Vaya vaya, un fan del garage y el protopunk, jeje.
Pues Los Cramps me suena que siempre usaron Twin Reverbs y Link Wray usaba amplis Premier para sus grabaciones. De los Stooges a mí me gusta más el sonido de la era Raw Power (Vox AC30 y Marshalls) pero Ron Asheton usaba también Marshalls. De los Sonics ni idea.
Salu2
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Supongo que te refieres a RON Asheton y no Scott, Psicopata
En fin, debería ser relativamente sencillo y hasta barato conseguir un buen sonido garage, sencillamente porque en su origen la mayoria de grupos tocaban con instrumentos y ampificación de esta índole (Las Kimberly greenburst llegaron a venderse en supermercados por 19.50$!!!!!!!).
Genéricamente necesitaras algo en la linea de amplis fenders de circuiteria tipo 60´S, por supuesto válvulas, mejor en versión combo.
En cuanto a guitarras, la idea es más una single coil musculosa y gruesa (o una humbucker con más twang) que una doble pastilla rugiente (luego hablaremos del Raw Power), lo cual nos lleva a mi nena preferida, Gretsch, increible combinación de lo mejor de ambos mundos por decirlo de alguna manera.
No mencionas a MC5, para mi el sumum de lo que deberia ser una banda de rock. Un Orange + Una Epiphone de los sesenta, sencillamente, no puede fallar.
En fin, si me permites recomendarte algo de equipo económico, allá voy.
-Epiphone Wilshire - acojonante instrumento de aprox 230€ nuevo.
-Fender Squire Jazzmaster J Mascis - idem aprox 380€.
-Gretsch Corvette - Increible guitarra, la preferida de las que tengo, y además vale para mucho más, 680€
Ampli:
Directo a la segunda mano, casi cualquier combo fender clásico con reverb, o alguna de sus multiples copias que pululan por ahí, no te fallará.
Axelin, mi favorito stoogeniano también es el Power, lo que para muchos es casi un sacrilegio (ya que el guitarrista no es Ron, y la guitarra es una les paul en lugar de la strato) pero esa crudeza es tan bella y conmovedora.. y los Sonics, buff, empezando porque el guitarrista perforaba los conos de los amplis con un punzón, imagina.
Gracias Axelin. Gracias Buzz:
Las guitarras y los amplis los tengo mas o menos claros,para conseguir puñetazos sonoros y "ensañar" en el garaje de casa se compraba lo mas asequible."La basura de unos es la riqueza de otros"decía un famoso productor.
Pero ademas de amplificación y guitarras tenían que usar pedales de efectos,he probado a rajar con un cuchillo la pantalla del ampli de un amigo y aparte del su cabreo no he conseguido gran cosa....ahora estoy probando a cubrirlo con una bolsa de plástico,no a mi amigo,al ampli y voy sacando sonidos,pero sigo pensando que necesito un buen fuzz,un rever y algo mas...si se os ocurre algo hacermelo saber....
Buzz las guitarras que comentas las tengo ganas.Una doble Jet o una Jet club,mas asequibles que la preciosa Corvette(Mucha guitarra para mi).
La Wilshire me gusta mucho, hace tiempo tenia una Epiphone con una sola pastilla que sonaba a rabia pura ,y la Jazzmaster J Macis una pasada por ese precio,sabéis donde están fabricadas?...Tal vez sean estúpidos prejuicios, pero pienso que para pillar algo de la china,mejor actual que una replica....
Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo.
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Hombre, para mi gusto el mejor fuzz en relación a su precio es el Joyo, que además tiene octavador, es el que tengo yo mismo. El mio se llama Voodoo octave, pero el mismo modelo se vende también como Ultimate Octave. También tengo un trémolo de la misma marca (de hecho utilizo poco o muy poco los pedales, por eso con los Joyo y su imbatible relación calidad/precio tengo más que suficiente). Eso si, son chinos tio, pero por lo que te cuesta un fuzz "Clásico" con nombre, tienes 3 o hasta 4 pedales bastante buenos.
En mis inicios toqué una buena temporada con un bigmuf, quiero decir durante todas las canciones permanecía "on", pero el fuzz me ha acabado cansando y ahora solo lo utilizo para determinados toquecitos. Si tengo que utilizar un cacharro que distorsione, tengo mi fantástico Vox Valve-Tone, aunque no hay nada que prefiera por encima del tono natural de mi Orange AD30.
La Jazz no se si está fabricada en China, pero en Asia seguro, como practicamente todo lo que no sea gama alta. Si te gusta este modelo, no lo dudes, es bastante mejor de lo que te imaginas, incluso en espíritu e intención son más cercanas a las originales de los 60´s que todas las series nuevas de Fender tipo modern player. J Mascis hizo un gran trabajo.
Te digo una cosa, ojo con lo que sale de China, ya han comenzado las sorpresas. Por otro lado, la serie Synchromatic de Gretsch, fabricada en Korea, es bocato di cardinale (las semisólidas rollo Malcolm Young o del estilo, no las jazz de caja grande).
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Por cierto, no he probado ninguna, pero no he oido grandes cosas sobre las series bajas de Gretsch... por debajo de lo que serian las electromatics más caras, yo no compraría nada sin tocar antes. En el mercadillo hay una Gretsch Elliot Easton interesante, a 500 pavos, suponiendo que te guste la mezcla sparkle green con hardware dorado, y una fantástica Peerless Gigmaster a 600. O una Teisco a menos de 300!! - más garajera imposible.
He visto las guitarras que comentas,tienen muy buena pinta pero de momento aguanto con la que tengo,tal vez hasta la ponga purpurina verde por encima,me alucinan esos acabados de Gretsch...mas adelante caera alguna con un par de minihumbucker,tal vez la Wilshire....en China se fabrican cosas nuevas que si costaran el doble y las promocionara un famosete de turno se venderian como churros,pero las "replicas" Chinas me dan un poco de respeto...
Gracias por la informacion.
Un saludo nos leemos.
He estado flotando en otras dimensiones.Ese ampli pesa mucho en el sonido.....Gracias por tu tiempo.