, por dos motivos: primero porque así entra bien la pasta en los poros abiertos de la madera, y segundo porque así la extendemos bien, y no quedan pegotes, que sino luego nos tocará lijar como locos...!

Tras una noche, podemos pasar una lija de 320 suavemente, para eliminar la pasta más superficial, que ya habrá endurecido, igualar, y dejar solo la pasta que esté dentro de los poros.
Para no sacar la pasta de los poros es mejor lijar suave y en círculos.

Si lo que se busca es solo teñir el poro, se lijará uniformemente, para que se exponga la madera más superficial, y se iguale todo. Pero si se quiere dar un aspecto guarrete y viejuno, lo suyo es hacer lo que yo he hecho... dejar algún pegote improvisado...

Para que os hagáis una idea, así queda en mi caoba una vez humedecida:

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Y así en la de mi colega:

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Total, que con la limpieza pertinente con gasolina de zippo, alcohol mineral y amoniaco con agua, llegó el momento de dar la primera capa de laca tapa poros.

Y tras un par de manos, así quedan los cuerpos:

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A los mástiles, le hemos hecho un proceso similar, como ya conté, pero solo con el tinte. Tiñendo primero y luego lijando. , luego pusimos los trastes, y les dimos dos capitas de tapaporos nitro...
Y este es el resultado:

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Una vez pasado un día, lijamos al agua con grano 800 el tapaporos nitro para igualar en la medida de lo posible la superficie del cuerpo, y así dejarlo listo para las capas de laca brillo:

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Una vez igualada la capa de tapa poros, ya quedan listas las piezas para la laca nitro, aunque en este caso, en los mástiles, nos falta un detalle más...
El logo de la pala!
Yo he utilizado papel calca para impresora láser. Es el típico papel de calcamonía, como las que nos poníamos de enanos, que se aplican con agua...

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Y ahí lo dejamos secando!

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El próximo dia, comienzo a echar capas de laca brillo...!

Un saludo a todos!
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pepetrauma
#103 por pepetrauma el 18/09/2015
Que preciosidad de guitarras , enamorado de la telecas desde siempre. Siento no tener tiempo para seguir tus pasos ,
Lo malo de todo esto es que seguro , seguro , que ya estas pensando en el siguiente proyecto , y me da que tendrás que hacer algo tipo archtop ... ?

muy bueno , y lo que aprendemos los que leemos tus trabajos .
Saludos .
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Thorin
#104 por Thorin el 19/09/2015
En dos dias me he leido todo el hilo...currazo!! Y menuda preciosidad de teleca te está quedando compañero!!

Cojo sitio, para ver el final y ver como suena eso...

Salud!!
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BeyTone
#105 por BeyTone el 23/09/2015
Como llego tarde, llevo toda la mañana leyendo hasta aquí... mira que nunca me ha entusiasmado la tele, pero te está quedando de lujo! Gracias por compartir esto, estoy decidido a hacerme mi próxima guitarra, semi hollow como esta, y tus consejos tan detallados son un tesoro para novatos como yo. Por favor quiero ver ya cómo queda y cómo suena!

:aplausos: :guitarrista:
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BeyTone
#106 por BeyTone el 23/09/2015
Hola Lugaca, enhorabuena por el gran trabajo. Veo que en su día tuviste dificultades para pasar el cableado por debajo de la tapa y tuviste que hacer un "bujero" para pasar el cable de la pastilla del mástil a la zona de la electrónica... otras guitarras con golpeadores grandes como esta tienen abierta la tapa (o el cuerpo las solidas) descaradamente para pasar todo los cables etc, o sea, en lugar de tu agujerito, tienen abierto el hueco necesario, no sé si me explico. Así no hay problema si se te jode una pastilla o quieres cambiarla, etc. Crees que abrir "en canal" la tapa en esa zona bajo el golpeador puede afectar mucho al sonido? cual crees que es la solución "de compromiso" para mejorar el acceso sin quitar mucha madera?

Gracias!
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lugaca
#107 por lugaca el 24/09/2015
BeyTone escribió:
Crees que abrir "en canal" la tapa en esa zona bajo el golpeador puede afectar mucho al sonido? cual crees que es la solución "de compromiso" para mejorar el acceso sin quitar mucha madera?

Hola BeyTone! pues la verdad es que yo he tratado de quitar la menos madera posible por pura manía... no creo que varíe mucho el tono, aunque probablemente lo mejor hubiese sido quitar el separador del hueco inferior y dejar este como el de arriba, todo seguido. De esa forma hubiese sido bastante fácil pasar el cable. Pero por ser fiel a los planos que tenía...!
Un saludo!
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lugaca
#108 por lugaca el 24/09/2015
Añado por aquí algunos avances...

ya he empezado a dar capas de laca brillo (llevaré unas cuatro capas muy finitas), y me ha pasado algo que no se si será normal...

Más o menos las cosas van como de costumbre... así están los mástiles:

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Y las palas en principio parece que quedan bien...

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Pero al mirar a contraluz, buscando el reflejo...

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Con la primera capa me acojoné, pero al secar parece que se uniformiza todo de nuevo... y con cada capa de laca, vuelven a salir las gotitas... o eso creo que son... gotitas que se generan por la tensión superficial de la calcamonía... aunque parecería que se arruga toda ella... pero creo que no es eso...

A alguien le ha pasado esto con este tipo de calcas??

En cuanto a los cuerpos, de momento sin problemas... acumulando capas finitas también...

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Como veis, sobretodo en la de mi compi se nota más el poro de la caoba, aunque como ya conté, la intención no era en ningún caso el taparlo totalmente, sino dejar la madera con cierta textura... A todo esto, creo que no conté que a la tapa de la de mi compi le aplicamos tinte vintage ambar en toda la superficie, pero muy ligero, y luego un sombreado color tabaco muy ligerito también, simplemente para aumentar el contraste con el binding...

En definitiva, que ahí tengo las dos secando entre capas y capas...

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Claro que entre espera y espera, estoy aprovechando para premontar los componentes electrónicos e ir soldando:

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No se si lo puse ya, pero el esquema de la electrónica que aplicaré será una mezcla de esto:

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Y del que viene en el propio plano:

[ Imagen no disponible ]

El switch para pasar de serie a paralelo lo haré con un pote push pull en el volumen. Pero bueno... ya iré mostrándolo!

Un saludo!
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