Círculodequintas escribió:
Interesante. Siempre me pareció más rockero de lo habitual para un jazzero. Pero no lo relacioné con el piano de New Orleans. Lo tendré en cuenta en próximas escuchas.
Perdón otra vez por el OFFTOPIC de Scofield pero como parece que tenemos pa rato pues a rajar de música y la vamos pasando. No soy muy entendido de este guitarrista. Tengo algunos discos suyos de referencia y le he robado algunas frases que me encantan. Es fantástico para aprender a tocar fuera (tanto rítmicamente como tonalmente). Desde el punto de vista que me llega de la oreja, es un guitarrista que ha sabido encajar y sintetizar las tradiciones de las que bebe en un discurso que, como la cultura, es dinámico, siempre en movimiento. Más en estos tiempos tan globales. Por un lado bebe claramente el jazz. Pero no solo el Be Bop, sino también de toda la tradición de raíz que va de Chicago hasta Nueva Orleans siguiendo de abajo arriba el MIssissippi, de los campos de sur a los arrabales de las ciudades industrializadas del norte. Además ha tomado muchos elementos de la tradición de piano de Nueva Orleans que se fusionó en los setenta con el Funk y el Soul que venían de la industria musical del Norte. Por otro lado también el Blues, claramente, y su tradición de guitarra. Por último también todos los discos de rock progresivo y psicodélico de los setenta, del Bitches Brew de Miles Davis o el jazz funk de Herbie Hancock. Cuando le oigo escucho mucho de todo esto.
Y Beck también. Ambos beben del blues y del rock and roll de raiz y luego le han ido añadiendo sus puntos particulares. Beck con mucho sentido del humor, con esos microtonos y palancazos "desafinados", buscando siempre notas fantasma, con diversas formas de articular a lo largo de su carrera, ya sea con púa, pulgar, o fingerpicking y siempre la palanca de su strato.
Ambos guitarristas, cada uno a su manera muy particular, son exponentes claros de lo que se ha venido llamando género fusión. Ambos además con carreras muy meritorias, plenas de diversidad y originalidad.