DavR escribió:
Entonces si te duele la cabeza tienes que darte cabezazos contra la pared para engañar a tu mente?
Jajaja que buena esa, compadre!
Has escuchado eso de "la mejor manera de evitar un orgasmo, es tratar de tener uno"?...bueno por ahi va la onda...
en caso de que desconozcas del tema...es una práctica sicológica llamada intencion paradójica, diseñada por el gran viktor frankl...si lees un poco sobre él sabrás los grandes avances que trajo al mundo de la salud mental y emocional.
y efectivamente, si tienes dolor de cabeza, y te concentras mentalmente en tratar de que tu dolor se haga más fuerte a voluntad, se te quita. Suena a coña, lo sé, pero esto ha salvado vidas. Si tienes algun amigo sicologo le puedes consultar sobre esto.
Alguien escribió:
En el caso de las disfemias (tartamudeos) al permitir e incitar a que el niño tartamudee voluntariamente, durante un tiempo controlado, puede tener también unas consecuencias reductoras de la ansiedad y producirse una mejora.
Otro ámbito de aplicación puede ser en el de la cama mojada (enuresis). ¿Qué sucedería si le diéramos permiso o le pidiéramos a un niño que se hiciera pipi cada día durante un tiempo? Probablemente si ese problema va asociado a unos altos niveles de ansiedad por parte del niño, el sentirse liberado del mismo podría significar una mejora.
No estamos afirmando que esta sea una técnica milagrosa sino que tiene una gran capacidad terapéutica si se sabe utilizar con creatividad y en combinación con otras técnicas mas usuales. Evidentemente tiene sus límites. El principal es que su mayor eficacia está condicionada a que junto con el problema que queremos tratar se de un cierto nivel de ansiedad en la persona o niño. Como se ha expuesto la técnica incide directamente sobre las propias cogniciones al invertir los roles.
Otra limitación importante es que debe utilizarse con preferencia en aquellos casos en que las técnicas convencionales han resultado inútiles. Por ejemplo, en un caso de insomnio, donde se ha podido utilizar un entrenamiento en relajación con mal resultado, podría ser un buen candidato a la intención paradójica. Ahora no hablaríamos de intentar dormirse relajándose progresivamente sino preparar la habitación con la intención de mantenerse el máximo tiempo despierto posible. En concreto, los máximos beneficios se lograrán en aquel tipo de paciente que experimente “esfuerzos para dormir” y que padecen una ansiedad considerable sobre las consecuencias negativas de la perdida de sueño.
Y la recomendacion que le di a nuestro amigo la basé en mi experiencia personal, ya que yo padecía de temblores en la mano, pero no como hecho esporadico sino como problema recurrente y constante, por causas hereditarias. En algunos lugares le llaman mal de San Vito.