TEORIA... es imprescindible?
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Mark Gilmour escribió:Gracias por vuestros comentarios,colegas.
Me gusta ese punto de vista!:brindis:tu fuiste a clases o aprendiste solo?
El primer año fuí a clases, peeero me las daba un amigo que no sabe NADA de teoria y te aseguro que toca mejor de lo que pueda tocar yo en 3 vidas....
Me enseñaba canciones y se centraba en el tiempo y en corregirme la postura para que suene todo muy limpio. Despues de eso ya llevo uno años de autodidacta.
bon4ever escribió:Tengo 23 años y no sé teoria. (bueno lo basico: acordes mayores, menores, y la pentatónica de blues).
Cada vez que cojo la guitarra disfruto más que un tonto con un lapicero!! La guitarra no tiene límites, si suena bien todo bale! ¿que más da como se llame lo que haces si te gusta como suena?
Ala, lincharme.
Como ha dicho Phakkito... ya sabes algo
Y no se trata de saber cómo se llama lo que haces, sino de saber hacer más cosas .
Imagina que te regalan un ferrari impresionante con un montón de botones... y te dicen... "toma, haz tu mejor tiempo en este circuito" y no te dicen para qué valen los botones que tiene el coche. Estarás perdiendo el tiempo probando y probando... hasta que alguien te diga... "oye, que este coche tiene un botón para ponerlo en modo carrera"...
Pues esto es lo mismo, si sabes teoría, sabrás qué usar en cada momento...
Si sabes qué acordes componen una canción, y conoces varias escalas (aunque sea sólo los patrones) sabrás meterle mano al asunto y hacerle una melodía a esa canción...
si sabes teoría, sabrás que "tal" tonalidad es más triste... "tal" suena más alegre... sabrás hacer una canción en la que pases de un estado triste a otro alegre... si te ponen una base y te dicen que toques... sabrás qué tocar...
Hay mucha gente que piensa que por aprender teoría pierdes el feeling o el mérito... (no lo digo por ti) pero no se dan cuenta de todo el feeling que puedes ganar, conociendo escalas (teoría en general) y combinándolas con alguna que otra técnica "guitarrística".
Y no se, no va en tono borde ni nada, pero no entiendo ese afán de mucha gente... de no aprender teoría supongo que todo depende a dónde quiera llegar cada uno en el mundo de la guitarra...
(menudo tochaco)
adrifersa escribió:Como ha dicho Phakkito... ya sabes algo
Y no se trata de saber cómo se llama lo que haces, sino de saber hacer más cosas .
Imagina que te regalan un ferrari impresionante con un montón de botones... y te dicen... "toma, haz tu mejor tiempo en este circuito" y no te dicen para qué valen los botones que tiene el coche. Estarás perdiendo el tiempo probando y probando... hasta que alguien te diga... "oye, que este coche tiene un botón para ponerlo en modo carrera"...
Pues esto es lo mismo, si sabes teoría, sabrás qué usar en cada momento...
Si sabes qué acordes componen una canción, y conoces varias escalas (aunque sea sólo los patrones) sabrás meterle mano al asunto y hacerle una melodía a esa canción...
si sabes teoría, sabrás que "tal" tonalidad es más triste... "tal" suena más alegre... sabrás hacer una canción en la que pases de un estado triste a otro alegre... si te ponen una base y te dicen que toques... sabrás qué tocar...
Hay mucha gente que piensa que por aprender teoría pierdes el feeling o el mérito... (no lo digo por ti) pero no se dan cuenta de todo el feeling que puedes ganar, conociendo escalas (teoría en general) y combinándolas con alguna que otra técnica "guitarrística".
Y no se, no va en tono borde ni nada, pero no entiendo ese afán de mucha gente... de no aprender teoría supongo que todo depende a dónde quiera llegar cada uno en el mundo de la guitarra...
(menudo tochaco)
gracias a Dios (o a mi madre...) tengo un excelente oido, me dejo guiar por él, y en cuanto a lo de improbisar... me sé la pentatónica pero según como quiero que suene (triste, feliz, melancolico....) meto o quito (vario) notas de la misma, dandole el sentido que yo quiero; haciendo esto, un colega me decia: pero si haces una mezcla de una escala dórica con una fringia ( o algo así)!!! y le contesté lo mismo que he escrito antes: si suena bien me la pela como se llame.
Por cierto, con todo esto no quiero que parezca lo que no es, sólo hablo de como YO veo la música... Para todos los demas: La teoria es tu amiga! aprendela y llevatela a todos lados, te servirá.
Ya comente al inicio lo que opino de esto, pero luego de leer el resto de posts, si, es verdad que puedes tener toda la teoria del mundo y tocar pesimo!, y no tener teoria y sonar del Puta madre.
Si adoras la musica, vas a a prender teoria por mas que no quieras (inconcientemente), a mi me encanta entender las melodias, entender las canciones etc etc.
Pero creo que lo que resume esto es "Si suena bien, esta bien, si suena de a mierda, es de a mierda"
Saludos.
