Pero estás hablando de un caso personal, pero que tengo la impresión de que tu opinión es compartida por muy pocos foreros en este foro. Y te voy a dar mis razones:
RDCG escribió:
1. Que la guitarra esté en excelentes condiciones y corresponda a una edición muy antigua o muy limitada, la cual sea sumamente difícil de conseguir (por no decir imposible).
En este caso estás hablando ya de coleccionismo y creo que en este foro hay muy, muy pocos coleccionistas. Porque... (son casos reales de este foro) ¿quién está dispuesto en este foro a pagar 4000 € por una Stratocaster Vintage de la época Fullerton antes que por una Custom Shop nueva? ¿O quién está dispuesto en este foro a pagar 1800 € por una American Vintage del año 2000 antes que comprarse una American Original nueva con radio de 9,5" por 1600 €? Pues solo compradores muy, muy específicos, un porcentaje muy bajo del cuerpo total de compradores que trasteamos aquí en el foro. Por este motivo estas guitarras tardan hasta años en venderse que se ven que sus anuncios permanecen ahí eternos en el tiempo.
Otra cosa es que me hables ya del mercado de las guitarras vintage, años 50 y 60, te podría admitir quizá alguna guitarra de los años 70, pero es un mercado muy exclusivo y con poco movimiento, no concuerda con lo intereses generales de este foro.
RDCG escribió:
2. Que la guitarra haya sido mejorada y modificada con componentes de mejor calidad y justamente ello vaya en línea con lo que me gusta.
Otro motivo que reducirá tus posibilidades de venta, porque estos cambios son siempre subjetivos, no todos tenemos los mismos gustos y lo que a ti te puede parecer una mejora a mí me puede parecer una desmejora. Aquí se da el caso típico de le he puesto unas pastillas de 250 euros así que si la guitarra me costó 1000 y el trabajo del luthier me costó 75 ahora la valoro la guitarra en 1325.... Pues te la vas a comer con patatas porque primero cuando compro una guitarra no incluyo el trabajo de ningún luthier, segundo tendrás que restar el precio de las pastillas originales que pongamos que cuestan 150 euros. Con lo cual el añadido es de tan solo 100 euros (aquí es cuando el vendedor te dice que te entrega las pastillas originales que para qué coño las quiero yo). Mi opinión personal es que no estoy dispuesto a pagar más por un cambio de pastillas, si se las quiero cambiar ya lo haré yo. Si me lo ofreces es un plus para incentivar mi compra, pero no me eleves el precio por unas pastillas que YO NO he elegido, eran las que a ti te gustaban.
Y lo mismo ocurre con los clavijeros, puentes, etc. A no ser que sea una mejora muy concreta, yo no las suelo valorar como algo que pueda elevar el precio del producto.
RDCG escribió:
3. Que sea una guitarra autografiada por un artista que admire.
En mi caso particular, y creo que el de la mayoría de esta gente en el foro, quiere las guitarras para tocarlas y no para enseñarle la firma de su artista favorito a sus amigos. Y el adicional que se cobra por estas firmas muy poca gente está dispuesto a pagarlo. Te reduce mucho las posibilidades de venta. Entiendo que hay gente que le gusta esto y está dispuesto a pagar ese plus por ello, pero no es mi caso ni el de la mayoría de la gente. Otra cosa sería que fuera la auténtica guitarra de Antonio Vega o de Rory Gallager, eso sí que elevaría mucho desde mi punto de vista el precio.