ritch__ escribió:Graneds aportes!!, Oscar SJ, creo que los mars volta no tienen el conocimientgo que se merecen dado a que no forman parte de la música contemporánea "digerible" a la primera, me explico: Socialmente la gente se encuentra acostumbrada a seguir ciertos patrones en la música, la música pop (entiéndase pop por toda música que es popular o fue popular en su tiempo, no solamente a lady gaga) ha sido popular principalmente por el hecho de que al momento de escucharla te entra al tiro, la digieres al tiro, es así como gana renombre. Por su parte, lléndonos al otro extremo hay música que, sin tomar en cuenta los gustos, es más difícil de digerir o no se digiere al principio y, a medida que se va analizando, se comienza a comprender y una vez sucede eso es HERMOSO, no hay otra palabra. A mi manera de ver la música esa cima la forman la psicodelia, la música docta y progresiva cuando se van al extremo. Creo que, si bien hablé de los dos extremos, TMV se encuentra por ahí por el medio ya que por ejemplo me parece difícil que un amante del rock progresivo escuche Cicatriz ESP y no le agrade.
Sobre el estilo e influencias de Omar Rodríguez-López, siempre le he notado la influencia del gran Robert Fripp, esa atonalidad que descoloca y desarma tu oído y lo vuelve armar, y también la de Zappa, como dice Mejunje. Pero citando ahí al Wiki
"Sin embargo, Rodríguez ha dicho que sus principales influencias artísticas no han sido musicales, a excepción de su gurú, el pianista de salsa Larry Harlow. Rodríguez cita al comediante Lenny Bruce, el director de cine Werner Herzog, el antropólogo Carlos Castañeda y Matias Dulbecco como cuatro influencias importantes. El hecho de que estas personas no sean músicos resalta el acercamiento no convencional de Rodríguez a su medio, diferenciándolo de otros guitarristas de esta era y pasadas."
Jajaja, ya saben lo freak que es este par, así que no esperaba menos de sus influencias.
Por añadir algo a lo que estaba comentando ritch__
Hay algo que es esencial para poder escuchar la música de Mars Volta o Zappa, y demás compositores por el estilo. Hay que escuchar mucha música antes. Siempre he pensado que no se puede escuchar la música de Zappa si no tienes un bagaje previo, es como estudiar cálculo matricial sin saber sumar y multiplicar....