Se nota y bastante! Sobre todo en la mano derecha.
Para D standard yo tiraba con un 11-52 e iba genial si te sirve de ejemplo. El 52 para afinación normal se me hace demasiado grueso la verdad.
Yo tenia la misma inquietud hace muchos años, por que mis manos son relativamente pequeñas y mis dedos demasiado delgados, en los huesos vaya. Nunca he tenido particular fuerza en las manos y no podía tocar con cuerdas del 10 por que me dolían los dedos.
Una vez le puse a mi guitarra cuerdas del 11 por que eran las únicas que había en la tienda y me costo mucho trabajo las primeras semanas. Cuando regresé a las cuerdas del 10 las sentía como si fueran hilos muy flojos, las doblaba sin querer al pisarlas o al hacer bendings. No te preocupes por el calibre de las cuerdas, tu mano se fortalecerá para adaptarse a ese calibre.
Después de eso practicaba con el bajo para mejorar mis bends. Ahora uso cuerdas del 12 principalmente y como si nada.
#4 En los puentes fijos seguro. Pero en los tremolos en posicion flotante ¿tambien?
También, tú no puedes conseguir la misma frecuencia, con el mismo calibre, variando la tensión... es una relación directa.
Es que a veces me ha dado por hacer experimentos y por ejemplo mezclar juegos de cuerdas. Digamos 10-46 y 9-42. Digamos cojes los bordones de uno y los mezclas con las finas del otro. Te quedan las del 10-13-17 junto a las del 24-32-42 y por otro lado las del 9-11-16 junto a las del 26-36-46.
Teoricamente la tension va a ser la misma para llegar a la misma nota. Pero mis manos dicen que va infinitamente mas dura la guitarra con un 10-42 qeu con un 10-46 en las cuerdas agudas.
Tariu, yo es que la diferencia no la noto en las entorchadas, sino en las planas. Un bending me cuesta mas en un 10 si en los graves lleva un 42 que si lleva un 46. No se si me explico. Por eso tengo la duda de si con un 52 en los graves me va a costar todavia menos.
Ya lo se... y te estoy entendiendo desde el primer momento... te cuesta menos, por qué? porque estás haciendo más fuerza para pulsar los bordones cuando llevas un 46 que cuando llevas un 42... al estar haciendo más fuerza, luego las otras te parecen más blandas, sin tener por qué estarlo...
Me vuelvo a remitir al ejemplo
Confirmado Tariu. He probado a cambiarlas y como no tenia forma de medir la tension, simplemente con el afinador he empezado a cambiar de 1 en 1 desde la mas grave y efectivamente tocaba tensar mas las demas porque se quedaban mas graves de tono. Me imagino que tambien porque la tension combaba el mastil. Pero tampoco tenia ganas de meterle mano al trust rod
Por tanto NO QUEDAN MAS BLANDAS ni mucho menos. Estaba equivocado.