A mi me encantaria acudir a uno de esos sitios tipo namm. Alguien sabe de algo similar en España?
Interesante. Me he metido por curiosidad en las paginas de unos 10 o 15 constructores .... Pues bien, al menos de lo qeu presentan en sus paginas la inmensíiiiiiisima mayoria son guitarras de puente fijo. Eso de entrada ya hacia que no siguiese mirando sus guitarras. No se por que la mayoria de los luthiers tienen aversion a los vibratos. Seguro que si se lo pides te lo ponen, pero de entrada no lo hacen en los modelos que presentan.
Igual es una suma idiotez por mi parte pero me da en la nariz que no se sienten demasiado seguros de que sus guitarras sean lo bastante estables o tengan el suficiente sustain.
El mercado y la producción de Suhr o PRS no es ni de coña comparable al de Hartung o Huber. Anderson fabricaba una o dos y hasta tres al día y siendo el que hacía menos, fabricaba más que Hartung o Huber y con bastante más mercado.
Suhr y Anderson siempre han hecho Stratos clasicas y modernas, normal que usen más tremolo. Como si me dices que Gibson pone puente fijo porque no sabe hacerlas con trémolo y Fender si. Es que trabajan conceptos diferentes. De los que conozco Huber, Fibenare y Hartung, ofrecen trémolo, Ruokangas hasta Floyd.
Pero va a ser lo que dices, que no saben hacerlas.
Pues yo he pinchado al azar en 4 eléctricos y los 4 hacen trémolos: Bassart, Galasso, Dreamer y Druzkowski. Y he seguido con tres más, Koll, Lospennato y Maudal, y sólo Lospennato parece que NO hace con trémolo.
Vaaaale. Aceptamos pulpo como animal de compañia y Bigsby y demas puentes sin silletas ajustables en altura como vibrato-tremolo. No digo que no los haya, pero me tendreis que conceder que por abrumadora mayoria son guitarras de puente fijo. Que por mi pueden hacer lo qeu les salga del pito. Son sus empresas y no voy a decidir yo lo que han de hacer. Eso si, digo que como posible cliente a mi ya me estan perdiendo porque no sigo mirando. Que yo puedo ser un caso raro y aislado por preferir puentes "no fijos-no TOM" ..... pues no sé
Segunda parte. Uno dice "oye ¿por qué le tienen aversion a los tremolos?" Respuesta "el que se gasta 4 o 5000 en una guitarra suele tener una edad y quiere cosas clasicas". Nuevo "contra-argumento" "pues yo veo que hay tipos que se gastan 4 y 5000 y mas en Suhr, Anderson, Tyler o PRS y venden bastantes mas guitarras, asi que no creo que sea por eso, ya que veo tipos gastandose ese dinero en tremolos" Respuesta "el mercado y la produccion no son lo mismo" Ya. Adónde vas manzanas traigo
#9 Será que todos intentan colocarse en un perfil de guitarra eléctrica muy clásica. Todos a lo mismo. Vamos, que el que se ponga a hacer guitarras como indicas tú seguro que gana muchos más adeptos.
No se, se me ocurre que este perfil de constructor de guitarras viene directamente de los constructores de guitarras de jazz, con un perfil de guitarra hiper clásico. Quizá se asocia ser tan clásico a ser mejor luthier. Tipo Benedetto, d'Aquisto etc.
De nuevo si yo estuviera en su lugar haría una gama más amplia, los tiempos cambian.
Sí que es cierto que hay menos puentes flotantes, aunque creo que he visto uno por ahí que de las tres que presentaba, llevaban las tres.
Aunque tiene una explicación clara, supongo que tienen unos meses para diseñar y fabricar el instrumento, desde que les dicen que entran en el show del año siguiente. Y claro, da tiempo a diseñar y fabricar, ¡pero es que también les tienen que poner las cuerdas y afinar! Y son luthiers, pero no magos...