Yo empezaría a mirar algo de teoría y empezar a comprender lo que tocas. Si ya sabes los acordes mayores y menores, pues estudiar las triadas para saber porque un acorde es mayor y otro es menor, a partir de ahí mirar como se forman acordes de séptima etc.
Voy a compartir contigo lo que yo suelo hacer para practicar:
Primero: asigna a cada día de la semana una tonalidad (lunes do mayor/la menor por ejemplo) y practicas unos minutos los patrones de cualquier escala que te guste en dicha tonalidad, fíjate que nota tocas de esta manera reconocerás mas fácilmente el mástil (hasta puedes entonar la nota, esto es un buen entrenamiento auditivo. Luego utiliza dicho patrón y dicha escala para improvisar sobre cualquier backing track que este en la tonalidad escogida (recordando hacer uso de las técnicas que conozcas bendings, hammers... etc etc).
Segundo: trata de aprender o sacar aunque sea un lick de cualquier estilo, recomiendo incluso tocar esos estilos que nunca sueles tocar, pues esto aumentara considerablemente tu lenguaje musical, y a la hora de improvisar marcaras diferencia, lo digo por experiencia...
tercero: practica una técnica que no domines mucho... o que no suelas utilizar por ejemplo yo no soy muy amante del sweed picking pero se practica para tener dominio.
Cuarto: Practica una canción que te guste, si es posible y si tienes el conocimiento, baja su partitura o tablatura... al verla realizaras un análisis de como esta realizada dicha pieza, que acordes tiene, que notas usa particularmente en ese solo.... que progresión realiza etc etc
Quinto: trata de aprender aunque sea algo de teoría, poco a poco... si no conoces nada pues existen muchos tutoriales por ahí, si tu problema es de lectura, pues anímate a intentar y ármate de paciencia... al conocer la teoría mas adelante podrías adentrarte en el mundo de la armonía que es muy interesante...
#6 Cuál es el sentido de practicar una tonalidad cuando se pueden practicar todas? O simplemente los patrones que relacionan?
#7 pues para darle orden a las cosas, la idea es ser organizado con eso, pues a veces se tiene mas dominio de unas tonalidades y otras no.... no es lo mismo hacer un jam en la menor (el que todo el mundo hace) que hacerlo en la bemol... es cuestión de ampliar el lenguaje. Aunque en las practicas tampoco todo puede ser tan cerrado, la idea es agarrar como temática la tonalidad del día, eso no significa que esta prohibido hacer otras, eso depende del nivel que tengas también.
#8 Pero si los diagramas son los mismos...
En Berklee y en todos los conservatorios estudian por patterns que son transportables.
#6 muy interesante la forma como parcticas, de verdad muy bueno, deberias crear un tema explicando tu metodo mas en detalle con paginas sugeridas dond encotrar back tracks y demas por ese estilo, ahora empezare a tomar tu idea de practica. muchas gracias compañero
#10 es que claro que usas patrones transportables, es la manera mas fácil, pero como dije antes te centras en aplicarlo principalmente en una tonalidad especifica. es solo mi forma personal de estudio en este momento, sin embargo yo mismo lo cambio de acuerdo a mi gusto... lo peor que puede pasar en la practica de la guitarra es caer en la monotonia... pero ojo! todo con orden... por cierto si uso el sistema de patrones de berklee