Tengo una tanglewood 155 as y hace unos meses que no la tocaba. Cuando quise tocar con ella noté que la acción de la guitarra y la tensión de las cuerdas se habían incrementado. La verdad es que son apreciaciones subjetivas pues en realidad no sé qué acción traía la guitarra cuando la compré; lo noto al tacto. Lo que hice fue cambiar la selleta del puente por el original que traía la guitarra que era un poquitín más estrecho (le realicé el cambio por problemas de sonido al tocar una cuerda al aire que creo que pudo ser debido a que utilicé un calibre de cuerdas diferente al que traía la guitarra). Cuando hice esto, y debido también a un cambio de cuerdas y, creo, a una limpieza que le hice la guitarra además de resultarme muy cómoda al tocar sonaba cojonuda, parecía un clave, aunque la acción seguía estando alta. Unos días después fui a tocarla otra vez y parecía que estuviese tocando otra guitarra; había perdido calidad el sonido y la tensión de las cuerdas había aumentado de forma considerable. He medido la acción y sobre el traste 12 hay aproximadamente unos 7mm.
Después de todo este rollo me gustaría saber:
- ¿La acción de mi guitarra es más alta de lo habitual? ¿Cómo podría bajarla sin modificar la guitarra de manera irreversible? ¿Tendría que meterle mano al alma?
- Utilizo unas cuerdas "dean markley vintagebronze acoustic" con calibre de 0.10, ¿debería probar con otras? ¿destacan otras cuerdas por su flexibilidad? En su día leí que las cuerdas de la marca Elixir duraban más pero de flexibilidad no decían nada.
saludos desde ciudad real