Si adoras la musica, vas a a prender teoria por mas que no quieras (inconcientemente), a mi me encanta entender las melodias, entender las canciones etc etc.
Pero creo que lo que resume esto es "Si suena bien, esta bien, si suena de a mierda, es de a mierda"
Saludos.
Es sencillo, a la vez que aprendes acordes tecnicas etc. seria interesante ir quedandose con los nombres de cada cosa que aprendes, aquí tienes montones de paginas que te explican con detalle lo que necesites y vas recopilando informacion , al final acabas aprendiendo y el nivel lo pones tu, saludos.
Hola, pienso que no es imprescindible y como ya lo han mencionado, depende de lo que quieras lograr como músico. Pero en lo posible debiera formar parte del proceso de aprendizaje, porque en el largo camino de la música la mayoría de nosotros comenzamos imitando a nuestros músicos favoritos, a nuestros profesores, etc, etc. con el tiempo la teoría se convierte en nuestra llave para analizar todo lo que hemos aprendido imitando,( voicings, escalas, frases, rítmicas, etc.) sigue pasando el tiempo y cuando queremos componer, la teoría nos dá esa seguridad que necesitamos para crear a nuestro antojo, mezclar escalas, inventar sistemas armónicos, afinaciones diferentes, voicings propios, nuestra identidad y personalidad como músicos. En mi opinión, salvo contadas excepciones (iluminados), la mayoría de los músicos que se saltan la teoría, se les ve cuando componen o cuando improvisan, porque suenan como aquellos a quienes han imitado siempre, lo que no tiene nada de malo...si es lo que quieren al fin. Por último, no son pocos los alumnos que me han dicho que no pueden componer, arreglar sus canciones o que no les sale nada coherente. En la mayoría de los casos se ha debido a falencias teóricas, que una vez resueltas...los cambios son notorios. Se trata de querer conocer y comprender los misterios de la música o simplemente...prueba ...error.. prueba ...error ...prueba...en fin...
Hola
Por fin, una respuesta.
Desde mi punto de vista, la mejor respuesta , todo lo que comentas es muy muy cierto.
Alguien escribió:Hola, pienso que no es imprescindible y como ya lo han mencionado, depende de lo que quieras lograr como músico. Pero en lo posible debiera formar parte del proceso de aprendizaje, porque en el largo camino de la música la mayoría de nosotros comenzamos imitando a nuestros músicos favoritos, a nuestros profesores, etc, etc. con el tiempo la teoría se convierte en nuestra llave para analizar todo lo que hemos aprendido imitando,( voicings, escalas, frases, rítmicas, etc.) sigue pasando el tiempo y cuando queremos componer, la teoría nos dá esa seguridad que necesitamos para crear a nuestro antojo, mezclar escalas, inventar sistemas armónicos, afinaciones diferentes, voicings propios, nuestra identidad y personalidad como músicos. En mi opinión, salvo contadas excepciones (iluminados), la mayoría de los músicos que se saltan la teoría, se les ve cuando componen o cuando improvisan, porque suenan como aquellos a quienes han imitado siempre, lo que no tiene nada de malo...si es lo que quieren al fin. Por último, no son pocos los alumnos que me han dicho que no pueden componer, arreglar sus canciones o que no les sale nada coherente. En la mayoría de los casos se ha debido a falencias teóricas, que una vez resueltas...los cambios son notorios. Se trata de querer conocer y comprender los misterios de la música o simplemente...prueba ...error.. prueba ...error ...prueba...en fin...
Por fin, una respuesta.
Desde mi punto de vista, la mejor respuesta , todo lo que comentas es muy muy cierto.
Mauricio Campos, no podria estar mas de acuerdo, eso del oido weno o lo de guiarse por el gusto (por añadir algo que lei por ahi), no se pierde nunca solo que si aprendes la teoria tendras mas armas para no hacer siempre las mismas cosas con gusto y oido,si, pero con mas medios que se aprenden a base de leer de vez e cuanto esos apuntes que te dan y que al principio uno piensa que no sirven de nada, hasta que se da cuenta que toca siempre igual...
noo q vaaaa
jimmy page y hendrix no sabian teoria y mira lo q hicieron
yo no se nada de toeria solo leer tablaturas para poder aprender tecnicas en sitios de internet jeje
luego lo de las escalas solo uso el guitar pro xd de hay saco todas las q me se
y ademas no necesite teoria para componer solo observando tabs de otras canciones
bueno eso esa es mi opinion xdd pero si quieres aprender teoria no hay problema tambien te facilita la vida xd bueno adios
jimmy page y hendrix no sabian teoria y mira lo q hicieron
yo no se nada de toeria solo leer tablaturas para poder aprender tecnicas en sitios de internet jeje
luego lo de las escalas solo uso el guitar pro xd de hay saco todas las q me se
y ademas no necesite teoria para componer solo observando tabs de otras canciones
bueno eso esa es mi opinion xdd pero si quieres aprender teoria no hay problema tambien te facilita la vida xd bueno adios
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