Gracias a los dos por contestar. No cambie nada. Solo las clavijas. Pase las mismas cuerdas que ni siquiera saque del puente por los orificios, ajuste las "trabas" de las clavijas y afine. Y voilà. Supongo que si gente con toda la experiencia del mundo en estas cosas no tiene una explicacion para esto, entonces debe ser una percepcion mia. Pero es que era la guitarra mas dura con la que me he cruzado llevando cuerdas del 9 y de repente hacer un bending era algo facil .... coño como yo lo recordaba, no me dejaba los dedos.
Una vez lei algo acerca de la variacion de la tension de las cuerdas bajando o subiendo el cordal, pero claro eso era en una Les Paul cuyo puente no tiene nada que ver. De hecho no se si estaban mas duras con el cordal pegado al cuerpo o al reves. Aunque en ese caso si hay mas "cantidad de cuerda" si esta pegado al cuerpo. No se. Es que es lo unico que se me ocurre.
En fin. Probare cuando cambie las cuerdas un dia de estos a darle unas cuantas vueltas en las clavijas a ver si me da sensacion de mas dureza.
Baneado
Pues la altura de las clavijas solo afecta al apoyo en la cejuela, puede que eso si afecte. Suerte que has tenido que sonaba bien, porque un apoyo defectuoso en la cejuela (por ejemplo si quitas las guias de la strato) puede provocar cercedeos al sonar al aire las cuerdas
Eso lo había pensado yo pero no por el escalonado de las clavijas, si no la opción de haber comparado la distandia del agujero a la pala con las antiguas, pero no me pareció relevante ni siquiera... aunque es lo mismo que pasa también cuando se encordan los cordales de les paul por arriba... la tensión de la cuerda sigue siendo igual en la zona que vibra (tensión axial) pero al estar el ángulo menos pronunciado en el caso del cordal, al mover la cuerda rompes la tensión del apoyo y por eso está más blanda, al ser un ángulo muy pronunciado pues la cuerda no te da margen a desplazarse un poco sobre el apoyo... con las clavijas te ha pasado lo mismo
La verdad es que esas variaciones tampoco son muy grandes a veces, aunque estaba dándole vueltas, pero no imaginaba que en el clavijero se notase excesivamente, pero claro, si era por las clavijas escalonadas pues sí hay una diferencia que podríamos decir "considerable"
Hai tienes respuesta. Al confundir clavijas la cuerda no entra con mismo angulo y no hace tanta presion al hueso , por eso notas guitarra mas blanda. Le has echo lo mismo que has mencionado que se hace con stoptail en las LP. pero por otro lado.
Frasco coincido contigo que es algo metafisico pero si que se puede notar sobre todo si es guitarra que usas a diario. Igual cuando ajusto alma, cuando mas recto pongo mastil mas comodo resulta y ablo de decimas de milimetro. Porlomenos yo lo noto asi.