gote escribió:La teoria es ..., también aprender a saber donde puede o no puede encajar esos acordes, además de otras cosas logicamente.
Creo que esa es un arma de doble filo para un músico que sepa mucha teoría pues, si se apega a las "normas" de la música tonal, teminará por cuadricular su propio sentido musical y desechará a priori ideas musicales que podrían ser buenas, sólo por el hecho de que según la "teoría" no puedes utilizar (Vgr) las notas de la escala A jónico sobre un acorde de Am con séptima menor. En la música todo se puede, y creo que esa es la regla más importante de todo arte.
Por lo demás, creo que todos ustedes tienen una visión muy sana de lo que puede significar para un músico el conocimiento (amplio o moderado) de la teoría musical. Es muy importante para un creador estar dotado del mayor número y calidad de herramientas posibles, y la teoría es una herramienta muy útil y prolífica.
Desde mi punto de vista la teoría musical es, además, una herramienta muy eficaz a la hora de hacer música con otras personas, ya que permite una comunicación más fluida y eficiente. Para mí eso es lo más importante de la teoría (que no se mucha:oops:).
Un saludo guitarros.