Hola a todos!
Tras un largo tiempo de inactividad aqui en el foro, vuelvo a la carga con un proyecto nuevo...
No es que haya estado inactivo en lo que a esta afición de construirme instrumentos, sino que lo que hice después de la guitarra acústica que conté por aqui fue un ukelele, y por motivos obvios, aquí no se si venía a cuento contarlo...
Por otro lado, el tiempo que tengo últimamente para construir es muy reducido, y prefiero dedicarlo más a construir que a contarlo...
El caso es que hace unos meses, comencé la construcción de una telecaster thinline del 69, aunque por falta de tiempo no conté nada por aqui, aunque algunos ya conocerán el proyecto por que sí lo estoy contando en el foro del buen amigo y maestro Frasco.
Llevo tres meses fuera de España por trabajo, así que el proyecto está parado, pero ya que no puedo construir, me he dicho... "bueno, pues por lo menos escribo sobre ello..." jejejeje...
Contaros que el proyecto en principio nació con la excusa de enseñar a un compi de curro lo poquito que se de esto de construir guitarras, de manera que se trataba de construir dos a la vez, aunque por cuestiones de curro él lo tuvo que aparcar, y avancé yo algo más...
La teleca en cuestión es una thinline del 69, que llevará bigsby, y alguna cosita especial más que ya iré contando sobre la marcha…
Los planos son los de Georgia Luthier supplies, que ya he utilizado en más de una ocasión con muyyyyy buenos resultados.
En fin, que espero que os guste el proyecto... de momento, os dejo por aquí unas imágenes de las maderas que seleccionamos para hacer las guitarras:
Ambos cuerpos serán de caoba americana, con tapa de arce flameado y ovangol, (o mongoy, como también se conoce) respectivamente. La tapa será la única diferencia entre una guitarra y otra.
En lo que al mástil se refiere, será de arce flameado.
En general pretendo usar buenas maderas y buen hardware. quiero hacer dos guitarras dignas de hacer palidecer de envidia a los luthieres de Fender… juas juas... voy listo...!!!
En fin... El caso es que esto de las maderitas y tal esta muy bien, pero la base es la base, y para mí, la base de una guitarra bien hecha son unos buenos moldes.
Y eso voy a empezar a explicar: cómo me hago yo los moldes.
Para este tipo de molde, que servirá de guía a la fresadora, utilizo siempre metacrilato de 5 u 8 mm, según encuentre.
Siempre pego una impresión del plano sobre el plástico protector del metacrilato, para que me sirva de guía. Por supuesto, compruebo que la impresión tiene el tamaño indicado en las cotas del plano, para que la plantilla sea 100% fiel.
La imagen usada es del pliego de plantillas que traen los planos utilizados
Una vez pegado, corto primero los orificios interiores. Para ello, hago taladros en cada una de las formas a recortar:
Interiores listos. Ahora ya puedo recortar el perímetro:
Pero aún queda trabajo que hacer… fijaos en cómo queda el corte en bruto:
No es ni mucho menos uniforme, y no se ciñe a la linea a la perfección. Por ello, si queremos que sirva de plantilla para la fresadora, hay que suavizar todos los cortes y hacer que la pieza se ciña a las lineas del plano. Así que… hala… a darle a las limas…!
Como veis, sujeto bien la pieza con gatos para que no vibre y poder trabajar agusto…
A base de limas y repasando al final con la cuchilla de ebanista para pulir el canto, las cosas ya quedan de otra manera…
Por último, marco con un cutter la línea central y los contornos que me interesa tener en la plantilla, pues la impresión del plano la quitaré…
Y he aquí cómo queda la plantilla finalmente:
Como véis, esta será la plantilla para el contorno y para los orificios de la tapa, basicamente los de la electrónica y las pastillas.
Con el mismo procedimiento he hecho esta otra plantilla con los huecos que irán en el cuerpo:
En este caso se puede observar que no recorto el contorno, sino que solo lo marco, pues me viene bien tener la plancha de metacrilato para tener más base para la fresadora.
Aquí podéis ver cómo, al superponer una y otra plantilla, estas encajan a la perfección y dan una idea de cómo se complementan para formar cuerpo y tapa:
Y hasta aqui llego por hoy... Avanzaré rápido contando, porque todo esto ya lo hice hace meses, y el texto lo tengo escrito del foro del amigo Frasco... Espero volver a España y retomar en breve para que no haya parón en el relato... jejeje
Un saludo a todos!
