Tengo una duda con las tensiones armónicas de los acordes de intercambio modal.
Sabemos que las tensiones armónicas para los acordes de intercambio modal que se "toman prestados" de una tonalidad menor natural son:
i-7 = 9,11,13
ii-7(b5) = 9,11,b13
bIIIMaj7 = 9,#11,13
IV-7 = 9,11,13
v-7 = 9,11,13
bVIMaj7 = 9,#11,13
bVII7 = 9,#11,13
Pues bien, si la tonalidad principal es DO MAYOR, y se quiere utilizar un acorde de intercambio modal de la tonalidad paralela de DO MENOR NATURAL, utilizaríamos el acorde i-7 (C-7) con las tensiones 9,11,13. Puesto que es un acorde de intercambio modal.
Mi primera pregunta es: A la hora de improvisar sobre ese acorde, no se podría utilizar el sexto grado menor de la escala / acorde, puesto que chocaría con la trecena mayor, ¿verdad?
La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las tensiones en sentido contrario? Es decir, si la tonalidad principal es DO MENOR NATURAL y quiero tomar prestado el acorde del primer grado de la tonalidad de DO MAYOR ... ¿Las tensiones serían 9,#11,13?
En definitiva... ¿Las tensiones armónicas son 9,#11,13 para los acordes MAYORES Y DOMINANTES, 9,11,13 para los menores, y 9,11,b13 para los semidisminuidos? ¿Cuáles son para los disminuidos?
Muchas gracias.