Tras un largo tiempo de inactividad aqui en el foro, vuelvo a la carga con un proyecto nuevo...
No es que haya estado inactivo en lo que a esta afición de construirme instrumentos, sino que lo que hice después de la guitarra acústica que conté por aqui fue un ukelele, y por motivos obvios, aquí no se si venía a cuento contarlo...
Por otro lado, el tiempo que tengo últimamente para construir es muy reducido, y prefiero dedicarlo más a construir que a contarlo...
El caso es que hace unos meses, comencé la construcción de una telecaster thinline del 69, aunque por falta de tiempo no conté nada por aqui, aunque algunos ya conocerán el proyecto por que sí lo estoy contando en el foro del buen amigo y maestro Frasco.
Llevo tres meses fuera de España por trabajo, así que el proyecto está parado, pero ya que no puedo construir, me he dicho... "bueno, pues por lo menos escribo sobre ello..." jejejeje...
Contaros que el proyecto en principio nació con la excusa de enseñar a un compi de curro lo poquito que se de esto de construir guitarras, de manera que se trataba de construir dos a la vez, aunque por cuestiones de curro él lo tuvo que aparcar, y avancé yo algo más...
La teleca en cuestión es una thinline del 69, que llevará bigsby, y alguna cosita especial más que ya iré contando sobre la marcha…
Los planos son los de Georgia Luthier supplies, que ya he utilizado en más de una ocasión con muyyyyy buenos resultados.
En fin, que espero que os guste el proyecto... de momento, os dejo por aquí unas imágenes de las maderas que seleccionamos para hacer las guitarras:
Ambos cuerpos serán de caoba americana, con tapa de arce flameado y ovangol, (o mongoy, como también se conoce) respectivamente. La tapa será la única diferencia entre una guitarra y otra.
En lo que al mástil se refiere, será de arce flameado.
En general pretendo usar buenas maderas y buen hardware. quiero hacer dos guitarras dignas de hacer palidecer de envidia a los luthieres de Fender… juas juas... voy listo...!!!
En fin... El caso es que esto de las maderitas y tal esta muy bien, pero la base es la base, y para mí, la base de una guitarra bien hecha son unos buenos moldes.
Y eso voy a empezar a explicar: cómo me hago yo los moldes.
Para este tipo de molde, que servirá de guía a la fresadora, utilizo siempre metacrilato de 5 u 8 mm, según encuentre.
Siempre pego una impresión del plano sobre el plástico protector del metacrilato, para que me sirva de guía. Por supuesto, compruebo que la impresión tiene el tamaño indicado en las cotas del plano, para que la plantilla sea 100% fiel.
La imagen usada es del pliego de plantillas que traen los planos utilizados
Una vez pegado, corto primero los orificios interiores. Para ello, hago taladros en cada una de las formas a recortar:
Interiores listos. Ahora ya puedo recortar el perímetro:
Pero aún queda trabajo que hacer… fijaos en cómo queda el corte en bruto:
No es ni mucho menos uniforme, y no se ciñe a la linea a la perfección. Por ello, si queremos que sirva de plantilla para la fresadora, hay que suavizar todos los cortes y hacer que la pieza se ciña a las lineas del plano. Así que… hala… a darle a las limas…!
Como veis, sujeto bien la pieza con gatos para que no vibre y poder trabajar agusto…
A base de limas y repasando al final con la cuchilla de ebanista para pulir el canto, las cosas ya quedan de otra manera…
Por último, marco con un cutter la línea central y los contornos que me interesa tener en la plantilla, pues la impresión del plano la quitaré…
Y he aquí cómo queda la plantilla finalmente:
Como véis, esta será la plantilla para el contorno y para los orificios de la tapa, basicamente los de la electrónica y las pastillas.
Con el mismo procedimiento he hecho esta otra plantilla con los huecos que irán en el cuerpo:
En este caso se puede observar que no recorto el contorno, sino que solo lo marco, pues me viene bien tener la plancha de metacrilato para tener más base para la fresadora.
Aquí podéis ver cómo, al superponer una y otra plantilla, estas encajan a la perfección y dan una idea de cómo se complementan para formar cuerpo y tapa:
Y hasta aqui llego por hoy... Avanzaré rápido contando, porque todo esto ya lo hice hace meses, y el texto lo tengo escrito del foro del amigo Frasco... Espero volver a España y retomar en breve para que no haya parón en el relato... jejeje
Un saludo a todos!